28 de Marzo

Petroleros advierten desde Chubut: «Si en cinco días no resuelven el problema tendrán un país sin gas y sin petróleo»

22. 01. 2016

Durísimo discurso del secretario general del sindicato de petroleros, Jorge Ávila. “Tienen la obligación de ser ministros antes de ser CEOs, no a costa de los despidos masivos que se están haciendo en todo el país. En toda la Patagonia encontrarán a los dirigentes gremiales unidos para defender la fuente laboral», agregó.

Ayer a la mañana se hizo una nueva asamblea que convocó a los trabajadores petroleros de la Patagonia, donde estaban presentes el intendente de Comodoro, Carlos Linares, el de Sarmiento, Ricardo Britapaja, los sindicalistas petroleros, Jorge Ávila, José Llugdar y Claudio Vidal de Santa Cruz, además del diputado Carlos Gómez, y el senador Alfredo Luenzo, entre otros.

UN PAÍS SIN GAS Y SIN PETROLEO

El último en tomar la palabra durante la asamblea, fue el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien en duros términos advirtió a Nación sobre las medidas que llevarán adelante en caso de que en el plazo de cinco días no resuelvan el conflicto petrolero.

«Tienen cinco días para resolver esto, sino tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo», además sostuvo que luego de ese lapso de tiempo «Comodoro quedará paralizado».

Ávila -a modo de análisis-, planteó que «para sindicatos que ni siquiera tenemos un peso histórico en Capital Federal, ayer estos sindicatos juntaron a casi todos los ministros nacionales. Este pueblo es pacifista y trabajador pero no se metan con su familia e intereses porque nos encontrarán a todos unidos. Y es lo que hemos logrado», afirmó.

Además, advirtió que «no tenemos miedo a la importación o si el petróleo sigue quedando en Chubut, no le vamos a permitir que se lo sigan llevando regalado a cuesta de los trabajadores. No le vamos a permitir que el pueblo trabajador siga de rodillas peleando por un subsidio porque esto no es una actividad pública. Es un pueblo con 30 mil trabajadores ligados a la producción».

«Tienen la obligación de ser ministros antes de ser CEOs, no a costa de los despidos masivos que se están haciendo en todo el país. En toda la Patagonia encontrarán a los dirigentes gremiales unidos para defender la fuente laboral», sostuvo. Además agregó que «sabemos que atrás de esta crisis nos dicen que no hay que discutir salarios. Nosotros vamos a discutir con todos los trabajadores. No le vamos a entregar nada porque todos lo hemos ganado. Somos los únicos que mantenemos la producción de gas y petróleo», aseguró.

«No somos enemigos del gobierno pero con todos los trabajadores adentro, sin despidos, sin hambre ni miseria. Este sindicato no va a dar un pies atrás, si morimos, morimos de pie. Nosotros vamos a acatar la conciliación porque vamos a ser respetuosos de la ley pero que sepan que en estos cinco días tienen que resolver el problema porque no solo tendrán la Patagonia Rebelde sino que tendrán un país en llamas sin gas ni petróleo», aseguró.

«Tienen 5 días para arreglarlos, sino habrá una ciudad paralizada. Y un paro general. Si no arreglan el problema en cinco día habrá una ciudad paralizada», reafirmó Ávila.

«NOS SALVAMOS TODOS O NO SE SALVA NADIE»

El secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, reconoció que la crisis ya se venía venir en la última paritaria donde únicamente los sindicatos de Chubut, tanto jerárquicos como convencionales, además de el de Santa Cruz, a cargo de Claudio Ávila, marcaron la pauta. «Ahí se marcó la diferencia», dijo.

«Como dijimos con Jorge (Ávila) todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo y esto se dio porque hay una lucha de todo un pueblo», afirmó tras sostener que todos los sectores deben estar unidos en esta lucha porque «nos salvamos todos o realmente no se salva nadie. Esta es la realidad y no me cabe duda de que se sale trabajando. Esto recién empieza».

HACIA EL CAMINO DE UNIDAD

Otro de los oradores en el masivo acto fue el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Santa Cruz, Claudio Vidal, quien remarcó que a raíz de la reunión con autoridades de Nación de cara a los próximos días «se ha conformado un camino de unidad para defender los puestos de trabajo».

De esta manera, explicó que tanto para Chubut como Santa Cruz «son momentos difíciles y críticos» pero «no hay gobiernos, ni ningún sector empresarial que nos saque de los yacimientos».

Vidal recordó que «hay una realidad, el sector político nacional, sector empresarial que durante tantos años utilizó a los trabajadores para que la actividad continué» y por eso «deben entender que necesitamos del compromiso social y empresarial». Sobre el final amenazó con que «si hay despidos no hay petrolero para nadie».

«SE PARA LA CIUDAD»

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró que este es un día histórico para la ciudad porque»hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos».

«El día martes quieren un día histórico para ellos porque entre el gobierno nacional, los Ceos de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo, caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia», anunció ante una multitud de trabajadores.

El jefe comunal aseguró que el gobierno nacional debe dar respuestas rápidas como lo ha hecho para otros temas.»Lo que estamos pidiendo al gobierno nacional que nada más y nada menos que nos devuelvan todo lo que se llevaron», dijo.

CAMIONEROS ESTA DISPUESTO A «PELEAR»

El diputado nacional de Chubut Somos Todos y dirigente de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, indicó que ahora solamente resta esperar una respuesta positiva del Gobierno Nacional el próximo martes, porque ya están todas las cartas tiradas en la mesa.

«Todo el mundo sabe la problemática que tiene la actividad petrolera y la Cuenca del Golfo San Jorge, nadie puede hacerse el distraído», dijo.

En este marco, aclaró que si bien puede haber diferencias políticas con petroleros, siempre van a estar unidos en la defensa de los puestos de trabajo. Y por ello, anunció que si el martes no hay una solución definitiva «los compañeros camioneros vamos a estar orgullosos de compartir esta lucha con ustedes».

«No es la primera crisis que pasa la actividad petrolera y ésta seguramente la vamos a superar», finalizó.

LA UOCRA TAMBIEN EN ESTADO DE ALERTA

En representación de la UOCRA, Raúl Silva dijo que se trata de un día «histórico, no tengo noción de ver tantos secretarios generales».

En el caso de los trabajadores de la construcción explicó que «tenemos el mismo problema que ustedes. Hemos tenido también bajas por las operadoras y tenemos el mismo reclamo».

Más adelante reconoció el temple de los dirigentes petroleros Jorge Avila y José Llugar que «fueron los que impulsaron la bandera de este reclamo» y sostuvo que «estamos orgullosos de acompañar acá y la UOCRA también estará en este reclamo».

Fuente: El Patagónico