Fuera de Megáfono.

Luego de la foto con Macri, en el entorno de Moyano insisten: “No hay acuerdo político”

30. 09. 2015

El líder camionero se mostró con el candidato presidencial, repartieron sonrisas y hasta se trataron de “compañeros”. Pero en el moyanismo descartan que esto signifique un apoyo explícito pensando en las elecciones de octubre. “No fue un acto electoral”, insistieron.

“Si no te molesta, te digo compañero”. Entre risas, Hugo Moyano se mostró en un acto con el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial Mauricio Macri, una foto muy sugestiva a menos de un mes de las elecciones de octubre. Con críticas al gobierno nacional, ambos dirigentes compartieron un acto donde se reconoció la labor de los recolectores de residuos. Pese a la sintonía, en el moyanismo insistieron que “no hay acuerdo político” con Cambiemos, y que mantendrán su postura neutral en el proceso electoral. En el macrismo buscan sacar provecho a los guiños, y hablan del aval futuro de los gremios peronistas.

El encuentro entre Moyano y Macri tuvo lugar en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, donde el gobierno porteño homenajeó a los recolectores de residuos, que coparon el lugar desplegando la habitual “liturgia camionera”, con catos y banderas. Incluso Macri terminó el acto con una “selfie” con los trabajadores de fondo, aunque la imagen que más le interesaba ya estaba sacada: las fotos con Moyano, compartiendo acto y críticas al kirchnerismo.

“No hay acuerdo político”, insistió una fuente del gremio camioneros, en diálogo con Gestión Sindical. “El acto fue un merecido reconocimiento a los trabajadores, no fue un acto electoral”, insistió. El rechazo a cualquier lectura proselitista se contrapuso a la sintonía que mostraron los dirigentes, algo que admitieron en el entorno del dirigente sindical. “No somos inocentes, sabemos que se va a especular políticamente, pero nosotros seguimos con nuestra misma postura, no participamos del proceso electoral”, remarcó la misma fuente.

Lo cierto es que a poco menos de un mes para las elecciones, el acto fue una buena excusa para que Macri se muestre con trabajadores. En este sentido, en el moyanismo admiten que “la fecha no fue casual”, pero que esa situación “fue propuesta por el gobierno de la Ciudad, en todo caso ellos buscarían el rédito. Nosotros no”.

Luego de no integrar ningún acuerdo electoral, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), herramienta construida por Moyano luego de romper con el gobierno nacional, se quedó a un costado de los comicios, y desde ese momento rechazó cualquier “acuerdo subterráneo” para trabajar por algún candidato. “Decidimos no jugar”, le dijo en su momento a Gestión Sindical Octavio Argüello, presidente del partido a nivel nacional y apoderado bonaerense. El dirigente confirmó que no apoyarán a ningún candidato presidencial ni a gobernador bonaerense. “Hubo conversaciones más que negociaciones, pero no llegamos a nada concreto”, agregó Argüello.

Pese a todo, las frases que dejó el acto de ayer muestran cierta sintonía. “Este gobierno de derecha, o presumiblemente de derecha, fue el primero que le dio la posibilidad de indemnización a los recolectores”, sostuvo Moyano durante la celebración. Como respuesta, Macri intentó mostrar apoyo sindical. “Vamos a gobernar a partir del 10 de diciembre con mucho apoyo del sindicalismo peronista. Ellos creen que hay un país que poner en marcha porque hace cuatro años que no crece ni genera empleo”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño. En el PRO admiten que el gestor de este encuentro fue Cristian Ritondo, quien comparte con Moyano la comisión directiva del Club Atlético Independiente que preside el sindicalista, y con quien más fraternalmente se saludo cuando finalizó el acto.

Temas relacionados /