Para el SATHA, que la Sociedad Rural preside el RENATRE es “poner a un zorro a cuidar el gallinero”

20. 01. 2018

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios criticó la designación de Abel Guerrieri como titular del registro encargado de la registración de los empleados del campo. “No les importa el control, sino la recaudación”, aseguró Gustavo Arreseygor, titular del gremio. De esta forma, agregó, se completa el control del sector, que se inició con la llegada de Etchevehere como ministro de Agroindustria.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Mediante una resolución oficial conocida esta semana, el gobierno nacional le entregó la conducción del registro laboral del campo a un miembro de la Sociedad Rural Argentina. Se trata de Abel Guerrieri, quien será presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el organismo encargado de fiscalizar que se cumplan las condiciones de trabajo en el sector. Además, se confirmó que la vicepresidencia será ejercida por Alfonso Máculus, en representación de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), conformando la nueva conducción de la entidad. La decisión fue criticada por el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), que considera que la llegada de un miembro de la patronal al organismo de control “es como poner a un zorro a cuidar al gallinero”. De esta forman, sostienen, se cierra el círculo de las organizaciones agrarias, que ya lograron la conducción del Ministerio de Agroindustria, y ahora tienen el resto de los organismos. El registro había sido reemplazado por el kirchnerismo, pero el actual gobierno lo restableció a pedido del UATRE.

El RENATRE tiene a su cargo el control de las condiciones laborales del campo, el cumplimiento de los convenios, estén registrados, y presta funciones a través de sus fondos para otorgar beneficios a los trabajadores, como seguros de desempleo, y está formado por el gremio del sector y las cámaras empresariales. En 2012, con Carlos Tomada como Ministro de Trabajo, fue disuelto y reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), ente autárquico que debía realizar casi las mismas tareas. Pero con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se volvió al viejo registro, un reclamo de su sindicalista más cercano: el fallecido líder del UATRE Gerónimo “Momo” Venegas. “Que un empleado de La Rural sea el presidente del RENATRE es como poner el zorro a cuidar al gallinero”, ironizó Gustavo Arreseygor, titular del SATHA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que “esta designación va en línea con la llegada como ministro de Agroindustria de (Luis) Etchevehere, tiene la misma lógica”. “El RENATRE es el mayor negocio que inventó La Rural, la CRA y Coninagro, necesitaban para cerrar todo el paquete un gremio del campo, que es obviamente es UATRE. El registro maneja cientos de millones de pesos, con esta medida terminaron de cerrar el círculo, porque ahora controlan la Comisión Agraria, que fija los salarios mínimos, y redondearon con el RENATRE, un organismo que tiene poder de policía y recaudación propia”, destacó Arreseygor.

Hasta ahora, el RENATRE era presidido por Ramón Ayala en nombre del gremio UATRE. Ayala deja su cargo para reemplazar a Venegas en su sindicato, lo que le abrió la puerta a Guerrieri. Si bien no se esperan consecuencias inmediatas y visibles del cambio en este tiempo, la asunción está cargada de simbolismo. “En lo concreto, terminan de consolidar una visión político-estratégica del campo, una visión del 1700, que hoy terminan de consolidarlo. El ministro de Agroindustria era el presidente de La Rural, y ahora ponen a un empleado como presidente del organismo que en teoría controla todas las actividades agrarias del país, terminan de cerrar el círculo”, afirmó el titular del SATHA. En este sentido, Arreseygor agregó que “no les importa el control, sino lo que importa es la recaudación, eso está de fondo, el manejo indiscriminado de los millones de pesos que se recaudan”. Como ejemplo de esto, el dirigente explicó que apenas volvió a funcionar el RENATRE, Venegas retiró los síndicos de su gremio del registro, lo que dejó sin ningún control esos fondos. “Se van rotando las presidencias, un año La Rural, otra CRA, un año UATRE, y así combinen”, dijo.

La disposición que confirmó las nuevas autoridades del RENATRE incluye la confirmación de que Ayala y Juan Carlos Castro seguirán en el registro, representando al UATRE como directores titulares. En tanto, también continúan Orlando Marino en representación de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Marco Antonio Giraudo por Coninagro. Además, fueron designados como nuevo Tesorero Oscar Ceriotti, y Roberto Petrochi como Secretario.“El 2018 será un año en el cual habrá que afianzar y consolidar las políticas y las acciones gestionadas e implementadas durante 2017, y que también permitirá cristalizar los nuevos proyectos desarrollados e ideados por el Registro para mejorar al sector rural en su conjunto”, expresó Guerrieri. “Es una mala noticia que el RENATRE esté en manos de La Rural y de un grupo privado, para que se entienda el patrón es el que controla que el trabajadores esté en regla. Una locura”, concluyó Arreseygor.

La tarea del RENATRE es fundamental para combatir uno de los grandes flagelos del campo: el trabajo no registrado, o “en negro”. Según el último informe oficial del INDEC, el sector es el segundo con más puestos laborales irregulares, sólo superado por el servicio doméstico. La composición del trabajo en las distintas áreas que forman la actividad agropecuaria está dividida en tres: un 46,62 por ciento o registrado, un 22,44 registrado y un 33,8 por ciento cuentapropistas. este último es el más alto del mercado laboral, que en 2017 generó empleo pero de baja calidad. En este sentido, el INDEC admitió que el año pasado el empleo informal subió un 2,2 por ciento.