Actualidad. Fuera de Megáfono.

Para frenar nuevas protestas, Vidal convocó para la semana que viene a los gremios docentes

16. 03. 2018

El gobierno anunció que el miércoles 21 recibirá nuevamente al Frente de Unidad, para intentar destrabar la paritaria de este año. Los gremios amenazan con nuevas medidas de fuerza, y realizaron asambleas para determinar las medidas a seguir. Aseguran que para este nuevo encuentro, se debe mejorar la oferta salarial.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este viernes al Frente de Unidad Docente (FUD) a una nueva reunión de negociación paritaria para el próximo miércoles 21 en la ciudad de La Plata. El encuentro será en la sede del ministerio de Economía, que conduce Hernán Lacunza, confirmaron fuentes oficiales. La convocatoria fue cursada a los seis gremios enrolados en el frente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) que venían reclamando un nuevo encuentro tras el fracaso en las negociaciones de las reuniones anteriores. Los docentes bonaerenses rechazaron la última propuesta salarial del gobierno bonaerense que, a fines de febrero, mantuvo la oferta inicial de un incremento del 15 por ciento en tres tramos, pero sumó un reconocimiento anual de 6 mil pesos para todos los maestros que tengan asistencia perfecta durante este ciclo escolar 2018.

En tanto, desde ayer mantenían asambleas en distintas escuelas para determinar cómo sigue el plan de lucha docente, que comenzó con un paro de 48 horas los dos primeros días del ciclo lectivo. En este marco, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, comentó que la nueva convocatoria “era esperada, casi exigida porque estamos a finales de marzo y no tenemos un aumento salarial. Lo único que hemos tenido fueron reuniones para comunicarnos lo mismo».

El gremio que conduce Roberto Baradel a pesar de haberse impuesto holgadamente en la última elección, dejó algunas seccionales para la oposición, que lanza medidas de fuerza y corre “por izquierda” al secretariado general provincial. De hecho, las seccionales que controla la Multicolor movilizaron ayer jueves a La Plata para llevar sus propuestas a las puertas de la Gobernación. Se prevé que entre hoy y mañana los afiliados de la facción baradelista le “den mandato” a la cúpula para que lance medidas. La planilla que circula entre las seccionales locales incluyen un “múltiple choice” donde los docentes pueden elegir si continúan los reclamos “con medida de fuerza”, “sin medida de fuerza”, “con movilización” o “con otras medidas”, tal como se ve en una planilla que hizo circular SUTEBA Bahía Blanca.

En tanto, FEB lanzó también una campaña de consulta. “Acercate a tu entidad. Debatamos. Seamos Protagonistas”, convoca el gremio de Mirta Petrocini que, como SUTEBA, escuchará el mandato entre hoy y mañana para definir la acción de protesta. Vale recordar que hasta ahora los gremios llevaron adelante sólo un paro contra Vidal. Fue al comienzo del ciclo lectivo y durante 48 horas. Desde entonces, la Provincia no efectuó mejoras a la propuesta salarial, que está muy lejos de las expectativas de los gremios. En concreto, aspiran a una recomposición del orden del 20 por ciento con “cláusula gatillo” para actualizar automáticamente el salario al nivel de la inflación, de manera de garantizar que no pierda poder adquisitivo.