domingo 24 de junio de 2018
Inicio / Actualidad / Los médicos bonaerenses adelantan que no aceptarán el techo salarial del 15%

Los médicos bonaerenses adelantan que no aceptarán el techo salarial del 15%

Desde el gremio CICOP reclaman un urgente llamado a la paritaria de este año, pero advierten que rechazarán una oferta similar a la recibida por los docentes. Afirman que la falta de personal en hospitales se debe “a los bajos salarios”. Además, llamaron a la “unidad en la acción” del resto de los estatales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de cuatro encuentros, la paritaria docente ingresó en una especia de impase, donde gremios y funcionarios se mantiene expectantes a la espera de novedades. La posibilidad de nuevas medidas de fuerza sobrevuela el ambiente, en la que cada año se convierte en la negociación salarial testigo para la provincia de Buenos Aires. Para los otros sectores del estado provincial, la falta de convocatoria es una clara muestra de la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal, que quiere imponer el techo salarial del 15 por ciento a los maestros, y luego trasladarlo a toda la administración pública. Desde el sindicato médico CICOP ya adelantaron que no aceptaran una oferta como la docente, y marcaron la necesidad de mejorar los salarios de los profesionales de la salud para mejorar el sistema sanitario. Con el acuerdo salarial vencido desde diciembre del año pasado, los médicos pretenden una “urgente convocatoria”, y mientras plantean la necesidad de medidas en unidad con el resto de los gremios públicos.

Mediante un duro documento, el gremio médico alertó de los problemas que atraviesan los profesionales de la salud, en el marco de un sistema sanitario “en crisis”. Por eso, piden ser convocados, ya que el principal problema en los hospitales y centros asistenciales es la falta de personal, que migra al sector privado por los bajos salarios. “No nos han convocado a negociar, ni a la general del Estado que nosotros participamos ni a la particular de la salud. Estamos llegando a la mitad de marzo sin ninguna novedad, indudablemente hay una decisión política de avanzar y eventualmente acordar con los docentes y luego cerrar con otro de los sectores”, explico Fernando Corsiglia, titular de CICOP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente adelantó que el eje de la discusión “será lo salarial, porque más allá de lo extra salarial que es muy problemático en el funcionamiento del sistema de salud pública, la gran temática que hace que los hospitales tengan problemas de funcionamiento es la falta de personal, que se debe fundamentalmente a los bajos salarios”.

Corsiglia remarcó que el salario inicial de un médico en la provincia de Buenos Aires es de 20.300 pesos, y de un profesional que realiza guardias es de 23 mil pesos. “Esa es una propuesta salarial muy por abajo del sector privado y la seguridad social, e inclusive a la de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que eso genera gran parte de la situación de crisis que tenemos, y entendemos que la discusión debe empezar por ahí”, agregó el dirigente. En este sentido, CICOP ya adelantó que no aceptará una oferta similar a la que se le hizo a los docentes, de un aumento el 15 por ciento en tres tramos. “Sería en nuestro caso un aumento con muy poco impacto, al mismo tiempo perpetuaría la agudeza de la situación. No lo aceptará nadie, daría la impresión”, dijo Corsiglia.

Además del tema salarial, los médicos vienen reclamando otras mejoras en el sistema público, que se encuentra colapsado en varios aspectos. En el documento divulgado en estos días, recuerdan que “la situación en hospitales y centros de salud viene siendo denunciada por CICOP sistemáticamente”. “Con muy grandes obstáculos para conseguir personal profesional, el funcionamiento de buena parte de los establecimientos se encuentra altamente condicionado, sostenido sólo a expensas del compromiso de los trabajadores y con notables dificultades para brindar respuestas acordes a las necesidades”, subrayan. Por estas horas se conoció que una cirugía en el hospital Rossi de La Plata se tuvo que terminar con las linternas de los celulares de los médicos, por los apagones constantes. “En salud hay que hacer una discusión diferenciada, que por supuesto tenga en cuenta el resto de las paritarias, pero que tenga en cuenta las particularidades del sector. Está llegando el momento de que haya una discusión específica de qué sistema de salud queremos y cuánto está dispuesto a invertir el gobierno para que ese sistema siga funcionando como hasta ahora, o mucho mejor”, destacó Corsiglia.

Por último, los médicos convocaron al resto de los gremios estatales para que se tomen medidas en conjunto, en el marco de problemáticas comunes. “Estamos esperanzados en hacer una presentación común, con un documento y una manifestación con todos los sectores, estamos en proceso de definirlo”, adelantó Corsiglia. La semana que viene se realizará una conferencia de prensa para informar de los avances de la discusión. “Docentes, estatales y judiciales tenemos problemáticas similares, esa unidad nos va a potenciar en los reclamos ante el gobierno provincial. Debemos ir a acciones conjuntas”, concluyó el titular de CICOP.

También podría interesarte

Alarmante situación: anticipan un “Chubutazo”

Lo dijo Héctor González, líder de Luz y Fuerza Regional Patagonia, uno de los sindicatos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *