miércoles 20 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Paritarias a pedir de Macri: la mayoría de los gremios que ya cerró lo hizo por el 15%

Paritarias a pedir de Macri: la mayoría de los gremios que ya cerró lo hizo por el 15%

La mayoría de las consultoras privadas proyectan un inflación superior a la meta del Gobierno. Este año se podrían perder entre 3 y 7 puntos de poder adquisitivo, que se sumarían a los otros 13 que ya se perdieron desde que Gobierna Cambiemos. Los que firmaron: la más importante es la de empleados de comercio que involucra a un millón de trabajadores. También firmaron pintura, remiseros, tintoreros, obras sanitarias, transporte (UTA), Luz y Fuerza, y con porcentajes menores Sutecba (12%) y mayores al 17%, Aeronáuticos y Utedyc.

Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15 %, en 2 o 3 cuotas
Y en la mayoría de los casos con cláusulas de revisión. Se trata de un porcentaje que coincide con la meta de inflación fijada por el Gobierno para 2018. La más importante es la de empleados de comercio que involucra a un millón de trabajadores. También firmaron pintura, remiseros, tintoreros, obras sanitarias, transporte (UTA), Luz y Fuerza, y con porcentajes menores Sutecba (12%) y mayores al 17% aeronáuticos y Utedyc (entidades deportivas y civiles).
“El club del 15%” adelantó paritarias para colaborar con el gobierno. El problema es que la meta de inflación del 15%, no coincide con las expectativas de releva el Banco Central que se ubican en torno al 20%. Así se cumple el objetivo del gobierno que los salarios corran detrás de la inflación. A diferencia de 2017, cuando muchos gremios firmaron cláusulas “gatillo” de ajuste automático si la inflación superaba el acuerdo salarial, este año rigen cláusulas “de revisión”.

Los datos oficiales de Trabajo marcan que los salarios formales están varios puntos por debajo de los niveles de 2015. En 2016 los salarios registrados aumentaron el 30,9%, frente a una inflación del 41%: 10 puntos menos. En 2017, los salarios subieron el 27,1% con una inflación del 24,8%: 2,3 puntos más.

En 2018, de mantenerse este tipo de acuerdos, los salarios se atrasarán un 3%. Incluso algunas consultoras, como Ecolatina, reconoce una expectativa de inflación aún mayor (21-22%), por lo tanto, “firmar un aumento salarial del 15% significa perder la carrera contra los precios y resignar poder adquisitivo”, sostiene Lorenzo Sigaut Gravina, su economista-jefe. Para el sector público, afirmó Nicolás Dujovne, las paritarias no superarán el 15%, y resultan más inciertos los ingresos de los cuentapropistas y de los trabajadores informales, que se manejan al margen de las paritarias.

 

También podría interesarte

Vidal no sube el techo oficial de las paritarias y tensa la relación con los gremios estatales

Pese a que el gobierno nacional habilitó una suba adicional del 5 por ciento, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *