28 de Marzo

Para evitar el paro, la gobernadora Vidal convocó nuevamente a los gremios docentes

27. 02. 2017

Intentando destrabar la situación, habrá un nuevo encuentro mañana martes por la tarde, en busca de una salida al conflicto. Las versiones indican que habrá algunas mejoras en la oferta, pero que nos e moverá del 18 por ciento. Para los docentes, el aumento para este año debe rondar el 35 por ciento.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocará nuevamente mañana por la tarde a representantes de los gremios docentes bonaerenses para continuar con las negociaciones en medio de la amenaza sindical de no iniciar el ciclo lectivo de este año previsto para el lunes 6 de marzo. La convocatoria para una nueva reunión de la comisión técnica-salarial está prevista para mañana a las 17 horas. en la sede del ministerio de Economía bonaerense, dijeron fuentes oficiales.

Los docentes rechazan la oferta de la Provincia de un aumento para todo el 2017 del 18 por ciento, en cuatro tramos, y, al igual que en otros acuerdos paritarios, sujeto a una cláusula gatillo por inflación. El sector reclama poder adquisitivo perdido en 2016 de un orden del 10 por ciento, que para la gobernadora Vidal fue del 2 por ciento.

La provincia quiere agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar cualquier otra decisión. Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, deslizó el fin de semana que existe la posibilidad de que las paritarias se cierren por decreto. Inmediatamente, Roberto Baradel (Suteba) salió a criticar de ante mano la medida al decir que sería «una demostración más de que es un gobierno autoritario».

Desde hoy hasta que llegue el 6 de marzo, el itinerario de la discusión salarial pasará por distintos tramos. Primero será la reunión de esta semana. En caso de no llegar a una solución, la provincia podría acudir a una conciliación obligatoria. Allí, si los gremios docentes no la llegan a acatar, podría arribarse a la instancia del decreto.

Los sindicatos reclaman un mayor aumento, consideran que la oferta no es suficiente. Toman al 18% ofrecido como un techo y no un piso, como dice el gobierno provincial, que se escuda en la cláusula gatillo que ajusta el salario de acuerdo a la inflación.

En tanto, los rofesores universitarios anunciaron que se sumarán al paro nacional docente del 6 y el 7 de marzo. También serán parte de la movilización convocada por la CGT. La semana pasada, el jueves 23, los docentes universitarios tuvieron su primera reunión paritaria, donde el Gobierno no les ofreció ningún aumento en concreto, sino que les propuso que su salario se vaya ajustando “mes a mes”, acorde a la inflación establecida por el Indec. Todos los gremios rechazaron esta oferta de plano, por dos motivos centrales: no hubo ningún reconocimiento oficial de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios que los profesores dicen haber sufrido el año pasado –estiman alrededor del 10 por ciento–; y, además, los índices inflacionarios del INDEC suelen ser más bajos que los de otros organismos.