Sábado 19 de agosto de 2017
Inicio / Actualidad / Médicos bonaerenses firmaron la paritaria 2017 pero advirtieron: “la suba salarial es un paliativo”
cicopbanderas

Médicos bonaerenses firmaron la paritaria 2017 pero advirtieron: “la suba salarial es un paliativo”

En disconformidad, el gremio CICOP aceptó la oferta realizada la semana pasada por el gobierno de Vidal, y terminó un largo conflicto. Pese a valorar el convenio, remarcaron que quedan cosas por discutir, como el pase a planta de becarios y el decreto de desgaste laboral. “Fue clave nuestra pelea, la del resto de los estatales y la proximidad de las elecciones”, aseguró Fernando Corsiglia, titular del sindicato.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con el voto positivo de más del 90 por ciento de las asambleas realizadas la semana pasada, el gremio médico CICOP aceptó finamente la nueva oferta salarial del gobierno bonaerense, por lo que se cerró una de las paritarias más conflictivas de este año. Luego de más de una docena de paros, movilizaciones y la instalación de una carpa sanitaria, los profesionales de la salud lograron romper el techo salarial del 18 por ciento, y recibieron una oferta de cerca del 27 por ciento de suba promedio. de esta forma, los médicos equipararon a los docentes, y terminaron con una de las peleas abiertas en la administración provincial. Desde el sindicato valoraron el acuerdo, aunque aclararon que se firmó “en disconformidad”, ya que quedan algunos detalles a negociar, como el pase a planta permanente de becarios y la puesta en plena vigencia del decreto de desgaste laboral. “El acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, agregaron.

El martes pasado en una reunión encabezada por los ministros de Economía y de Trabajo, los médicos de la provincia de Buenos Aires recibieron una nueva oferta salarial: un 27 por ciento de aumento para este año, más una clausula gatillo por si se dispara la inflación. Además, se concretaron algunos acuerdos, como el pase de cerca de 600 becarios a la planta del sistema de salud provincial, y se analizó la puesta en vigencia plena del desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada de los profesionales. Luego de recibir la oferta, las asambleas de los 80 hospitales la analizaron, y el sábado un congreso de delegados tuvo la última palabra. “La decisión de aceptar la oferta fue tomada por amplia mayoría, casi todas las asamblea de los hospitales valoraron positivamente la propuesta”, confirmó Fernando Corsiglia, titular de CICOP.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “el acuerdo es aceptable para esta etapa, seguiremos bregando por lo que falta”, en relación a algunos puntos que quedan definir con el Ministerio de Salud, por eso la firma “en disconformidad”. “Uno de los ítems que acordamos tienen cuestiones para seguir discutiendo y avanzando, porque lo salarial es un paliativo, no es una recomposición total y seguimos lejos de un salario ideal”, agregó Corsiglia. Uno de los puntos a seguir negociando es el pase a planta de los becarios. “Valoramos el compromiso del gobierno, entendemos que estamos a unos días de concretar ese compromiso”. El dirigente recordó que “el acuerdo del año pasado no se cumplió, este año tendríamos que tener esos 600 becarios incorporados, por eso esta año tuvimos que volver a acordar el mismo tema”.

Otra cuestión que preocupa a la CICOP es la puesta en vigencia del decreto de desgaste laboral, que permite jubilarse antes a los profesionales. Como el acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli nunca se puso en plena vigencia, muchos médicos a la hora de jubilarse deben pagar un cargo extra para acceder al beneficio. “Reclamamos que no se le cobre un cargo adicional a quienes se jubilan con el nuevo decreto, es una discusión que tenemos con el gobierno actual, acordamos una extensión del plazo para quienes están en condiciones de jubilarse, y no le apliquen el cargo deudor. Es muy complicado, pero entendemos que la situación que genera trabajar en un hospital público de la provincia de Buenos Aires lo amerita, y debemos atacar ese problema”, destacó Corsiglia.

El conflicto con los médicos se destrabó luego de una serie de reuniones donde la oferta salarial no subió del 18 por ciento. Luego de la oferta realizada a los docentes, médicos y judiciales se entusiasmaron con la posibilidad de romper ese límite, lo que sucedió finalmente en el sector salud, ya que la justicia sigue en conflicto con sus trabajadores, que harán un paro de 48 esta semana. El acuerdo fue valorado por la dirigencia sindical, que lo vinculó a varios temas. “Tenemos un montón de valoraciones positivas, que lo relacionamos a todo lo que fuimos capaces de hacer en estos meses, y logramos una propuesta integral del gobierno, no solo salarial. Se rompió el techo del gobierno del 18 por ciento, una pelea que no fue sólo de los médicos y profesionales de la salud sino de los docentes y los judiciales, de ATE, al mismo tiempo que está muy claro que fuimos capaces de romper ese techo”, remarcó Corsiglia. “Lo que influyó en esta nueva oferta fue nuestra pelea, la del resto de los estatales y la proximidad de las elecciones, donde el gobierno no las tienen todas consigo”, insistió.

En cuanto a lo sanitario, el acuerdo se dio en los primeros días de gestión del flamante ministro, Andrés Scarsi, quienes asumió hace unos días en lugar de la saliente funcionaria Zulma Ortiz. “El cambio de ministro no tuvo nada que ver”, sostuvo Corsiglia, que recordó que ni siquiera estuvo en la cumbre que terminó con la nueva oferta salarial. En este sentido, CICOP se presentará con el ministro mañana martes, cuando se reúnan por primera vez. “Será el primer encuentro para intercambiar pareceres acerca de la crisis del sistema de salud y escuchar sus ideas”, adelantó el dirigente sindical.

Mediabit

También podría interesarte

quetrenquetren

Raúl Epelbaum: “No vamos a permitir que los ramales que están funcionando se cierren”

El líder de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) explicó los alcances del polémico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *