Paro nacional de ATE: contundente movilización para “ponerle límite a la política gubernamental”

25. 02. 2016

Con el apoyo de diversas organizaciones gremiales, políticas y sociales, los estatales realizaron el primer paro nacional de la era Macri, y coparon la Plaza de Mayo pese a la amenaza de aplicar el protocolo “antipiquetes”. Pidieron por el fin de los despidos, por paritarias sin techos y contra la criminalización de la protesta. El dato político, la presencia de todo el arco dirigencial de las dos versiones de la CTA.

Con una masiva movilización a la Plaza de Mayo, el gremio ATE realizó su primer paro nacional en contra de la política laboral del gobierno de Mauricio Macri. Con el apoyo de diversas agrupaciones sindicales, políticas y sociales, los estatales salieron a la calle en todo el país, desafiando las amenazas de aplicación del protocolo “antipiquetes”, que finalmente no se aplicó durante la jornada. La “marea verde” llegó después del mediodía proveniente de varios puntos de la Ciudad y el conurbano, y copó la histórica plaza, reclamando el fin de los despidos, paritarias para recuperar el poder adquisitivo perdido y rechazando la criminalización de la protesta. La protesta no sólo se hizo sentir en la administración pública, ya que muchos sectores se sumaron a la medida de fuerza, incluyendo la CTA de los Trabajadores, que realizó su jornada nacional de lucha. Por primera vez en muchos años la dirigencia de las dos CTA volvió a marcha junta.

El paro se realizó con “un amplio y multisectorial arco de adhesiones provenientes de organizaciones sindicales, sociales, territoriales, políticas, de mujeres, culturales, entre otros, informó el gremio ATE, que denunció más de 20 despidos desde que Macri asumió la presidencia. Los ejes de la jornada fueron el fin de los despidos, paritarias libres y sin techo; aumento salarial, rechazo a la criminalización de la protesta social, en especial la ley antiterrorista y del polémico protocolo “antipiquetes”. Este punto se llevó toda la atención, cuando por la mañana se realizaron algunos cortes en la Capital Federal. Días atrás, ATE había desistido a asistir a una reunión en el Ministerio de Seguridad para adaptar la protesta de hoy a este protocolo. Finalmente, pese a los cortes iniciales el gobierno no desplegó fuerzas de seguridad.

“El protocolo contra las protestas es anticonstitucional y lo cuestionamos en su propia legalidad”, dijo durante la jornada Hugo “cachorro” Godoy, titular de ATE. El dirigente dijo que pese a la reincorporación de 5 mil despedidos quedan “21 mil cesanteados”, y “lamentablemente el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció que se van a continuar despidiendo trabajadores”. “Es como apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza”, indicó el dirigente. Previo a la jornada, Godoy habló con Gestión Sindical y vinculó los despidos con la necesidad de bajar la negociación salarial. “Nos quieren extorsionar para que aceptemos condiciones indignas en las paritarias, cosa que no va a suceder desde ATE, no vamos a cambiar empleo por salario. Vamos a defender ambas cuestiones”.

Uno de los datos políticos de la jornada fue el reencuentro de varios dirigentes que desde la fractura de la CTA en 2010 no habían vuelto a transitar los mismos caminos. La “unidad en la acción” se plasmó en una foto: detrás de luna bandera verde y blanca que pedía la reincorporación de los despedidos, dirigentes como Oscar De Isasi y Godoy marcharon junto a Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pedro Wasiejko. Esto abre un nuevo camino de unidad para la CTA, que podría reforzarse en el corto plazo, si se mantiene la conflictividad con el gobierno nacional.

Temas relacionados / / / / /