Paro de auxiliares y de un gremio docente afectó el regreso a clases

04. 08. 2015

ATE continuará hoy con la medida de fuerza, por lo que varias escuelas van a retomar mañana las actividades.

El paro de los auxiliares enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado -que continuará hoy- y la convocatoria a una medida de fuerza de 24 horas por el gremio de los maestros Udocba afectó el dictado de clases en las escuelas públicas de la Ciudad, tanto en las primarias como en las secundarias.

Tal como estaba previsto desde antes del inicio del receso invernal, los docentes enrolados en Udocba llevaron adelante una medida de 24 horas, a la que se sumaron maestros afiliados al Suteba disidente a la conducción provincial del gremio.

Por esta razón, el dictado de clases en la gran mayoría de las escuelas públicas se vio entorpecido o directamente suspendido, con una adhesión promedio que, según Udocba, habría llegado al 95 por ciento, tanto de trabajadores afiliados como no afiliados a esa organización.

También los auxiliares nucleados en ATE comenzaron una medida de fuerza por 48 horas, que tuvo fuerte repercusión en los colegios, muchos de los cuales tampoco dictarán clases hoy.

Durante la jornada de ayer, la mayoría de los colegios permaneció cerrada, con carteles en las puertas notificando la resolución de los gremios docentes a los escasos alumnos desprevenidos que se acercaron a los establecimientos.

“Acá solo vinieron los chicos que tenían clases”, explicó Marcela Fernández, directora de la Escuela Primaria Nº33, situada en 8 y 38, y agregó que “al resto se le avisó antes del inicio del receso invernal”, a partir de un relevamiento realizado entre los docentes apenas se comunicó la intención de Udocba de ratificar las 24 horas de paro dispuestas para la primera jornada de clases, una vez finalizadas las vacaciones.

En esta institución, por ejemplo, de 12 docentes, solo Erica Otero dictó clases a su curso durante la mañana. “Yo no hago paro porque no estoy de acuerdo con la medida, aunque si con el reclamo”, justificó la docente, que considera que una mejor medida podría ser una asamblea con la participación de los padres “que también deberían estar involucrados”. “La verdad es que hay muchos docentes que sienten que esta es la única medida que queda, pero no creo que nos beneficie para nada”, fue la opinión de Otero.

Aunque hubo casos de colegios donde se dictaron clases parcialmente, como la Escuela Primaria 33 en 38 y 8, o la Media 31 sobre 46 entre 2 y 3, la gran mayoría del cuerpo docente en los establecimientos educativos de la Ciudad se plegó a la medida de 24 horas, tanto a la mañana como a la tarde. Aunque muchos docentes no pertenecen al gremio Udocba, se plegaron a la medida de fuerza por lo que miles de alumnos de La Plata no pudieron reanudar las actividades escolares.

La imagen de las puertas cerradas de las escuelas se verá repetida hoy debido al paro de ATE de 48 horas.

“Nosotros tenemos 400 alumnos afectados”, manifestó Ana Ramos, directora de la Escuela Nº37 Remedios de Escalada, en 2 y 45. “La adhesión fue total tanto a la mañana y a la tarde y mañana (por hoy), se dictan algunos cursos. De siete grados, solo tres dan clases y a la tarde”, explicó la directiva.

Por otro lado, el inicio de clases transcurrió con normalidad para los colegios privados de la Ciudad que dieron el puntapié inicial al dictado de los cursos regularmente.

Movilización en La Plata
Tanto en el caso de Udocba como ATE, los reclamos son principalmente de índole salarial. El primero exige al Poder Ejecutivo provincial la reapertura de las paritarias, con la idea de alcanzar un sueldo básico de 9 mil pesos.

Ate por otro lado, busca volver a entablar las negociaciones para actualizar las cifras. “La inflación ha devastado el salario”, manifestó Germán Mogilner, dirigente gremial.

En el caso del gremio docente, Udocba comunicó que la medida provincial transcurriría sin movilizaciones callejeras.

Por el contrario, los trabajadores de ATE se concentraron inicialmente en la sede provincial del gremio ubicada en 8 entre 55 y 56 para desplazarse cerca del mediodía al Ministerio de Economía, cortando el tránsito de calle 8 entre 45 y 46.

El caos vehicular causado afectó severamente el tránsito en la zona, y durante el tiempo que duró la movilización continuó complicando el resto del Centro a medida que la manifestación se desplazó hasta arribar a la Casa de Gobierno, poco después del mediodía de ayer.

“La contundencia del paro refleja el descontento por la falta de convocatoria a paritarias para negociar un salario digno y en blanco”, expresó el Secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz.

Sin datos
Cabe indicar que este diario se comunicó con la dirección de Educación bonaerense, pero los voceros de esa dependencia bonaerense no dieron una respuesta sobre el alcance de ambas medidas de fuerza que impactaron en el dictado de las clases para miles de alumnos que no pudieron retomar el ciclo lectivo, tanto en las escuelas primarias como en las secundarias, como así también en los bachilleratos de adultos y en la enseñanza inicial.

Fuente: El Día (La Plata)

Temas relacionados / /