Operadoras avanzan con un plan de retiros voluntarios con indemnizaciones al 160%

26. 02. 2016

«Un trabajador con antigüedad lo acepta porque es un buen número, pero alguien joven con uno o dos años le resulta muy poca plata», dijo el sindicalista Jorge Ávila. A Tecpetrol le piden que abandone la operación del yacimiento El Tordillo. Y alerta sobre la posibilidad de 3.000 despidos en julio, cuando termine el acuerdo.

Siguen los contactos de empresas con trabajadores para ofrecerles retiros voluntarios con indemnizaciones que llegan al 160% del monto cuyo cálculo establece la Ley de Contrato de Trabajo. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y el diputado Carlos Gómez estuvieron ayer en el Concejo Deliberante para reunirse con los ediles por invitación de la concejal Sirley García, que es delegada e integrante del área de mujer y género del gremio.

En ese contexto, Ávila remarcó que hay unos 100 acuerdos de retiros voluntarios que negocian los trabajadores individualmente con sus empleadores. En esta misma línea de reducir la «mano de obra ociosa» en el campo, hoy en Buenos Aires estará con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y con AFIP para avanzar con 100 jubilaciones -de 400- cuyos trámites están más avanzados.

«Los retiros voluntarios son ofrecimientos que hacen las operadoras a los trabajadores y ellos acuerdan una plata ‘X’ para dejar la actividad. Andan en 160%. Un trabajador con antigüedad lo acepta porque es un buen número, pero alguien joven con uno o dos años le resulta muy poca plata», describió.

La legislación nacional establece que las indemnizaciones consisten en un mes de sueldo por cada año de servicio sobre la base de la mejor remuneración mensual, normal y habitual pagada durante el último año.

«Acá hay un problema para arreglar: hay trabajadores que sobran en un lado y que faltan en el otro, quizás hay que dar algunas indemnizaciones, también pasar trabajadores a otros lados, eso estamos mirando», señaló el sindicalista que también el jueves estará en la primera reunión de monitoreo de la crisis, con Provincia, Nación y las operadoras.

DESPIDOS EN JULIO
En ese marco, Ávila reiteró que son 3.000 los puestos laborales en peligro por la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge. La tregua que sostienen los empleos es por seis meses pero dadas los últimos cortocircuitos entre el sindicato y operadoras, por lo que «el día 181» ya visualizan que volverá la discusión.

La importación de un millón de barriles que llegará esta semana molestó al gremio petróleo, que ve en esta práctica una amenaza a la estabilidad laboral. El petróleo interno tiene un precio desacoplado a los internacionales que en la actualidad es el doble que el WTI o el Brent, que ronda los 30 dólares. «Lo que cuesta 1.000 barriles acá compran 5.000 afuera».

«La exportación ya está y no querían sacar los equipos acá. De todos modos, no le tenemos que tener miedo porque este es un mundo globalizado, tenemos que estar preparados», señaló Ávila.

CONTRA TECPETROL
En otro tramo del diálogo con el periodismo, apuntó a Tecpetrol. La operadora «no propuso nada» en las últimas mesas de negociación, fue la primera que empezó con el programa de retiros voluntarios y en su momento hasta había amenazado con despidos y bajar la actividad un 40% en El Tordillo.

«Yo le pido que la abandone o que sea solidario y lo entregue (al yacimiento). Tampoco es que ha hecho una gran inversión», señaló Avila, que además cumple función de presidente en Petrominera, la estatal-provincial que comparte la UTE de El Tordillo, operada por Tecpetrol, con YPF y Petrobras.
«Hoy una operadora que está complicada como Tecpetrol sigue con perforadores parados, están con un plan de vacaciones, siguen insistiendo con el procedimiento de crisis por el barril de 45 dólares que tiene firmado en el contrato con la Provincia», explicó el dirigente sindical.

Fuente: El Patagónico

Temas relacionados /