Miércoles 18 de octubre de 2017
Inicio / Actualidad / Mercado laboral: en el primer semestre, se mantuvo la caída de la industria y se recuperó la construcción
acindar

Mercado laboral: en el primer semestre, se mantuvo la caída de la industria y se recuperó la construcción

Según un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en la industria manufacturera “la caída continúa sin encontrar su piso”, lo que costó al menos 60 mil puestos de trabajo. Por el contrario, admite que el empleo en la construcción creció más de 8 puntos, pero de manera despareja. Desde la UOCRA confirman estos datos, pero aseguran que no alcanza para recuperar lo perdido en dos años.

Diego Lanese / Especial para Gestión

Luego de la jornada de movilización de la CGT, desde el gobierno buscaron desacreditar las críticas de la dirigencia sindical, para minimizar el impacto de una marcha que colmó la Plaza de Mayo y mostró un movimiento obrero capaz de unirse en cuestiones concretas. Una de los argumentos para desautorizar la jornada es que los indicadores económicos mejoran, en especial en cuestión de empleo. Varios funcionarios salieron a decir que en estos meses “se genera trabajo en la Argentina”, una forma de vincular la movida a cuestiones políticas. Pero los indicadores que maneja el gobierno no son compartidos por los gremios, que manejan números menos optimistas. Uno de los informes más críticos, elaborado en el marco de la CTA Autónoma, asegura que en el mercado laboral “sigue estancado”, en especial en el sector industrial, que en el segundo trimestre del 2017 volvió a caer. Los datos además marcan que el empleo “sólo crece en la construcción”, algo que entusiasma en el gobierno, pero que en los sindicatos del sector toman con pinzas.

El nuevo informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma analizó los datos del segundo trimestre del año en materia de empleo y dio un diagnóstico bastante distinto al que difunden los principales funcionarios del oficialismo. El trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, habla de un mercado laboral “estancado”, donde se profundiza la caída del sector industrial, y se admite el repunte de la construcción. “El discurso oficial en materia de empleo continúa haciendo hincapié en que, una vez pasado el peor momento de la crisis a mediados del año 2016, la cantidad de trabajadores registrados comenzó a crecer en forma ininterrumpida. Los últimos datos disponibles muestran que ello no necesariamente fue así, ya que tanto abril como mayo de 2017 mostraron caídas absolutas respecto al total de trabajadores registrados en el mes anterior”, alerta el observatorio, que remarcó que las comparaciones mensuales “están afectadas por factores estacionales”.

Para el observatorio, “los asalariados registrados en el sector privado se encuentran estancados desde hace dos años”. “Más aún, el valor de mayo de 2017 es inferior en términos absolutos al de mayo de 2015. Por el contrario, los sectores que más han crecido han sido los monotributistas, proceso que da cuenta de una creciente precarización en la forma de inserción en el mercado de trabajo”, agregó el informe. En este contexto, se destacó una nueva caída de la actividad industrial, en el segundo trimestre del año. “En la industria manufacturera la caída continúa sin encontrar su piso, y en el mes de mayo se registró el vigésimo mes consecutivo de retroceso en la serie desestacionalizada. En términos absolutos, la cantidad de trabajadores registrados en la industria en mayo de este año presentó el valor más bajo desde agosto de 2010”, se explicó.

En números, la entidad calculó en más de 62 mil los despidos, en base a una caída del 5 por ciento en la actividad industrial. Fuentes del sector aseguran que los números expuestos por el Observatorio de la CTA están muy cerca de lo que calculan los gremios. “Desde que Mauricio Macri es presidente tenemos 58 mil despidos en la industria, mínimo”, dijo un dirigente enrolado en la CGT, consultado por Gestión Sindical. En estricto off, este integrante de los sindicatos de manofactura le apuntó a las políticas económicas, en especial el levantamiento de las restricciones a las importaciones. “Hay que dialogar, pero el gobierno tiene que cumplir con las empresas lo que se acuerda. En el sector calzado el año pasado se prometió un límite al ingreso de zapatos, pero al final no se cumplió, y eso golpeó fuerte la industria, en especial la pyme”, agregó el mismo dirigente. “El retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos de trabajo destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en términos relativos la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25 por ciento interanual”, añadió el informe.

En cuanto a la construcción, en el gobierno insisten con difundir números alentadores, y de remarcar que se están recuperando empleos. En este punto existe una coincidencia con el Observatorio del Derechos Social de la CTA Autónoma, que asegura en su informe que “los datos oficiales muestran que el único sector que ha mostrado un fuerte dinamismo ha sido la industria de la construcción”. Desde julio de 2016 hasta mayo de 2017 el empleo creció en promedio un 0,8 por ciento, mientras que en la construcción lo hizo un 8,2 por ciento”, graficaron. Pese a esto, se remarcó que “si se indaga dentro de dicha industria, la dinámica ha sido muy distinta entre las empresas de más de 100 trabajadores, que crecieron un 23,6 por ciento y las de menos de 100 trabajadores, que solo se incrementaron un 4,1 por ciento”. “En otras palabras, aun considerando solo el período de recuperación del empleo, el único motor de dicho crecimiento parece estar ligado al repunte de la construcción y, dentro de ella, al comportamiento de las grandes empresas, cuyo comportamiento está directamente ligado a las decisiones de política y gasto del sector público”, concluyó el observatorio.

Estos números cuentan con el aval del gremio del sector, aunque los relativizan. “Se está viendo un poco de la reactivación, es cierto, lo que todavía no alcanza para recuperar los puestos de trabajo que perdimos en estos últimos dos años, sostuvo Héctor Villagra, dirigente de la UOCRA en el sur del conurbano bonaerense. Consultado por Gestión Sindical, el referente sindical aseguró que uno de los problemas que más preocupa es que “los planes de vivienda están totalmente paralizados”. “Si el gobierno reactiva estos planes, sólo en la provincia de Buenos Aires se pueden crear más de 20 mil puestos de trabajo”. En este contexto, Villagra dijo que la obra pública en general “se está moviendo”, pero sólo en algunas áreas.

En tanto, desde el gobierno nacional salieron a darle mucha visibilidad a estos datos. En recientes declaraciones, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que “hace 10 meses que se genera trabajo en la Argentina”, de la mano de los últimos datos del empleo. Según los números oficiales, hace 17 meses que la evolución del empleo total mantiene una tendencia positiva. Y entre junio de 2016 y 2017 se crearon 186 mil empleos nuevos.

Mediabit

También podría interesarte

isasi

Paritarias: estatales bonaerenses advierten que el 10% va a ser rechazado

El líder de ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, dijo que todavía no hubo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *