29 de Marzo

Muy emotivo homenaje de la Juventud Sindical a Felipe Vallese, el primer detenido-desaparecido de la Argentina

25. 08. 2016

Acto en la sede de la CGT al cumplirse 54 años de la desaparición del joven delegado metalúrgico. Contó con la presencia de Juan Carlos Schmid, flamante integrante del triunvirato de la central obrera.

El integrante del flamante triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid y uno de los jefes salientes de la central, Antonio Caló, encabezaron hoy un acto en homenaje a Felipe Vallese, al cumplirse el aniversario número 54 de la desaparición del joven delegado metalúrgico.

En la previa, el acto había sido anunciado como la actividad que marcaría el debut del triunvirato de la nueva CGT unificada, pero finalmente Héctor Daer, quien es diputado nacional, no asistió porque estaba cumpliendo compromisos con la Comisión deSalud de la cámara baja, mientras que Carlos Acuña también se ausentó debido a su actividad en el Senado bonaerense. Por lo tanto, el triunvirato debutará este jueves en la primera reunión del Consejo Directivo de la nueva CGT, que se desarrollará a las 13.00 en la sede de Azopardo, donde se tratarán «cuestiones administrativas», adelantó Schmid.

«Vamos a abordar cuestiones administrativas, como por ejemplo cómo nos vamos a repartir las tareas los tres secretarios generales. Recién comenzamos, todavía ni nos instalamos en el edificio», planteó el también presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte.

Según se supo, Schmid se ubicará en el despacho que tenía Hugo Moyano, mientras que aún se estaba definiendo las oficinas que se destinarán a Daer y Acuña.

La ceremonia en recuerdo de Vallese, organizada por la Juventud Sindical, se realizó en el histórico salón de la sede de la calle Azopardo que lleva el nombre del homenajeado y contó con la presencia del hijo del trabajador desaparecido, quien tenía tres años cuando su padre fue secuestrado.

En primer término, Caló, secretario general de la UOM, mismo gremio al que estaba afiliado Vallese, agradeció la invitación a la ceremonia y manifestó su deseo de que «no haya más dirigentes gremiales desaparecidos» en la Argentina.

«Vallese fue el primer mártir de la UOM, antes que Vandor y Rucci, fue el primer trabajador desaparecido de la Argentina», lo recordó.

Luego, Felipe Vallese hijo dio un extenso discurso en el que contó detalles de la militancia de su padre en el contexto de los años de la resistencia peronista y del reclamo por el regreso de Juan Domingo Perón quien permanecía exiliado.

A su turno, Juan Pablo Brey, secretario general del gremio de Aeronavegantes y jefe de la Juventud Sindical, sostuvo que «el mejor homenaje a Vallese es continuar su lucha y su legado, que es el de la defensa de los derechos de los trabajadores», lo cual consideró se encargará de garantizar el nuevo triunvirato de Schmid, Daer y Acuña, ya que «tienen lo que hay que tener» para cumplir ese objetivo, indicó.

Por último, Schmid sostuvo que Vallese «representó la lucha de toda una generación, ya que representó la Argentina industrial, la Argentina que había levantado el peronismo y representó esa puja entre el país industrial y el país que exporta materia primas sin valor agregado».