Domingo 17 de diciembre de 2017
Inicio / Actualidad / Los gremios rebeldes debutaron en la calle con una multitudinaria marcha contra la reforma
marchaantireforma

Los gremios rebeldes debutaron en la calle con una multitudinaria marcha contra la reforma

El acto frente al Congreso reunió a cerca de 300 mil trabajadores, que rechazaron el proyecto oficial y comenzaron la discusión pública de la iniciativa. La Corriente Federal, camioneros, las dos CTA y los movimientos sociales, los protagonistas. Además, hubo un marcado tono opositor al gobierno de Macri, que incluye el repudio a la reforma laboral. Pedidos de unidad y de evitar la ruptura de la CGT, otro de los datos salientes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“No es reforma, es ajuste”. La frase, repetida varias veces por los locutores que animaron la previa del acto de este miércoles en la Plaza de los dos Congresos, resume buena parte de los discursos y las posturas que los diversos gremios, agrupaciones y movimientos expresaron a lo largo de la jornada. Los cuatro oradores, además, ratificaron el compromiso de luchar contra el proyecto oficial, incluso si tiene el aval de la conducción de la CGT. Porque si algo dejó en claro la movilización, es que más allá de las negociaciones, hay un importante sector del movimiento obrero que está dispuesto a ser sacar la discusión a la calle, y mover, como en este caso, miles de trabajadores. Desde temprano, los sectores fueron copando la plaza frente al parlamento divididos en cuatro columnas. Los gremios enrolados en la Corriente Federal, los que forman parte de la CGT, los de la CTA y los movimientos sociales se fueron apiñando frente al escenario, en una tarde de mucho calor, entre bombos y petardos. Las banderas de los gremios llevaban consigo identificaciones y consignas, y marcaron el clima opositor que se vivió. Además, se pudieron ver a grupos cercanos al kirchnerismo, e incluso una columna importante de La Cámpora se desplazó cerca de las tres de la tarde por Avenida de Mayo. La izquierda, desde temprano, movilizó una columna clasista, y tuvo algún momento de tensión, cuando las acusaciones de “traidores” que lanzaron contra los integrantes de la CGT tuvieron alguna respuesta.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 29: Gremios y agrupaciones políticas y sociales se congregan frente al Congreso de la Nación para expresar su rechazo a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria que envió el Gobierno. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

“No nos estamos movilizando contra la reforma laboral solamente, esta es una concentración contra las tres reformas que plantea el oficialismo: la previsional, la tributaria y también la laboral. Esta jornada tiene que ver más bien con el plan socioeconómico del gobierno”, sostuvo el líder de los canillitas, Omar Plaini, uno de los pocos miembros del directorio de la CGT que estuvo en la jornada. En diálogo con Gestión Sindical, destacó que la central obrera “logró esmerilar los puntos más regresivos del proyecto”, y le reclamó a los legisladores “que estén a la altura de las circunstancias. “Todos los candidatos hablan en nombre de los trabajadores, y no tenemos la intención de perder ningún derecho”, agregó. La columna canillita ingresó a la plaza por la calle Entre Ríos, que ya antes de las 15 estaba desbordada de manifestantes, que la organización calculó llegaron a ser cerca de 300 mil. Por ese lugar, a la derech del escenario, llegó una de las figuras más esperadas del día: Pablo Moyano. Rodeado de integrantes de camioneros y acompañado del legislador porteño Gustavo Vera, Moyano caminó entre la gente entre fotos y gritos de victoria. La seguridad, alrededor del palco y en toda la plaza, estuvo a cargo del gremio camionero, que desplegó una impresionante cantidad de personas para evitar cualquier desborde. “El atril está seguro”, bromearon varios de los que rodeaban el lugar donde se hicieron los discursos.

Por el lado opuesto, la columna de la Corriente Federal de Sergio Palazzo fue una de las más concurridas. Sus gremios motorizaron el acto, y se mostraron junto a grupos kirchneristas. Uno de los gremios que más colorido aportó fue el Sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI), que además empapeló los alrededores de la plaza con denuncias de despidos en el sector, casi al mismo tiempo que se festejaba el Día del Trabajador Previsional. “La reforma laboral es una gran estafa, lo mismo que la reforma previsional. Esto es similar a lo que sucedió en el gobierno de (Fernando) De la Rúa con la quita del 13 por ciento a los jubilados y estatales”, le dijo a Gestión Sindical, Carlos Ortega, titular del gremio. Las sombrillas azules del SECASFPI se desplegaron por la calle Sarmiento, bajo una lluvia de panfletos que denunciaron los despidos en el ANSeS. “La perversidad de este gobierno queda graficada en esta maniobra, vacían la caja jubilatoria para entregarlo a los capitales, y no dudan en llevarse puesto a los trabajadores”, remarcó. La jornada estuvo acompañada además por paros activos, como los que realizaron los docentes de CTERA en todo el país, con fuerte adhesión en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Además, los metrodelegados se sumaron a la jornada con un paro total en las seis líneas de subte desde las 5 a las 7 de la mañana del día de ayer.

marchaantireforma3

Los discursos

Pasadas las 15, cuando los alrededores de la plaza eran una verdadera marea humana (las estaciones de subte de la línea A de la zona colapsaron y mucha gente no pudo subir por un buen rato), comenzó el acto central. Luego de cantar el himno (varias columnas reclamaron que se toque la “marcha peronista”), Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo hablaron ante la multitud, y marcaron la decisión de seguir la pelea para evitar la aprobación del proyecto, y por eso le apuntaron a los bloques políticos, en especial los peronistas. “Esta unidad de sindicatos y organizaciones no permitirá un país sin derechos ni leyes laborales, éste es el nacimiento de una etapa distinta. Estamos de pie y no nos rendimos, vamos a seguir peleando en contra del ajuste y por la defensa del estado de derecho”, sostuvo Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, uno de los más vehementes. Incluso, aseguró que van a escrachar a quienes voten a favor. “Quieren imponer a sangre y fuego su criterio”, advirtió por su parte Micheli, que un rato antes, en declaraciones radiales, había anticipado que el próximo paso sería un paro nacional, pero que en su discurso prefirió valorar la unidad y pedir mantener alta la pelea.

Para Pablo Moyano, el discurso de este miércoles lo lanza a un grupo de dirigentes que pueden abrirle paso a nuevos liderazgos dentro de la CGT. Para el líder camionero, esta unidad “realizada con muchos dirigentes de diferentes sectores continuará siempre y cuando este gobierno quiera quitarle derecho a los trabajadores”. Asimismo, el camionero mencionó el apoyo de la iglesia: “Quiero mencionar el apoyo de la iglesia a través de Monseñor Oscar Ojea y el titular de la Pastoral Social Jorge Lugones, quienes plantearon que esta reforma laboral quitará dignidad a los trabajadores. En un fuerte tono político, comparó el gobierno de Cambiemos con el de la Alianza, al cual su padre se opuso fuertemente a través del MTA. “No es casualidad que muchos de los que estamos acá, nos opusimos a todas las reformas laborales”, dijo en su discurso, donde prometió “que le vamos a dar pelea al gobierno cada vez que intente llevarse por delante a los trabajadores”. El cierre fue para el bancario Palazzo, uno de los promotores de esta jornada, que sostuvo inaugura “un frontón de resistencia a las políticas de ajuste a este gobierno”. “Si pensaban que los trabajadores quedaríamos callados ante una reforma tributaria, previsional, están confundidos. Hay 300 mil trabajadores en esta plaza y miles en toda la Patria en contra de esta reforma”, sostuvo.

 

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 29: Gremios y agrupaciones políticas y sociales se congregan frente al Congreso de la Nación para expresar su rechazo a los proyectos de reforma laboral, previsional y tributaria que envió el Gobierno. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Primeras repercusiones

En la previa de la movilización, se conoció que la conducción de la CGT estuvo reunida en la sede de Azopardo y luego de una larga deliberación se pronunció sobre el proyecto de reforma laboral y previsional. El primero, que fue discutido varias veces, fue avalado, según dijeron los dirigentes. En cuanto a los cambios jubilatorios, fueron “rechazados en todos sus términos”, lo que marca un nuevo punto de conflicto. Sin Pablo Moyano ni Carlos Acuña (problemas de salud), la conducción cegetista vuelve a enfrentarse a los sectores que se movilizaron este miércoles, lo que abre otra vez la posibilidad de una ruptura al estilo de los 90. “Hay que evitar una fractura en la CGT, todos tenemos que hacerlo. No podemos endosarle a la CGT que no haya trabajado para evitar los artículos que atentaban contra la ley de contratos laborales, lo que debemos hacer es ampliar la base de representación, no achicarla”, dijo durante la marcha Plaini, el líder canillita, que marcó una postura intermedia en esta discusión. Para el dirigente, algunos críticos a la central obrera, incluso que forman parte de su estructura “se equivocan cuando van contra el triunvirato, hay que mantener la unidad”.

Otro de los temas que quedan de esta jornada es la pelea por los futuros liderazgos Desgastada la figura del triunvirato, con críticas internas y externas, se habla de nuevos componentes para encabezar las luchas futuras. Antes de la marcha, desde la CTA de los Trabajadores admitieron a Gestión Sindical que la pelea por la reforma laboral “puede generar un terremoto en el movimiento obrero, generar nuevos agrupamientos que terminen en un nuevo mapa de los sindicatos”. Uno de las primeras medidas parece ser la unidad de la CTA, por lo menos esa es la intención de Yasky y Micheli, habrá que ver que decide hacer la llamada CTA Perón. La figura de Pablo Moyano emerge junto a Palazzo como los que pueden encabezar este nuevo tiempo, como sucedió con su padre y el MTA. Para Plaini –un moyanista que supo ser parte del kirchnerismo –los liderazgos “no surgen espontáneamente ni por una acción, no se construyen de la coche a la mañana. Si tenemos un triunvirato es porque no hay un solo actor que nos convoquen a todos, pero si se sientan las bases para que surja”. Ese surgimiento si bien no es claro, comenzó a tomar forma en esta jornada, todavía no en nombres pero si en espacios, bajo la misma consigna: no a la reforma laboral.

Mediabit

También podría interesarte

parocgtprevisional

La CGT anunció un paro nacional contra la reforma previsional

La central obrera decidió convocar a un paro de 24 horas para el próximo viernes si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *