miércoles 15 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / Los metrodelegados denunciaron al Gobierno ante la OIT por “violación a la libertad sindical”

Los metrodelegados denunciaron al Gobierno ante la OIT por “violación a la libertad sindical”

Por otra parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, calificó de “provocación” la actitud de Metrovías de despedir a tres trabajadores que participaron de las medidas de fuerza de las últimas semanas.

En medio del conflicto salarial que derivó en 171 suspensiones y tres despidos de empleados del subte dispuestos por Metrovías, los metrodelegados denunciaron hoy al Estado argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violación a la libertad sindical”.

Si bien la denuncia puntual es contra el Gobierno porteño, bajo cuya administración se encuentra el servicio de subterráneos, “la demanda recae contra el Estado nacional por ser la última instancia institucional que tiene que velar por el cumplimiento de las normas internacionales”, se indicó.

La presentación fue hecha en la sede argentina de la OIT, ubicada en la Avenida Córdoba al 900, en paralelo a la realización de la Conferencia anual de esa organización internacional que comenzó el lunes pasado en la ciudad suiza de Ginebra.

La denuncia de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) responsabiliza al Estado argentino de incumplir el Convenio 87 de la OIT referido a libertad sindical.

Al respecto, señala que el derecho a huelga “no puede ser vulnerado y que el Estado lo debe garantizar”, y el integrante de la AGTSyP Joaquín García Castellano indicó que tanto la apertura de molinetes como los paros rotativos en las seis líneas y en el Premetro “fueron medidas de fuerza anunciadas antes de que se concretaran porque no son delito”.

La presentación hecha ante los representantes locales de la organización internacional será tratada en el Comité de Libertad Sindical y luego se deberá esperar a que la OIT se expida.

“Nuestra expectativa es que por lo menos la OIT le envíe una recomendación al Ministerio de Trabajo de la Nación para que reflexione, porque la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, no sé si lo hará”, sostuvo García Castellano.

Por otra parte, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, calificó de “provocación” la actitud de Metrovías de despedir a tres trabajadores que participaron de las medidas de fuerza de las últimas semanas.

En ese marco, está previsto que los metrodelegados vuelvan a abrir molinetes en los próximos días luego de haberlo hecho el martes pasado durante tres horas en la Línea C.

“Lo que quieren es llevarnos a un conflicto sin salida, quieren que paralicemos el subte”, criticó el líder del gremio que reclama la reapertura de la paritaria que la UTA firmó para el sector por un 15,2% en momentos en que la AGTSyP tiene la personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema.

También podría interesarte

Motomel suspende a todos los trabajadores de su fábrica en San Nicolás

La empresa ya había recurrido a esa medida en julio pasado, cuando decidió adelantar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *