Miércoles 22 de noviembre de 2017
Inicio / Fuera de Megáfono / Para un juez, la reforma bajaría hasta 60% el valor de la indemnización por despido
despcck

Para un juez, la reforma bajaría hasta 60% el valor de la indemnización por despido

Se trata de Mariano Ibañez, titular del Primer Juzgado del Trabajo de San Juan. Es por la eliminación de rubros que conforman el cálculo de la base indemnizatoria.

Dentro del borrador de reforma laboral que presentó el Gobierno nacional figura un cambio en el sistema de cálculo en la indemnización por despido. De implementarse, para el titular del Primer Juzgado del Trabajo de San Juan, Mariano Ibañez, implicaría una reducción que va desde el 10 hasta el 60 por ciento de lo que cobraría un empleado cesanteado, dependiendo de la actividad. La baja se debe a que se excluyen ítems como la antigüedad, adicionales, horas extras y el aguinaldo, entre otros.

El magistrado reconoció que, de darse la modificación, “aminora derechos reconocidos desde siempre por una legislación laboral que históricamente ha tenido una matriz protectora”, mientras que desde la CGT y algunos gremios que conforman la central pusieron el grito en el cielo, al señalar también que “es un ataque a derechos conseguidos” y que es “una locura”. Inclusive, la preocupación es que abra la puerta para que favorezca despidos a un costo menor para los empleadores.

La iniciativa macrista apunta a modificar el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo. El nuevo texto señala que en el cálculo de la indemnización “quedarán excluidos de la base salarial, el sueldo anual complementario (aguinaldo), las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”. Ibáñez explicó que el criterio para establecer el monto indemnizatorio tiene hoy en cuenta todos esos puntos para conformar la mejor remuneración del último año, la cual se multiplica por los años de antigüedad, más la fracción mayor de tres meses. Es decir, si un trabajador se desempeñó durante cuatro años y cuatro meses, se computan cinco años.

En el caso de que se dejaran afuera los rubros de carácter mensual, normal y habitual, afectaría todo el cómputo y representaría una reducción en el valor total de la indemnización que iría del 10 hasta el 60 por ciento, dependiendo de la actividad, indicó el magistrado. Es que hay sectores que cuentan con muchos adicionales, como el de productividad, insalubridad, trabajo riesgoso, entre los más diversos, y otros que cuentan con menos.

Mediabit

También podría interesarte

Pablo Moyano Camioneros

Reforma laboral: nace una “intersindical” para resistir el acuerdo gobierno-CGT

La formaran las dos CTA, sectores combativos de la CGT, dirigentes clasistas y cooperativas. Podrían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *