Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Nuevo reclamo a Triaca por el despido de tercerizados: “Queremos desenmascarar al gobierno”
triacamin

Nuevo reclamo a Triaca por el despido de tercerizados: “Queremos desenmascarar al gobierno”

Trabajadores despedidos del Ministerio de Trabajo volvieron a pedir por su reincorporación, y le apuntaron a la falta de diálogo del ministro, que hasta el momento no los recibe. “Es una cuestión casi caprichosa”, sostuvo José Peralta, de la CTA Autónoma, que acompaño el reclamo. Adelantaron que la denuncia por este tema en la OIT ya es analizada en Ginebra.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con la presencia de diversos sectores que apoyan el reclamo, los trabajadores precarizados despedidos del Ministerio de Trabajo nacional volvieron a pedirle al ministro Jorge Triaca que los reciba, en una jornada que concluyó con un acto frente a la sede de la cartera laboral. Los ex empleados de la empresa de limpieza de volvieron a movilizarse, en el marco de un conflicto que lleva cerca de tres meses, y no tiene solución en el horizonte. Durante la actividad, tanto los ex empleados como la dirigencia sindical presente le apuntó al “doble discurso” del ministro, que mantiene su postura de no recibir a los cesanteados. “es como un capricho”, afirmaron. Por este tema, el mes pasado se denunció al gobierno argentino ante la oficina local de la organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores afirman que “sobreviven como pueden”, ya que la mayoría de los despedidos no tiene otro trabajo.

El nuevo pedido para la reincorporación de los 130 cesanteados el 1º de mayo pasado contó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Maestranza (SITMMA) y de otras organizaciones, como la seccional Capital Federal de la CTA Autónoma. Durante el acto, se pidió la continuidad laboral, que había sido comprometida por el propio Triaca, pero que nunca se cumplió. “Le pedimos al ministro que reciba a los trabajadores, que abra un canal de diálogo, está teniendo una actitud casi caprichosa ante el reclamo”, le dijo a Gestión Sindical José “pepe” Peralta, titular de la CTA porteña. El dirigente recordó que la cuestión “está judicializada, pero lo tiempos de la justicia no son los tiempos de los trabajadores”.

En tanto, los trabajadores despedidos recordaron que la decisión de Triaca no fue azarosa, ya que entre los cesanteados están delegados y activistas políticos, que organizaron a los empleados de la empresa tercerizada que realiza el trabajo de limpieza en el SITMMA. “Es una clara persecución gremial”, agregó Leonardo Benítez, uno de los despedidos. En diálogo con Gestión Sindical, Benítez recordó que había un compromiso en abril de este año de que todos los empleados pasaran a la nueva empresa de limpieza, luego que Triaca decidiera cambiar de firma concesionaria. Pero este no ocurrió, y se decidió dejar afuera a los que estaban en lucha por el reconocimiento de los derechos del personal. “Es una discriminación total, ahora por pelear por nuestros derechos estamos en la calle, sin otro ingreso que el fondo de lucha que se armó y la colaboración de los gremios hermanos. La mayoría no tenemos otro trabajo”, graficó Benítez.

Por esta situación, en junio pasado, antes de la asamblea anual, la CTA Autónoma porteña denunció a Triaca ante la OIT. Peralta explicó que Triaca y el ministerio violaron los convenios 87, 98 y 135 de la OIT, que la Argentina suscribe, por lo que decidieron elevar el reclamo ante la oficina local de la entidad. “Sabemos que el reclamo está en Ginebra, en manos del comité de expertos, que ahora debe analizarlo. No va a ser inmediato que la OIT decida algo, pero siempre es importante iniciar este camino”, agregó el dirigente. “Queremos desenmascarar al gobierno, que dice que hay que apostar al diálogo y el consenso pero ni siquiera recibe a estos trabajadores despedidos”, remarcó Peralta. Si bien la OIT sólo emite recomendaciones, un dictamen negativo sobre este y otros temas –las presiones a los abogados laboralistas, que se presentaron la semana pasada –pueden servir para generar condiciones para “torcerle el brazo” al oficialismo.

La lucha de los despedidos incluyó varias medidas de fuerza, como hace un tiempo cuando algunos de los empleados se encadenaron a la sede del ministerio. Con el apoyo de la comisión interna de ATE en la cartera laboral realizaron varios actos, y hoy esperan una respuesta de la justicia. Los despidos se produjeron en un momento muy singular: al otro día que Triaca participara junto al presidente Mauricio Macri en el acto del Día de los Trabajadores, junto al dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas, fallecido recientemente. Allí se habló de generar trabajo genuino, pero casi al mismo momento, denuncian los empleados de maestranza, se decidían los despidos. Con una metodología copiada de firmas como Pepsico, empleados se enteraron cuando llegaron al lugar, y la seguridad no los dejó pasar.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *