29 de Marzo

Metrodelegados insisten con defender la figura del guarda y quieren frenar su eliminación

18. 05. 2016

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dicen que a fin de este mes se podrían poner en funcionamientos las nuevas formaciones, que vienen sin la llave para el abierto y cerrado de puertas. Dicen que pueden producirse despidos y afectaría la seguridad. Los conductores no van a la capacitación en señal de protesta.

La modernización de los trenes de las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires puede generar un conflicto entre los metrodelegados y la empresa Metrovías, al punto que antes de fin de mes podrían comenzar las medidas de fuerza. Es que el gremio asegura que se intenta eliminar el puesto de guarda, y que esto traerá problemas de seguridad y la posibilidad de que haya despidos. A causa de esto, hay constante reuniones, y se podría llegar a un conflicto inminente. Los nuevos coches se están adaptando sin la llave que usan los guardas, lo que eliminará su puesto. Ante esto, los conductores se niegan a realizar la capacitación, como forma de protesta ante la situación.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguran que cerca de fin de mes podrían aparecer las nuevas formaciones, que no incluirían a los guardas. Ante esto, luego de consultarlo en asambleas en todas las líneas, decidieron que los conductores no concurrieran a la recapacitación convocada por la empresa para las nuevas formaciones. “En función del mandato de los compañeros, decidimos que nadie vaya a estos cursos. La empresa decidió retirar la llave que tienen los nuevos coches para que usen los guardas, lo que confirma el plan de eliminar esa figura”, afirmó Enrique Rositto, secretario de Prensa de los metrodelegados.

En declaraciones a Gestión Sindical, Rositto remarcó que esto podría terminar con despidos, en total unos 400 puestos laborales que deberán ser reubicados. Los trenes fueron comprados por SBASE, la empresa estatal porteña que administra los subtes, son marca Alston, con un sistema de control y señalización automatizado. El retiro de la llave que confirmó Rositto es la prueba que tiene el gremio para este avance.

Además, los metrodelegados aseguran que la figura del guarda aporta seguridad a los pasajeros, que quedará sin efecto con el nuevo sistema. “El guarda es el único que en el momento de arrancar el tren tiene una visión completa de los 108 metros que mide la formación. El único que puede ver si alguien se quedó con el pie trabado entre el andén y el tren, entre un vagón y otro o el brazo de un nene en la puerta es el guarda”, ratificó Rositto. Además, recordó que “si hay algún tipo de incidente con los pasajeros –un robo, un abusador, un desmayo –o si hay un incendio u otro incidente, el que detecta eso y solicita ayuda es el guarda. Por eso son funciones vinculadas a la seguridad que deben mantenerse”.

La palabra oficial de la empresa es que los guardas serán o bien ascendidos a conductores o bien reubicados, pero no hay precisiones al respecto. El fantasma de la achicamiento del personal tiene otra cara: la colocación de máquinas que cargan la tarjeta SUBE, que afirman podría hacer que se reduzcan los boleteros. Ante esta situación, metrodelegados informaron que mantendrán la negativa para que los conductores realicen la reinstrucción, y que se reunirán con la empresa –tanto Metrovías como SBASE –para buscar una salida. “Queremos modificar esta política de eliminación del guarda”, concluyó Rositto.

En tanto, los metrodelegados acordaron con la empresa en el conflicto por descuentos indebidos y otros problemas en los pagos de trabajadores de la Línea B. El lunes se habían declarado “en alerta y movilización” por “descuentos de haberes y sanciones injustificadas que realizaron a trabajadores del sector tráfico de la Línea B”. Ayer martes hubo una reunión entre los delegados de la AGTSyP con la empresa, y según se informó hubo acuerdo satisfactorio, por lo que se desactivaron las posibles medidas de fuerza.

“En la reunión la empresa se compromete a ajustar en el transcurso de la semana los sueldos mal liquidados oportunamente. Mientras tanto se realizarán asambleas informativas en el sector para que los compañeros tomen conocimiento del acuerdo al que hemos llegado con la empresa”, destacó el gremio mediante un comunicado de prensa. En este sentido, Metrovias se comprometió a ajustar en el transcurso de la semana los sueldos mal liquidados.

Temas relacionados / /