29 de Marzo

Paritaria bonaerense: Provincia mejoró la oferta pero quiere que los gremios acepten un 18% para todo el año 2017

02. 12. 2016

Sería en cuatro cuotas con subas automáticas ajustadas por inflación y por un plazo de 15 meses que incluye al último trimestre de este año.

El Gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial para el trimestre octubre-diciembre a los gremios estatales de la ley 10.430 pero los instó a aceptar un incremento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas para todo el 2017, con subas automáticas ajustadas por inflación, como parte de la misma oferta presentada hoy por “15 meses”.

Frente a esto, algunos gremios como UPCN, Soeme y AERI decidieron analizar la propuesta mientras que ATE y la mayoría de los gremios de la federación Fegeppba (entre ellos Salud Pública, el más numeroso) rechazaron la propuesta que formuló la Provincia en el marco de una nueva reunión paritaria con el sector.

En la oferta para el último trimestre del año, el Gobierno mantuvo el incremento de 3,6 por ciento al básico que ya había formulado la semana pasada, con el objetivo de llevar la suba anual en este ítem a 34,6 –el mismo número que cerraron los docentes, aunque éstos ya lo vienen cobrando desde hace meses. La propuesta de hoy se completa con incrementos en bonificaciones que ya perciben los estatales más la creación de una nueva suma, no remunerativa, por un monto de 10 por ciento del sueldo básico. Se trata de una suma a pagar por única vez y divida en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre). “Es una suma totalmente en negro que representa entre 190 y 200 pesos de bolsillo y que desaparece del salario a partir de enero” dijo a DIB la prosecretaria gremial de ATE, Griselda Cavaliere.

En números al bolsillo, la Provincia ofreció para el período octubre-diciembre una suba de 347,5 pesos para el auxiliar de educación y de 560 a 630 pesos para los administrativos de las categorías más bajas del escalafón.

Pero como se indicó, la oferta incluyó además un esquema salarial para 2017 que, como había anticipado DIB, ya se venía conversando con algunos gremios. La propuesta consiste en una suba del 18 por ciento anual (el Gobierno nacional estima que la inflación será del 17) a pagar en cuatro cuotas trimestrales de 4,5 por ciento que se ajustarían automáticamente en caso de que el costo de vida –tomando como referencia al Indec- superara esas previsiones.

La administración provincial, representada hoy por los ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, hizo una oferta a “todo o nada”, es decir, que si los gremios aceptan la propuesta para el último trimestre deberán aceptar también la del año próximo como parte de un mismo acuerdo.

Definen los gremios

Ahora, los sindicatos que aceptaron considerar la propuesta deberán notificar a la Provincia hasta el lunes inclusive si aceptan o rechazan. UPCN, Soeme (auxiliares de educación y personal de minoridad) y AERI (Ministerio de Economía y ARBA), la recepcionaron positivamente. “Nos parece interesante. La idea de un acuerdo anual para el 2017 es innovadora”, dijo la dirigente de Soeme, Susana Mariño.

En el caso de AERI, en el acumulado anual los empleados recibirían casi 38 por ciento de aumento, es decir, varios puntos más que los docentes, la negociación de referencia en la provincia. Por esa razón este gremio decidió poner en análisis la propuesta, pese a que el resto de sus socios en Fegeppba, entre ellos Salud Pública, la rechazó.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hizo lo propio y en la semana anunciará nuevas medidas de fuerza. “La propuesta para 2017 es un engaño: hablan de 18 por ciento pero es en cuotas, o sea que el 18 no se cobra a partir de enero sino recién se cobra completo en el último trimestre. Anualizado es un aumento de 11 por ciento”, sostuvo Cavaliere.

Frente a la división de aguas entre los gremios, la Provincia apostará a cerrar la paritaria del sector “por mayoría” de afiliados como lo hizo en la primer negociación del año. De cuántos avales logre sumar en estas horas entre los sindicatos dependerá si podrá darle cierre o continuar negociando.

Temas relacionados / / / / / / / /