miércoles 18 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Luego del entusiasmo inicial, se diluye el impulso a la ley de igualdad salarial impulsada por el gobierno

Luego del entusiasmo inicial, se diluye el impulso a la ley de igualdad salarial impulsada por el gobierno

La iniciativa anunciada el Día Internacional de la Mujer ingresó al Congreso y quedó paralizada. Desde la CTA Autónoma aseguran que la mayoría de sus preceptos “ya están en la Constitución”, y la atan al “oportunismo” del oficialismo. Por las licencias, dicen que con ajuste en el Estado “quedará en letra muerta”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri anunció una iniciativa que busca terminar con las diferencias salariales por género, entre otras cuestiones. El proyecto de ley, denominado “Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, ingresó al Congreso unos días después del anuncio presidencial, e inició el proceso de discusión, que a casi un mes no dio mayores resultados. Desde los gremios, el anuncio fue recibido con entusiasmo, pero a medida que se conocieron los detalles de la iniciativa, y de los alcances, ese apoyo inicial se fue perdiendo. Hoy, desde el sector laboral aseguran que la normativa apenas es un refuerzo de la ley vigente, y que sólo el aumento de las licencias por paternidad en algo “de avanzada”. Además, criticaron el “oportunismo” del oficialismo, que aprovechó la movilización de las mujeres para hacer el anuncio. el proyecto de ley no tiene sanciones claras para las empresas que no cumplan la igualdad salarial, una de las principales críticas realizadas.

El proyecto de equidad salarial se presentó a mediados de marzo, como parte de la iniciativa del oficialismo. El mismo busca entre otras cuestiones ampliar las licencias por maternidad y adopción e incorpora la licencia por fertilización asistida y por violencia de género, beneficios que alcanzará además a los varones, para que puedan compartir el cuidado de los chicos. Además, se busca ampliar la licencia por fallecimiento de hijo de tres a 10 días corridos. “Con el fin de establecer la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral, los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”, destaca el proyecto, al que tuvo acceso Gestión Sindical. Además, la ley establece que “los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

En tanto, en uno de los artículos se busca la modificación del artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de establecer “la igualdad salarial estricta”, al señalar que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”. Asimismo, el proyecto del Poder Ejecutivo establece que “los empleadores, a nivel individual o a través de las entidades representativas de su actividad, deberán elaborar o adherir a un código de conducta relativo a las medidas adoptadas para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa”. La iniciativa propone además que los sindicatos adopten “las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones”.

La iniciativa fue perdiendo apoyo a medida que se conocieron los detalles, ya que más allá de las buenas intenciones la ley se queda a medio camino, y no genera cambios de raíz. Para la dirigente de CONADU Histórica Claudia Baigorria, “los registros de licencias puede ser lo único de avanzada respecto a la legislación actual, pero lo otro es simple, es el respeto a la Constitución Nacional”. En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente que además es secretaria administrativa de la CTA Autónoma remarcó que para el sector “no hay nada nuevos en cuanto a la igualdad de género, y la no discriminación por sexo, raza o por lo que sea”. “No tenemos todavía opinión final, lo conversamos pero todavía no los discutimos a fondos. Abogamos por todo lo que aporte paridad e igualdad, lo establece la propia ley de contratos de trabajo”, dijo. Para Baigorria, el anuncio de Macri “es oportunista, en plena manera de mujeres por el 8 de marzo, pretendieron conquistar algún grado de simpatía, que decimos ya es ley, en todo caso habría que ver las licencias”. En el sector público, el anuncio de mayores licencias se choca con la política de ajuste que lleva adelante el gobierno. “Si hay recorte presupuestario y no hay plata para suplantar a quienes se licencia, la ley quedará en letra muerta”, concluyó Baigorria.

En tanto, desde la CTA de los Trabajadores tampoco se entusiasman demasiado, ya que consideran que es “de tono declaratorio”. “El problema es que hombres y mujeres hacemos trabajos distintos, lo que pedimos es que se pague igual trabajos del mismo valor. Lo que se necesita es un cambio en el mercado laboral y sus relaciones, que es mucho más profundo que una ley”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la secretaría de Género de esa central obrera. Desde este espacio además recuerdan que la informalidad, que alcanza a más de un tercio de los trabajadores argentinos, atenta contra la aplicación de la norma. Por último, los gremios alertan que sin sanciones concretas a las empresas, por más que se aprueben leyes, no se podrá avanzar hacia una real igualdad.

También podría interesarte

La CGT quiere ver a Lagarde y plantearle cuestionamientos a las recomendaciones del FMI

La central obrera anunciará los detalles de un plan de acción en una conferencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *