miércoles 20 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Paritaria docente: Vidal convocó a un nuevo encuentro para intentar llegar a un acuerdo

Paritaria docente: Vidal convocó a un nuevo encuentro para intentar llegar a un acuerdo

El próximo jueves a las 17 los gremios del Frente de Unidad volverán a sentarse junto a funcionarios del gobierno bonaerense, para intentar acordar. A menos de dos semanas del inicio de clases, se espera una nueva oferta salarial, luego del fracaso de la primera cumbre. Denuncia ante la OIT por el presentismo.

Luego de no lograr un acuerdo en el primer encuentro, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal convocó para este jueves a los gremios docentes con el fin de destrabar el conflicto, en la previa al inicio de clases previsto para el 5 de marzo. El encuentro se realizaría, a las 17, en el Ministerio de Economía bonaerense en La Plata. El gobierno y los gremios docentes tuvieron la primer reunión paritaria, el jueves pasado, en la que la propuesta fue de un aumento fue de un 15 por ciento y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo pasado.

Según el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, la propuesta es insuficiente ya que el aumento cuatrimestral del 5 por ciento es un “aumento a la baja”. Y subrayó: “Nos quieren dar un aumento salarial por debajo de los aumentos de todos los bienes y servicios y no estamos dispuestos a aceptarlo”. Vale aclarar que Baradel, minutos antes del anuncio de una nuevo reunión, le había pedido al gobierno bonaerense de Vidal que “no dilate” una nueva convocatoria de la mesa paritaria. El gremialista había criticado a la gobernadora por armar una puesta en escena con el famoso “con los chicos en las aulas”, cuando tuvo “dos meses y medio sin los chicos en el colegio” para convocarlos y no lo hizo.

Por otro lado, el dirigente anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la gobernadora Vidal, en rechazo a su decisión de pagar un plus a los maestros que hayan tenido asistencia perfecta en 2017. La jefa de Estado provincial pagará 4500 pesos por única vez a los maestros que no hicieron paros ni dieron parte de enfermedad, según anunció el ministro de Trabajo Marcelo Villegas en la reunión paritaria mantenida con los gremios el jueves último. Baradel anunció que llevará este reclamo a la entidad internacional dado que a su entender “constituye una práctica desleal”, que “afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos”. Hace un mes, los sindicatos docentes ya habían anunciado que acudirían a la OIT ante la firma un decreto por parte del Presidente que los limita en las negociaciones salariales de las paritarias y le saca poder representativo a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

También podría interesarte

La Justicia obliga a Vidal a activar la cláusula gatillo en los sueldos de los docentes bonaerenses

El Tribunal de Trabajo Nº4 hizo lugar al pedido de los gremios. Será con los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *