miércoles 15 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Metrodelegados minimizaron fallo que mantiene la personería gremial en la UTA: “nada ha cambiado”

Metrodelegados minimizaron fallo que mantiene la personería gremial en la UTA: “nada ha cambiado”

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) aseguran que seguirán reclamando por ese derecho, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el gremio de choferes de colectivos detenta la representación formal de los trabajadores del subte. “La AGTSyP sigue siendo el sindicato más representativo”, sostuvieron.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia que mantiene la personería gremial de los trabajadores del subte en la UTA, los metrodelegados minimizaron el impacto de las consecuencias de esta medida, que habían logrado en 2015 a instancia del Ministerio de Trabajo nacional, pero que fue revocada por la justicia tiempo después. Según afirman desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el fallo “nada cambia” el trabajo diario del sindicato, que nació en el año 2000 y hoy, aseguran, tienen la mayor cantidad de afiliados y la representación de los empleados de las líneas de subte porteñas. Desde su punto de vista, la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les entrega “los derechos de representar los intereses colectivos de los trabajadores”. Esta tarde habrá una conferencia de prensa, y no se descartan medidas de fuerza.

Este jueves se conoció el fallo del máximo tribunal de Justicia, que deja firme la sentencia que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada al AGTSyP, y la traspasó a la UTA, el gremio de los choferes de colectivo. Con la firma de la Jueza Elena Highton de Nolasco y de los Jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte ratificó la nulidad sobre la resolución del Ministerio de Trabajo del 26 de noviembre de 2015, firmada por el entonces ministro Carlos Tomada, por la cual se le había otorgado la personería gremial a los metrodelegados, que venían reclamando ese derecho por considerarse el sindicato más representativo dentro de su actividad. La personería, entre otras cuestiones, lo habilita para negociar convenios colectivos.

“Pese a que la propia Cámara elevó el caso, considerando que existían argumentos suficientes para que el tribunal supremo lo tome, la Corte eludió expedirse con el flojo argumento de que el fallo de la Cámara sobre nuestra personería, no constituye sentencia definitiva”, destacaron los metrodelegados mediante un comunicado de prensa. Para el gremio, está “agotada la instancia judicial”, por lo que se recurrirá “por la violación de la libertad sindical” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OIT, denunciando “arbitrariedad en los trámites de personería gremial en el país”. Pese a esto, minimizaron el impacto de la medida. “La AGTSyP sigue siendo el sindicato más representativo de los trabajadores del subte y premetro, con la mayor afiliación en dicho ámbito, y cuenta con todos los derechos sindicales que ha venido ejerciendo desde antes del inicio del trámite de personería gremial, durante su transcurso, y en la actualidad”, indicaron. Además, remarcaron que la organización “tiene los derechos de representar los intereses colectivos de los trabajadores subterráneos, de elegir delegados y miembros de comisiones internas, de convocar a acciones sindicales, entre ellas la huelga, de negociar colectivamente, de denunciar incumplimientos de normas de higiene y salud laboral y participar de las inspecciones, entre otros”. “Si bien el reconocimiento formal de la personería gremial seguirá siendo un reclamo permanente, nada ha cambiado respecto a nuestra organización sindical para continuar ejerciendo la defensa de los derechos de los trabajadores”, concluyeron.

En la actividad de subterráneos, la única entidad sindical que tenía esa personería era la UTA. Cuando el trámite administrativo había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales para que se le concediese la personería a un nuevo sindicato, especialmente, porque no se le había dado la participación necesaria pese a ser la entidad gremial que ya contaba con ella. Las presentaciones de la UTA no fueron atendidas; la autoridad laboral prosiguió el trámite y le otorgó al sindicato de los metrodelegados la personería gremial solicitada. Por ello la UTA acudió a la Justicia. La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que efectivamente el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa. En su fallo la Corte, por mayoría, desestimó la apelación interpuesta por los metrodelegados por entender que el fallo de la cámara que ordenó que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no constituye una decisión definitiva sobre el problema planteado.

También podría interesarte

Motomel suspende a todos los trabajadores de su fábrica en San Nicolás

La empresa ya había recurrido a esa medida en julio pasado, cuando decidió adelantar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *