viernes 25 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Los municipales bonaerenses se plantan ante el techo salarial del 15%: “no es suficiente”

Los municipales bonaerenses se plantan ante el techo salarial del 15%: “no es suficiente”

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) asegura que en la mayoría de las comunas no se aceptará ese porcentaje de aumento.  Insisten con la necesidad de una paritaria provincial, que sincere los salarios. “La mayoría de los municipios paga sueldos por debajo del salario mínimo”, dijo Rubén “cholo” García.

En los últimos días, varios gremios cercanos al gobierno nacional cerraron paritarias en torno al 15 por ciento. Ese techo salarial es el elegido por el equipo económico del presidente Mauricio Macri para este año, algo que los dialoguistas están acatando, pero los rebeldes no. De la segunda vereda se ubicaron los municipales de la provincia de Buenos Aires, el sector que viene trabajando para realizar una paritaria para todo el sector, acorde con la ley que se aprobó en 2014. En este sentido, el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) Rubén “cholo” García rechazó el techo salarial por “insuficiente”, t remarcó que los intendentes siguen la “sugerencia” del oficialismo, y ofrecen un 15 por ciento para sus empleados. Al mismo tiempo, reclamó un sinceramiento de los sueldos, al argumentar que “la mayoría de los municipios paga sueldos básicos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“El techo del 15 por ciento es insuficiente y no alcanza porque muchos intendentes no lo incluyen siquiera en los básicos”, dijo García en declaraciones a la agencia estatal Télam, al explicar que de esa manera el sueldo del municipal “se diluye en ítems no remunerativos que luego bajan aún más el aguinaldo y las futuras jubilaciones”. En este contexto, García reclamó hoy “un urgente sinceramiento salarial debido que en gran parte de los municipios bonaerenses se pagan básicos que están debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, establecido en 9.500 pesos desde enero último.

Tras inaugurar en la ciudad de Balcarce un centro de salud del sindicato local, el dirigente gremial explicó que “los municipales, excepto una pequeña minoría”, son “los trabajadores públicos peores pagos del sistema”. “Nosotros no hablamos específicamente de porcentajes (de aumento salarial) a nivel general sino de sinceramiento de nuestros sueldos”, dijo, y agregó que “por el pago en cuotas de los aumentos”, los trabajadores “van corriendo con desventaja detrás de la inflación” y así “nunca podrán recuperar el poder adquisitivo” de sus ingresos.

En los últimos días, varios distritos iniciaron las conversaciones salariales, y hay conflicto abierto en un par de ellos. En Junín, por ejemplo, los trabajadores piden un 25 por ciento de aumento, contra el 15 que ofreció el ejecutivo comunal. Por eso se espera que el gremio local lance una medida de fuerza en el corto plazo. Algo similar sucede en bahía Blanca, donde ayer lunes los empleados de la Municipalidad realizaron una serie de retenciones de tareas, para pedir una mejora salarial y el pase a planta de centenar de contratados. En otras comunas como Tandil la negociación sigue abierta, y algunos ya lograron firmar el acuerdo 2018. Ese es el caso de Pergamino, donde se logró un aumento del 17,7 por ciento para este año, con el compromiso de revisar en el transcurso del año el impacto de la inflación.

También podría interesarte

La promesa de Pichetto a la CGT

El legislador afirmó que su bloque no garantizará el tratamiento de la reforma laboral que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *