23 de Abril
de 2024
Actualidad.

Polémica por las clases del “lunes a la mañana” post PASO: gremios docentes bonaerenses denuncian peligros para alumnos

12. 08. 2017

El Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por seis gremios, denunció en la carta que enviaron al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que “existe un riesgo cierto referido a los posibles daños en la salud que pudieran sufrir alumnos, docentes y personal no docente (en las escuelas) el lunes 14 de agosto en el turno mañana, día posterior a una elección nacional, hecho que imposibilita contar con las condiciones sanitarias y/o edilicias que no impliquen el mencionado riesgo”.

Las seis entidades sindicales que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense elevaron ayer una nota al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, a efectos de denunciar “un riesgo cierto para la salud de los alumnos” que concurran a las escuelas el lunes próximo a la mañana, pocas horas después de la finalización del acto electoral y el escrutinio de las PASO. Por ello, solicitaron que el 14 de agosto no haya clases en esa franja horaria.

Como se informó en la edición de ayer, la cartera educativa provincial puso en marcha un operativo, junto con los consejos escolares de los distintos distritos bonaerenses, para que se limpien los edificios escolares y se posibilite así que el lunes se dicten clases en el turno mañana.

Vale recordar que siempre, después de las elecciones, en los establecimientos afectados a las mismas se dictaron clases en el turno tarde.

Esta vez, desde Educación buscan que los chicos del turno mañana “no pierdan el día”.

Al respecto, la Feb, Amet, Sadop, Uda, Suteba y Udocba denunciaron en la carta que enviaron a Sánchez Zinny que “existe un riesgo cierto referido a los posibles daños en la salud que pudieran sufrir alumnos, docentes y personal no docente (en las escuelas) el lunes 14 de agosto en el turno mañana, día posterior a una elección nacional, hecho que imposibilita contar con las condiciones sanitarias y/o edilicias que no impliquen el mencionado riesgo”.

En ese contexto, el Frente Gremial requiere al titular de la cartera educativa que “se arbitren las medidas necesarias a efectos de suspender las actividades programadas el 14 de agosto en el turno mañana en los establecimientos” afectados a los comicios.

Para hacer ese pedido, los sindicatos se basan en distintos puntos del “Reglamento General de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires”.

“HÁGASE CARGO”
En el último párrafo de la nota, los seis gremios advierten al ministro que “en caso de omitir nuestro reclamo lo hacemos directamente responsable de cualquier lesión y/o daño que pudiesen sufrir los alumnos, docentes y personal no docentes” de los establecimientos.

En la dirección de Escuelas explicaron a este diario que “en cada distrito se realizó un acuerdo con los consejos escolares para tratar de garantizar que los inmuebles queden en perfectas condiciones el domingo por la noche”.

“En aquellos donde el operativo limpieza finalice, el lunes 14 habrá clases con total normalidad en ambos turnos”, añadieron.

En tanto, en los lugares que queden limpios a medias también habrá actividades, pero de otro tipo.

En esos casos, el personal de los consejos escolares procurará dejar ciertos espacios en condiciones para que, el lunes a la mañana, se realicen “jornadas de reflexión sobre convivencia y anticipación de situaciones de acoso escolar”.

De manera tal que “si no hay clases la comunidad educativa se acomodará en esos espacios para debatir sobre la convivencia entre pares, entre alumnos y docentes, bullying, redes sociales. Cuestiones que cada vez preocupan más en los colegios y en la sociedad en general”, señalaron.

6.000
Escuelas están afectadas en la Provincia a las elecciones. Educación quiere limpiarlas para el lunes a la mañana haya clases.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales