Lunes 20 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Para los docentes, la Marcha Federal fue “una respuesta al ataque que hizo el presidente Macri a la escuela pública”
MarchaFederalEd

Para los docentes, la Marcha Federal fue “una respuesta al ataque que hizo el presidente Macri a la escuela pública”

Distintos dirigentes analizaron el impacto de la multitudinaria manifestación del pasado miércoles en Plaza de Mayo, y remarcaron que sin un cambio de la política educativa “seguirá la protesta”. En la provincia de Buenos Aires se endurece el conflicto. “Sin haber una oferta nueva no hay ninguna posibilidad de platear alternativas que corten este paro”, dijo la dirigente de SUTEBA Romina del Pla, que hoy se mantuvo sin dar clases.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los 400 mil manifestantes que atestaron la Plaza de Mayo este miércoles, en el marco de la Marcha Federal Educativa, marcarán un hito en la historia sindical argentinos. La que tal vez sea la manifestación docente más importante desde la Carpa Blanca terminó con encendidos discursos contra la política del gobierno, un rechazo que se profundizó en la previa, cuando el presidente Mauricio Macri habló de “caer” en la escuela pública, desatando la indignación de la comunidad educativa, en especial en redes sociales. Luego de tan importante nuestras de fuerza, las primeras repercusiones no parecen acercar posiciones, sino todo lo contrario. La confirmación de Esteban Bullrich que no se piensa llamar a la paritaria nacional dejó abierta la puerta a un nuevo paro nacional, que tendrá lugar el 30 de marzo, coincidiendo con la protesta de las dos CTA. Para la dirigencia, la marcha mostró “el descontento” de las bases, y ratificaron la unidad de los gremios de todos los niveles. Piden que la CGT adelante su paro para “favorecer el triunfo de los docentes”.

El paro de 48 horas de los gremios nacionales educativos se cumplió con alto acatamiento, y la Marcha Federal inundó las calles de la Ciudad de Buenos Aires. El impacto de la Plaza de Mayo desbordada contrastó con las palabras de los funcionarios de gobierno, que insistieron en pedir que haya clases y no abrieron ningún canal de diálogo. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, luego de las expectativas que se abrieron por el encuentro del lunes pasado, no fueron convocados nuevamente, por lo que en varios distritos se mantiene el paro. “Hubo una reunión tímida el lunes pasado, pero seguimos en la nada porque no hubo continuidad en la negociación. El gobierno bonaerense no está preocupado por que funcionen las escuelas”, afirmó Romina del Pla, titular de SUTEBA La Matanza. “Si acá el gobierno no hace una oferta concreta, que pueda ser estudiado en las asambleas, este plan de lucha va a continuar”, remarcó.

En diálogo con Gestión Sindical, Del Pla –que es referente provincial de la lista Multicolor, espacio opositor en SUTEBA a la conducción de Baradel –analizó el impacto de la marcha del miércoles pasado. “La marcha tuvo un carácter histórico, 400 mil docentes que le respondieron al gobierno de Macri ya todos los gobernadores que llevan adelante el ajuste en educación, ofreciendo salarios muy miserables que se suman al recorte del presupuesto para el sector. Además, fue una respuesta al ataque que hizo el presidente Macri a la escuela pública, que fue muy marcado”, aseguro. Sobre el futuro del conflicto, la dirigente se diferenció de Baradel, que había planteado días tras que se estudiaban medias “alternativas al paro”. “Sin haber una oferta nueva del gobierno, no hay ninguna posibilidad de platear alternativas que corten este paro”, agregó.

A nivel nacional, la CTERA llamó a un paro para el próximo jueves 30, que coincidirá con el paro nacional de las dos CTA. Se espera que el resto de los gremios se sumen. “El paro de hoy tuvo un alto acatamiento porque los docentes estamos en contra de las medidas que está llevando adelante este gobierno en materia educativa”, remarcó el secretario General de la UDA Sergio Romero. Pese a la contundencia de la jornada de protesta, el dirigente mostro sus reparos de cómo seguirá el conflicto. “. Estamos preocupados porque sigue mintiéndole a la sociedad ya que muchos de los temas que nombró deberíamos estar tratándolos en paritarias, como la capacitación o el incremento que anunció del Fondo Nacional de Incentivo Docente”, sostuvo.

En cuanto a los docentes universitarios, que también volvieron a mostrar unidad y se sumaron a la jornada de lucha. En su caso, recordaron que volvieron a reunirse con las autoridades educativas, pero no consiguieron que se reconozca la pérdida salarial del 2016. “El gobierno intenta consolidar la pérdida del 10 por ciento del salario que hemos tenidos todos los trabajadores docentes el año pasado”, sostuvo en su discurso en Plaza de Mayo el titular de la FEDUN, Daniel Ricci. “Este gobernó, que su primer medida fue disminuirle impuestos a los más ricos, quiere arreglarnos con un 18 por ciento a los trabajadores”, dijo el dirigente. Además, Ricci apoyó a los estudiantes que en gran número se hicieron presentes en la plaza para pedir por el boleto estudiantil. “Son hijos e hijas de obreros y trabajadores que no pueden llegar a las universidades por culpa de los tarifazos”, remarcó. Como el resto de los gremios, desde FEDUN se comprometieron a seguir en el plan de lucha “hasta que no haya un cambio en las políticas educativas”.

Para los docentes, el próximo gran paso será fortalecer el paro nacional de la CGT, que debe potenciar el reclamo del sector educativo. En este sentido, Del Pla planteó primero “una continuidad de las medidas” de los docentes, por lo que el lunes es muy probable que en La Matanza y los distritos conducidos por la lista Multicolor no haya clases. “Hay un problema previo, y es que el paro del 6 es tarde, la CGT debería adelantarlo para contribuir al triunfo de los docentes, y del resto de los gremios y trabajadores que están en conflicto movilizados contra los despidos y suspensiones. No puede ser un paro dominguero, nosotros vamos a movilizarnos”, concluyó la dirigente docente.

En tanto, desde UDA adelantaron que el paro nacional no es el punto final del camino, sino que puede ser el inicio de otra etapa del proceso de lucha. “Luego del paro previsto por la CGT para el 6 de abril, al cual los docentes adherimos, vamos a evaluar la realización de nuevas medidas de fuerza si para ese entonces no hemos sido convocados por el ministro Bullrich a reunión de paritaria nacional”, adelantó Romero, su titular.

Mediabit

También podría interesarte

palazzo2017

Palazzo rechazó el acuerdo por la reforma laboral entre el Gobierno y la CGT: “No tiene consenso”

“Por eso, desde la Corriente Federal le estamos reclamando a la CGT que antes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *