martes 19 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Paritaria docente: gremios y el gobierno se cruzan por las posibilidades de Provincia de mejorar la oferta salarial

Paritaria docente: gremios y el gobierno se cruzan por las posibilidades de Provincia de mejorar la oferta salarial

El secretario general de SUTEBA Roberto Baradel sostuvo que existen recursos para dar una suba mayor a los maestros, y si no se hace es “por una decisión política” de la gobernadora Vidal. Pero el ministro de Economía Hernán Lazunza lo desmintió: “no estamos regateando para ahorrar un peso”.

A pocas horas de fracasar la segunda reunión paritaria, el secretario general de SUTEBA y referente del Frente de Unidad Docente, Roberto Baradel, ratificó su rechazo a la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, tras afirmar que la oferta “es la misma” que la semana pasada y advirtió que “la Provincia está en condiciones de hacer una propuesta mejor”. “La provincia está en condiciones de hacer una oferta mejor y si no lo hace es porque hay una decisión política de bajar los salarios de los docentes, lo cual no vamos a aceptar”, alertó el dirigente, uno de los representantes de los trabajadores de la educación en la negociación paritaria. El gremialista se quejó porque “no hicieron ninguna propuesta, pasamos tres meses, nos convocan en la segunda quincena de febrero, hicieron una propuesta de 15 por ciento sin cláusula gatillo y hoy hacen la misma propuesta y le agregan presentismo por 500 pesos por mes, que anualizado llega a 6 mil pesos”. “Lo único que le agregaron es un plus por presentismo que un o una docente que tiene cáncer o HIV, que es diabético, que toma una licencia por enfermedad o para cuidar a su hijo, sería castigado porque no lo percibiría”, destacó.

Por otro lado, Baradel comunicó en la mesa paritaria que se denunciará en la OIT al Gobierno por “práctica desleal” en su intento de pagar una suma por única vez de 4.500 pesos a quienes no se hayan ausentado en todo el 2017. Asimismo, se reclamó el no cierre de cursos y escuelas de toda la provincia de Buenos Aires y, específicamente, de las escuelas del Delta. Cabe destacar que una delegación de Docentes, alumnos y familias de dichas escuelas estuvieron en la puerta a la espera de la culminación de la Paritaria, luego de una reunión con el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny.

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia Hernán Lacunza aclaró que insistirán en la búsqueda de un acuerdo. “No estamos regateando para ahorrar un peso más, estamos escuchando las pretensiones de los gremios y viendo cómo construimos una propuesta que los satisfaga, pero siempre conscientes de que la provincia tiene déficit”, afirmó Lacunza, en declaraciones radiales. Para el titular de la cartera de Economía provincial, para pagar mejores salarios el gobierno de Vidal debería “aumentar impuestos y no hay espacio para aumentarlos, más bien hay que bajarlos”, o bien “bajar otros gastos y no encontramos espacio para bajar otros gastos”.

Al referirse al ausentismo docente, Lacunza sostuvo: “Buscamos (recursos) en ese bolsón de ineficiencia, no productivo. Gastamos 19 mil millones de pesos en suplencias, podemos reasignar recursos en el maestro que está en el aula”. Asimismo reconoció que el sistema de premio por presentismo propuesto por la gobernación “es inequitativo y pagan justos por pecadores”, pero justificó: “En promedio, hay un tercio que no falta nunca, un tercio a veces y un tercio falta mucho”. “Si este mecanismo no es el más equitativo, que nos digan los gremios cuál es el más equitativo”, indicó.

También podría interesarte

La otra cara del mundo “mágico” de Disney: un reino de la explotación laboral

Un informe basado en entrevistas a 5.000 empleados revela salarios de miseria y condiciones laborales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *