Miércoles 22 de noviembre de 2017
Inicio / Obras Sociales / Obra social de Río Negro anuncia compra de medicamentos oncológicos por $ 90 millones
oncologicos

Obra social de Río Negro anuncia compra de medicamentos oncológicos por $ 90 millones

Autoridades del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) anunciaron que el 11 de mayo licitarán la compra de más de 300 tipos de fármacos oncológicos para atender las necesidades de los 800 afiliados bajo tratamiento. La entidad realizará la entrega de los mismos a través de las farmacias de toda la Provincia.

Durante todo el 2014, en distintos puntos del país, pacientes y médicos alertaron sobre la falta de medicamentos oncológicos. Tanto en hospitales públicos como en obras sociales estatales, la entrega de estos tratamientos se vio demorada o directamente suspendida por la falta de stock, en algunos casos causa directa de lastrabas a las importaciones. Para evitar que esto se repita este año, algunos gobiernos decidieron realizar compras anticipadas, y así asegurarse gran parte de la demanda de estos fármacos. Este es el caso de Río Negro, que ayer anunció la inversión de 90 millones de pesos para la compra en este rubro. La entrega de los mismos se realizará a través de la red de farmacias de toda la Provincia.

Según informaron desde el gobierno rionegrino, la compra de oncológicos se centralizará a través del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), cuyos afiliados bajo tratamiento reciben la medicación necesaria de acuerdo a los planes de cobertura. En total, la entidad licitará la compra de unos 90 millones de pesos en medicamentos, destinados a la atención de unos 800 afiliados, según los datos oficiales.

La licitación del IPROSS incluye la compra de 322 tipos de medicamentos, según la resolución 133/2015 firmada por el presidente de la entidad, Luis Ayestarán. El llamado a licitación pública es para el próximo 11 de mayo, y está destinada a “la compra y provisión de medicamentos oncológicos con una inversión total de 90.576.807 de pesos”. “El proceso contempla la adquisición de medicamentos que deberán tener fecha de vencimiento no menor a los 12 meses a partir de la fecha de recepción en la obra social para su posterior entrega. Además deberá adjuntarse indefectiblemente remito de procedencia del producto”, recuerda la resolución oficial.

Según un comunicado de la entidad sanitaria, los medicamentos adquiridos “serán destinados a cubrir las necesidades de los afiliados a la obra social con tratamiento oncológico, incluidos en resolución 154/85 y Planes Especiales según normativas vigentes, por el término de cuatro meses o hasta que se alcance la cantidad máxima prevista”. Por otra parte, se indicó que para tranquilidad de los afiliados, el adjudicatario de la licitación “estará obligado a proveer por el plazo de cuatro meses o hasta que se alcance la cantidad máxima prevista en el pliego, a partir de la notificación de la orden de compra definitiva”.

“La distribución y entrega de los medicamentos a los afiliados quedará bajo exclusiva responsabilidad de la firma que resulte adjudicada, dándose cumplimiento a lo establecido en la disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) 3475/05 mediante la cual se prohíbe a los distribuidores la entrega, aún a título gratuito, de los productos farmacéuticos a establecimientos no habilitados por autoridad sanitaria”, agregaron las autoridades.

Por último, se remarcó desde IPROSS que “se prohíbe la entrega directa de medicamentos a los pacientes, debiendo la empresa adjudicataria realizar la entrega por intermedio de farmacias habilitadas por autoridad sanitaria provincial que figuren en el listado presentado”. Cabe destacar que la red de farmacias alcanza todas las localidades de la provincia de Río Negro.

En todo el país, el suministro de oncológicos tanto en hospitales como obras sociales fue un verdadero problema, y generó más de una polémica. Si bien no hay explicaciones concretas de este fenómeno, se cree que la traba en la importación complica la llegada de suministros, que sumados a los problemas financieros de las arcas estatales termina de complicar el panorama.

 

Fuente: Mirada Profesional

Mediabit

También podría interesarte

ospat

OSPAT celebra su vigésimo aniversario y renueva su imagen

La obra social de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines lanzó una versión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *