lunes 16 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / Los gremios del transporte presionan al gobierno y la CGT para resolver el tema Ganancias

Los gremios del transporte presionan al gobierno y la CGT para resolver el tema Ganancias

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizarán hoy lunes por la mañana asambleas sorpresivas, que generarán problemas para viajar en distintos medios. El sector no está satisfecho con los dos proyectos en danza: “No atiende nuestras necesidades”. El tema se lo planteó el propio Moyano al presidente en su última reunión. Los sindicatos del transporte de la CTA de los Argentinos se suman a la movida.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de una reunión de su “mesa chica”, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) lanzaron una serie de medidas sorpresivas para hoy lunes, que generará dificultades a la hora de viajar, en especial en la zona metropolitana. Los gremios que forman este espacio se mostraron en desacuerdo con el intento del gobierno nacional de frenar la reforma del Impuesto a las Ganancias, que se aprobó en Diputados pero no pasó el filtro del Senado. Con tono crítico, la dirigencia confirmó que las medidas afectarán las frecuencias de trenes, colectivos, subtes y aviones, en especial en las primeras horas del día. Además, no pudieron ocultar cierto malestar con la conducción de la CGT, que durante los últimos días negoció con funcionarios del oficialismo una reforma que afirman “no contempla las necesidades de los transportistas”. No se descartan otras medidas de fuerza.

La medida de la CATT fue anunciada el viernes pasado, y ya había sido adelantada durante el congreso anual de la entidad, donde se criticó la falta de respuesta a sus reclamos por Ganancias. Ese día, los gremios se mostraron en contra de los proyectos que se trataban en la legislatura nacional, ya que consideraron que no solucionan el tema definitivamente. Por eso las medidas de este lunes. “No es un paro, son asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo, que sí van a generar demoras en las frecuencias de los medios”, explicó una fuente del sector consultada por Gestión Sindical. “Ningún proyecto atiende los problemas específicos de los trabajadores del transporte, ni el que quiere aprobar el gobierno ni el del massismo. El lunes vamos a mostrar La potencia del reclamo”, agregó la misma fuente.

Según pudo Saber Gestión Sindical, en la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con el líder camionero Hugo Moyano se habló de esta cuestión, vinculada a los viáticos y el pago de las horas extras, que hoy son imputadas en Ganancias. “Hugo lo dejó bien claro en su encuentro con el presidente, necesitamos una respuesta concreta. Hace cuatro años que pedimos una respuesta, y si tenemos que movilizarnos lo haremos. Como en otro momento”, dijeron las fuentes consultadas.

El malestar de los integrantes de la CATT no sólo apunta al gobierno. También hay algunos dirigentes que buscan que la propia CGT se ponga al frente de sus reclamos, ya que entienden que la negociación fue durante el año demasiado considerada con el gobierno. En este sentido, ya se perfilan junto con la Corriente Federal de Trabajadores como el “ala radical” de la central obrera, con un poder de movilización más que importante, ya que pueden paralizar el transporte público. En este sentido, los únicos gremios relevantes del transporte que no están dentro de la organización son la Unión Ferroviaria y Peones de Taxis, que se retiraron en 2012 cuando se produjo la ruptura entre el moyanismo y el resto de la CGT.

Por su parte, los gremios que son parte de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky también se sumarán a las asambleas, por lo que seguramente habrá demoras en los subtes de Capital Federal. Así lo informó la entidad mediante un comunicado, que explicó que “los gremios del transporte que integran la conducción de la corriente también realizarán asambleas en los aeropuertos y estaciones de subterráneos y el Premetro para exigir que el Senado analice el proyecto de impuesto a las ganancias, que tiene media sanción”.

Los trabajadores aeronáuticos y de subterráneos reclamaron “el cese inmediato de las maniobras dilatorias del gobierno nacional” y que el Senado nacional adopte una resolución el miércoles. Los secretarios generales de las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Edgardo Llano y Roberto Pianelli, respectivamente, se reunieron con Yasky y determinaron “la realización de las asambleas del lunes” durante ocho horas.

También podría interesarte

Triunfo de los trabajadores: la Justicia laboral ordenó revocar despidos en la agencia Télam

Lo decidió el juez Ricardo Tataarsky, quien además intimó al Ministerio de Trabajo a dictar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *