Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / Los judiciales bonaerenses rechazaron la oferta salarial y vuelven al paro: “Subestiman la paritaria”
ajbcorte

Los judiciales bonaerenses rechazaron la oferta salarial y vuelven al paro: “Subestiman la paritaria”

Los trabajadores de la justicia provincial rechazaron por unanimidad la oferta del 23 por ciento para cerrar la discusión salarial, y realizarán un paro mañana miércoles y el próximo jueves, con movilización a La Plata. “Seguimos estando lejos del resto de las paritarias estatales”, aseguran desde la Asociación Judicial Bonaerense. Reclamo para una nueva convocatoria para seguir discutiendo.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, luego de un tiempo sin encuentros, el gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los judiciales, para intentar resolver la única paritaria de la administración pública que sigue abierta. La expectativa generada por el acuerdo con los médicos, que firmaron su convenio el lunes pasado, se diluyó rápidamente, ya que la oferta estuvo lejos de los porcentajes logrados por los profesionales de la salud: 23 por ciento promedio para el 2017. Tras consultar a las asambleas locales, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó el ofrecimiento, y lanzó nuevas medidas de fuerza para mañana miércoles y el jueves. En este marco criticaron al gobierno por “subestimar” la paritaria en la justicia, y no equipararla con los niveles salariales alcanzados por docentes y otros empleados estatales. En estas condiciones, critican, muchos empleados y trabajadores “quedan bajo la línea de la pobreza”.

En la última reunión, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció una suba del 23 por ciento en los salarios para este año, que si bien mejora los últimos aumentos propuestos, está fuera de lo que pretenden desde la AJB. “La oferta fue rechazada por unanimidad por los 19 departamentos judiciales”, le confirmó a Gestión Sindical Roberto Cristófano, dirigente del sindicato judicial bonaerense. “La propuesta apenas se acerca al 23 por ciento, y en el contexto de cómo cerraron las otras paritarias del Estado provincial seguimos estando lejos”, agregó. Luego del rechazo, los judiciales le reclamaron al gobierno “que haga otra propuesta”, pero según Cristófano la respuesta “fue que no puede confirmar la nueva convocatoria”. Ante esta situación, las asambleas votaron un nuevo paro de 48 horas, que se realizará el miércoles 16 y jueves 17. “Para mañana se harán actividades locales, en cada departamento, y el jueves habrá una movilización a la capital La Plata”.

Si antes del encuentro con las autoridades provinciales había optimismo por la nueva reunión, a la salida de la misma el sentimiento fue de decepción, ya que la oferta estuvo lejos de la que se hizo a docentes (27,3 por ciento) y médicos (acuerdo del 27 por ciento promedio”. “No sabemos los motivos por los cuales deciden hacer una oferta tan baja, siguen subestimando la paritaria con el Poder judicial”, criticó Cristófano. En este sentido, el dirigente recordó que en el encuentro las razonas dadas por el gobierno para ofrecer ese porcentaje “son poco creíbles”, como que los judiciales quedaron algunos puntos por encima en la paritaria del 2016. “Eso no es así”, dijo Cristófano, que aseguró que “seguimos esperando una nueva convocatoria” que mejore la oferta de la semana pasada.

El conflicto salarial en el Poder Judicial lleva cerca de cinco meses, con varias jornadas de paro y masivas movilizaciones por parte de los judiciales, y además reclaman que la Corte Suprema de Justicia bonaerense se involucre en el tema, para presionar al gobierno para que llegue a una solución final. Desde la AJB aseguran que hay muchos judiciales que ganan salarios “por debajo de la línea de la pobreza”, por lo que quieren una mejora de un 27 por ciento de piso. En ese camino, ya llevan casi 30 días de huelgas y movilizaciones.

Desde el gobierno se mantuvieron expectantes a las asambleas, y confiaban en poder tener las PASO con los acuerdos salariales del 2017 cerrados, algo que finalmente no sucedió. Hace dos semanas, en una reunión encabezada por los ministros de Economía y de Trabajo, los médicos de la provincia de Buenos Aires recibieron una nueva oferta salarial: un 27 por ciento de aumento para este año, más una clausula gatillo por si se dispara la inflación. Además, se concretaron algunos acuerdos, como el pase de cerca de 600 becarios a la planta del sistema de salud provincial, y se analizó la puesta en vigencia plena del desgaste laboral, que permite la jubilación anticipada de los profesionales. Luego de recibir la oferta, las asambleas de los 80 hospitales la analizaron, y un congreso de delegados tuvo la última palabra. “La decisión de aceptar la oferta fue tomada por amplia mayoría, casi todas las asamblea de los hospitales valoraron positivamente la propuesta”, confirmó Fernando Corsiglia, titular de CICOP. La oferta se firmó “en disconformidad”, por algunos puntos que restan detallar.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *