29 de Marzo

Los gremios del transporte presionan a Macri para que los reciba: “Queremos definiciones”

27. 01. 2016

El líder de La Fraternidad Omar Maturano habló con Gestión Sindical sobre los pedidos de audiencia con el presidente, que no reciben respuesta por el momento. “Tienen que recibirnos, porque somos un sector importante de la sociedad”, aseguró. Además, criticó la falta de estadísticas por parte del INDEC, y se quejó de la inflación: “Todos los días aumentan las cosas, así que estamos en el dilema de cuánto vamos a solicitar en las paritarias”.

Pese a los muchos pedidos, hasta el momento el presidente Mauricio Macri no recibió a la dirigencia sindical, en cualquier de sus variantes. Desde que a fines de diciembre del año pasado se frustró el encuentro con los distintos sectores de la CGT, más allá de las versiones, no hubo encuentro entre la dirigencia sindical y el jede de Estado, lo que empieza a preocupar. En este sentido, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) volvieron a insistir con su pedido de audiencia, y piden definiciones respecto a sus demandas. “Tienen que recibirnos, somos un sector importante de la sociedad”, dijo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. Críticas por la falta de datos sobre la inflación y un renovado pedido por el Impuesto a las Ganancias, en la agenda de reclamos.

Maturano se sumó a dirigentes como Roberto Fernández (UTA) para pedir una audiencia a Macri, que hasta ahora no recibió a la dirigencia sindical. Desde la CATT ven con preocupación esta situación, y quieren una audiencia con el presidente, y no con sus ministros, como sucedió hasta ahora. “Todavía no tenemos novedad por nuestro pedido de audiencia con Macri, no convocaron a ninguna de las CGT ni a la CATT”, le confirmó a Gestión Sindical Maturano. Según su visión, esta falta de respuesta “es parte de un reordenamiento” del gobierno, y espera que en breve “se organicen y ahí seguramente nos van a convocar”. Tienen que hacerlo, porque somos un sector importante de la sociedad”, agregó.

En este sentido, Maturano recordó que la dirigencia del transporte ya estuvo reunida con diversos ministros, y esperan ahora poder hacerlo con el presidente: “nosotros estuvimos con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich), y con el de Trabajo (Jorge Triaca), pero ahora queremos definiciones. Porque ellos deben consultar con el presidente, que es el que define. Queremos hablar con él directamente”.

Durante el tramo final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la CATT fue uno de los sectores más duros, y fueron críticos de las políticas sectoriales y generales de ese gobierno. Incluso protagonizaron junto con la CGT Azopardo y otros sectores dos paros nacionales, en reclamo de una serie de reivindicaciones. Puertas adentro, Maturano y Fernández forman parte de un grupo independiente, que no reporta a ninguna de las tres CGT, y que busca instalar una agenda de reclamos propia.

Ante la falta de respuesta, la CATT comenzó a endurecer su discurso. Así, su titular Juan Carlos Schmid cuestionó públicamente varias medidas de Macri, y alertó sobre un pedido de paritarias no inferior al 30 por ciento. En tanto, Maturano también hizo su balance de los primeros pasos del nuevo gobierno: “económicamente hay una inflación que sigue subiendo, y no sabemos sin INDEC de qué índice agarrarnos. Antes Patricia Bullrich difundía el índice Congreso, pero ahora no lo hace, será porque está en el gobierno”. “Todo los días aumentan las cosas, así que estamos en el dilema de cuánto vamos a solicitar en las paritarias, sin un INDEC, nos llevamos por la inflación del supermercado”, agregó.

Además, el dirigente aclaró que “no estamos negociando las paritarias de este año, sino las del año pasado. Si firmamos un 28 por ciento de aumento, y la inflación fue de un 30, nos deben dos puntos, como lo vienen debiendo desde el 2013 y el 2014. El salario se viene deteriorando cada vez más”. Maturano también renovó su pedido para que se reforme el Impuesto a las Ganancias: “el presidente en campaña dijo que iba a eliminar el ‘impuesto al trabajo’, y ahora va a mandar recién un proyecto al Congreso, o en marzo hasta ese momento nos nos van a seguir descontando este impuesto. A otros sectores, mediantes un DNU, les solucionó sus reclamos, y ahora no pagan retenciones”.

Pese al panorama negativo, Maturano cree posible un pacto social, como circula en estos días. “Puede hacerse, debería hablarse, porque el ajuste debería pasar por todos, no sólo por los trabajadores”, analizó. Sin embargo, la mayoría de la dirigencia sindical pone reparos a esta idea. Incluso la CGT Azopardo emitió un documento muy duro respecto a la posibilidad de un pacto social, que entre otras cosas ponga un límite a las paritarias.

Por último, en las últimas horas desde el gobierno difundieron versiones sobre una inminente convocatoria a los gremios, que incluiría a las tres fracciones de la CGT. La reunión la encabezaría el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todavía no tiene fecha. De confirmarse, se cambiaría de interlocutor en busca del inicio de las conversaciones para lograr un pacto social. Es que en un principio se pensaba en el Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay como el encargado de sentarse con los gremios, pero varias declaraciones temerarias fueron rechazadas por los sindicatos, lo que haría que ahora Peña tenga la misión de calmar la creciente inquietud gremial.