29 de Marzo
Fuera de Megáfono. Informes Especiales.

Paritarias 2017: con sorpresas, los gremios empujaron los acuerdos salariales por encima del techo oficial

02. 08. 2017

En promedio, las subas salariales superaron el techo del 18-20 por ciento con que el gobierno inició el año. Para sorpresa de muchos, los tintoreros y los aceiteros fueron los principales convenios firmados este año. Lejos, los gremios industriales. La suba de Vidal a los docentes presiona en toda la administración pública, que ahora busca mejoras con un piso del 27 por ciento.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Cuando comenzó el año, en la Casa Rosada tenían como meta para este año mantener las paritarias en torno del 18-20 por ciento. El objetivo del equipo económico era bajar la inflación a tal punto que no sean necesarios retoques salariales que superen ese nivel, y así encaminar una economía en crisis. Pero la devaluación, y la falta de acuerdo en el propio gobierno terminaron desdibujando esa meta. Hoy, la mayoría de los acuerdos salariales rompieron en promedio ese techo, y en algunos casos lo superaron ampliamente. Incluso en el sector público los acuerdos de docentes y la última oferta a los médicos (que responderán el próximo sábado) están siete u ocho puntos por encima de esa media ideal. Un informe de la CTA de los Trabajadores analizó los acuerdos salariales, y destacó que al tope de los convenios están gremios llamados “chicos”, y que los tradicionales están lejos de haber tenido un año positivo en este aspecto. Expectativa por las paritarias que siguen abiertas, como las de subtes y los docentes porteños.

El trabajo del Centro CIFRA de la CTA de los trabajadores recopiló las principales paritarias firmadas este año, que en promedio están cerca del 25 por ciento, lejos del techo salarial oficial. La gran sorpresa estuvo en San Luis, donde el gobierno otorgó una suba del 40 por ciento para los docentes, pero por su alcance -sindical y político- es una excepción que no afectó el panorama general. Sí sorprendió y empujará las negociaciones abiertas lo logrado por los tintoreros: 37 por ciento de aumento, el más grande de los colectivos privados. De esta forma, la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos (UOETSYLRA) logró el mejor acuerdo salarial, que incluye un plus complementario para el corriente año y 2018 -de carácter no remunerativo- por 6 mil pesos, que se pagará en cinco cuotas mensuales de 1.200 pesos. El gremio está bajo la conducción de Luis Juan Pandolfi, enfrentado en su momento a Hugo Moyano por el encuadre de trabajadores, que hace unos años generó duros enfrentamientos entre sus empleados y camioneros por un paro.

Detrás de ellos, un sector que viene ganando con la asunción de Mauricio Macri y tiene una dirigencia con proyección nacional: los aceiteros. Con una suba del 31,6 por ciento, ubicaron el mínimo en 25 mil pesos, según confirmó en mayo Daniel Yofra, un dirigente clasista que llegó a la federación y mostró un grado de movilización muy importante. Después, se ubican en la franja que va del 24 al 27 por ciento diversos docentes y estatales y sectores privados, como indumentaria (25 por ciento), pasteleros (25), trabajadores del cine (25), bancarios (24,3), papeleros (24) y gastronómicos (24), uno de los primeros “grandes” en aparecer. Por debajo de esa línea vienen los convenios más tradicionales, como sanidad (23 por ciento), gráficos (22,7), construcción (21), colectiveros (21) y textiles (20), según el trabajo de CIFRA, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Entre los que desdoblaron las paritarias, aparecen algunos acuerdos importantes. UTEDyC (trabajadores de entidades deportivas) logró un incremento del 14 por ciento para el segundo semestre de 2017, que se otorgará en dos etapas: un 7 por ciento con los salarios de julio y un 7 por ciento adicional con los salarios de octubre. De esta forma, los salarios básicos de este convenio tendrán un 27 por ciento de incremento total en el año 2017. En tanto, un gremio importante como el SMATA cerró la semana pasada un incremento para los primeros nueve meses del 20 por ciento y podría terminar el 2017 con un total de 25 por ciento. Ese valor se acumula a los otros dos ajustes pactados desde el arranque del año bajo una modalidad de paritaria trimestral: un 7 por ciento para el período de enero a marzo y un 6,4 por ciento entre abril y junio.

Por último, entre las paritarias pendientes, los ferroviarios deben discutir la segunda suba anual, ya que formaron para los primeros meses del año una suba del 14 por ciento. Además, en el sector transporte, los trabajadores del subte están en pleno conflicto, con paros rotativos desde la semana pasada, luego que la UTA aceptara la suba ofrecida por Metrovías, pero la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechazó la oferta. Desde el sector adelantaron a Gestión Sindical que mañana miércoles habrá una reunión con funcionarios del gobierno porteño, para buscar una salida al conflicto.

También en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los gremios docentes no cerró su acuerdo salarial, y este lunes no reinició las casas. Se trata de Ademys, que no aceptó la oferta de la Ciudad por “insuficiente”. “No se iniciaron las clases esta semana en rechazo a la miserable propuesta salarial del gobierno y contra el intento precarizador del traspaso del área de idiomas”, le dijo a Gestión Sindical el titular del sindicato, Jorge Adaro, quien se quejó que “después de esperar cuatro meses por una respuesta, lo estipulado por la contraparte es insuficiente e insultante ni un dos por ciento más de lo que propusieron en marzo”. En este caso, la paritaria bonaerense subió el piso salarial, y generó el enojo de algunos de los gremios porteños.

Temas relacionados / / / / / /