domingo 22 de abril de 2018
Inicio / Actualidad / Para el MASA, la nueva ley de Ganancias es “un primer paso” pero “se queda corta”
Sasia Unión Ferroviaria

Para el MASA, la nueva ley de Ganancias es “un primer paso” pero “se queda corta”

El sector que lidera Omar Viviani analizó el proyecto aprobado ayer en Diputados, y recordó que sus gremios “ningún trabajador bajo convenio debe pagar el impuesto”. “En marzo nosotros presentamos un proyecto mucho más amplio y auspicioso”, sostuvo Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria. La agenda 2017 del espacio incluye lucha contra el trabajo informal y generación de empleo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con el apoyo de 166 diputados, el gobierno logró aprobar la ley que reforma el Impuesto a las Ganancias, luego del acuerdo logrado con la dirigencia de la CGT y los gobernadores. El flamante proyecto eleva a 37 mil pesos el Mínimo no Imponible, entre otras cuestiones, se alcanzó luego que la oposición consensuara una iniciativa propia, que fue rechazada por el gobierno nacional. La aprobación se dio luego que los gremios del transporte lanzaran una serie de medidas de fuerza, que este lunes paralizaron por varias horas los servicios de trenes, colectivos y aviones, entre otros sectores. A pesar del aval de la CGT, algunos sectores sindicales no están del todo de acuerdo con la medida. Desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), consideran que si bien la reforma “es un primer paso”, se “queda corta” con lo que esperaban los trabajadores. Descartan conflictos, en especial en el transporte, por el aval que dio la central obrera a la iniciativa oficial.

“Para empezar, desde el MASA siempre trabajamos para que ningún trabajador bajo convenio pague Ganancias”, aclaró el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que la nueva ley “se queda corta para lo que estaban esperando la gran mayoría de los trabajadores”, aunque aseguró que “es un paso adelante, se dio un avance importante”. Sasia recordó que en marzo el espacio presentó un proyecto propio sobre Ganancias, a través del Bloque Justicialista que lidera Diego Bossio y al que pertenece el dirigente del SMATA, Oscar Romero, que era “mucho más amplio y auspicioso para los trabajadores, porque hablaba entre otras cuestiones de un Mínimo no Imponible de 60 mil pesos, que se exima a todos los viáticos, no como ahora que va a ser el 40 por ciento, lo mismo las horas extras. Abarcaba muchas otras cosas más que hoy no se están contemplando”.

El actual proyecto fue consensuado por el presidente Mauricio Macri con el triunvirato de la CGT, los gobernadores y varios bloques políticos, y según sus detractores no es tan profundo como el que se había aprobado hace unos días con impulso de toda la oposición. Durante el debate, Héctor Daer, secretario general de la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, recordó que desde agosto se reclamaba esta ley e insistió en que “ningún trabajador involucrado en convenios colectivos de trabajo debe estar alcanzado por este tributo”

En un primer momento, los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se mostraron disconformes con la iniciativa del gobierno, y amagaron con nuevas medidas de fuerza como las del lunes. Incluso ayer jueves circuló un comunicado de prensa de Trenes Argentinos que hablaba de nuevos paros para ese día, algo que no se dio. Fuentes de la empresa le confirmaron a Gestión Sindical que el texto “era falso”, y que “no fue emitido por la empresa”, que aclaró durante el día que n tenía nada que ver con la noticia”. En este clima, la conflictividad en el sector puede volver. “No voy a hablar por la CATT, a la que no pertenezco, pero entiendo que uno de los secretarios de la CGT, que estuvo en el acuerdo por Ganancias (Juan Carlos Schmid), es el titular de la CATT, debe haber cierto acuerdo entre ellos”.

Consensuado por el Gobierno con la CGT, los gobernadores y la oposición, el texto establece que el mínimo no imponible llegará a 37 mil pesos brutos para trabajadores casados con dos hijos y a 27.941 para los solteros. También se modificarán las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5 por ciento (hoy es de 9 por ciento). Además, se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye una nueva por el pago de los alquileres de vivienda familiar, mientras que el plus que reciben los trabajadores por feriados y días no laborables quedará exento, y las horas extras realizadas un día habitual pagarán Ganancias pero no alterarán la escala en la que está alcanzado el trabajador.

En cuanto a lo sindical del año que se viene, Saisa ratificó que la agenda del MASA el tema Ganancias no fue su prioridad, y que este espacio quiere poner en discusión “la erradicación del trabajo no registrado, la situación de los jubilados y el fortalecimiento de la industria nacional y como generamos empleo, en un año donde muchas personas se quedaron sin trabajo”.

Mediabit

También podría interesarte

Moyano dijo que Macri “no” es su “enemigo”, pero señaló que “el Gobierno es vengativo”

“Nunca fui enemigo de él (de Macri), ni él fue enemigo mío”, dijo el líder …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *