Domingo 17 de diciembre de 2017
Inicio / Actualidad / Metrodelegados criticó nuevo horario del subte y lo calificó de “corrimiento”
subtepianelli

Metrodelegados criticó nuevo horario del subte y lo calificó de “corrimiento”

Desde el próximo lunes el servicio comenzará a funcionar 5.30 hasta las 23.30, pese a la oposición del gremio del sector. “deja muchos trabajadores a pié”, afirman. Reclamaron una “verdadera ampliación horaria”, que devuelva el histórico horario de 5 a 1. Para eso, afirman, hay que sumar 120 empleados para garantizar el servicio. El lunes los empleados se presentarán en los horarios viejos de trabajo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde este lunes, los subtes de la Ciudad de Buenos Aires tendrán nuevo horario. Según informó la empresa y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el servicio de las seis líneas comenzará funcionará los días hábiles de 5.00 a 22.30 los sábados de 5 a 23, se brindará desde el lunes próximo entre las 5.30 y las 23.30 los días hábiles; los sábados de 6 a 24 y los domingos y feriados mantendrá su horario actual, de 8 a 22 hs. El cambio se oficializó luego de una encuesta en la que participaron más de 500 mil personas, y que surgió como una iniciativa del PRO en la Ciudad, similar a la que se hizo con el viaje con mascotas y otras. Pero la medida no cuenta con el aval de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), el gremio mayoritario en el subte, que dijo que esta iniciativa es “un corrimiento” y no una ampliación. Desde el sindicato no descartan medidas para la semana que viene, ya que desde su óptica la medida perjudica a muchos usuarios, en especial trabajadores que llegan desde el conurbano bonaerense. Piden recuperar el histórico horario de servicio, de 5 a 1. Como no hubo consenso en la medida, este lunes los trabajadores irán a sus puestos en el viejo horario.

El gremio del subte ya había adelantado su postura en contra del corrimiento del horario, oficializado por el gobierno porteño esta semana, y que entrará en vigencia el próximo lunes. El rechazo de los conocidos “metrodelegados” apunta a los problemas que tendrá mucha gente que usa el servicio desde las 5, y ahora deberá esperar media hora. “Deja a pié a muchos laburantes”, le dijo a Gestión Sindical Enrique Rositto, secretario de Prensa de la AGTSyP. Según explicó, “el público de las 23 es más porteño. El de las 5 es del conurbano, trabajadores que llegan desde la Provincia”. Para el gremio, el corrimiento “no sólo no resuelve el problema del transporte público en la Ciudad, sino que deja a pie a miles de usuarios todos los días entre las 5 y las 5.30”.

La propuesta de la AGTSyP es recuperar el histórico horario del subte, de las 5 a la 1. Para eso, reclaman que Metrovías realice la inversión necesaria, en especial en personal. “Para lograr esa extensión horaria, se necesita incorporar unos 120 trabajadores, entre conductores, guardas, boleteros, personal de seguridad y de higiene”, remarcó Rositto. En tanto, para el horario que pretende el gobierno de la Ciudad (5 a 23.30) se podría hacer con 50 nuevos empleados. “Para una empresa del tamaño del subte y pensando en el impacto que tendrá en la calidad de vida del vecino y de quien va a la Ciudad de visita o a trabajar, es muy poca inversión, agregó el dirigente sindical.

Ante el lanzamiento de la medida, los “metrodelegados realizaron el viernes pasado un plenario de delegados, donde se analizaron medidas a seguir ante la falta de compromiso de la empresa y el gobierno para hacer una extensión real del horario del subte. La medida decidida es que los trabajadores se presenten en el horario habitual de trabajo, ya que no se consiguió un acuerdo en el corrimiento del horario.

El corrimiento del horario del subte fue anunciado por el gobierno porteño luego de una encuesta realizada en la Ciudad, donde participaron 512 mil vecinos. Según sus cálculos el nuevo horario beneficiará a unos 140 mil (entre ellos, 50 mil estudiantes) que necesitan un horario más extenso. De todas maneras, el subte porteño es uno de los que menos horas de servicio presta entre los de las grandes ciudades del mundo. El año pasado, el legislador Maximilano Ferraro, de la Coalición Cívica, había propuesto extenderlo hasta la 1.30 de la mañana, pero el proyecto no prosperó. Con respecto a la poca cantidad de horas de servicio nocturno, Rodríguez Larreta dijo que “el horario del subte no se puede ampliar porque las horas de la noche se necesitan para hacer obras”. “Si no podemos contar con esas seis horas a la noche para trabajar, no se puede modernizar el subte”, justificó.

En cuanto a las obras de extensión de la Línea H, que va de Parque Patricios a Recoleta, continúan los trabajos de la estación Facultad de Derecho, que sumará un kilómetro hacia el norte a la red de once estaciones. Según el jefe de gobierno porteño, la obra estará terminada “en marzo del año que viene, y funcionará para mayo”. El ingreso a la estación será a través de una plaza conectada con la entrada principal del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones. También habrá parada de taxis y Ecobicis, además del centro de trasbordo con las líneas de colectivo que pasan por el centro educativo.

Mediabit

También podría interesarte

parocgtprevisional

La CGT anunció un paro nacional contra la reforma previsional

La central obrera decidió convocar a un paro de 24 horas para el próximo viernes si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *