19 de Marzo
Actualidad. Informes Especiales.

Los docentes de todos los niveles se movilizaron en una jornada masiva de protesta

06. 03. 2017

Se cumplió el primer día de paro de los gremios de todos los niveles de la educación. El reclamo, la apertura de la paritaria nacional. Además, hubo protestas en todas las provincias, que impidieron el normal inicio de clases. Mañana se anunciarán cómo sigue el plan de lucha. La CGT apoyó la medida y anunció que antes de fin de mes habrá un paro nacional. Provincia por provincia, mapa de la protesta educativa.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una enorme bandera que exigía el llamado a la paritaria nacional, los gremios docentes realizaron este lunes su primera jornada de protesta, en el marco de un paro de 48 horas que culminará este martes, cuando se sumen a la movilización de la CGT. Durante el acto realizado frente al Congreso nacional, la dirigencia insistió con pedirle al gobierno que convoque a discutir un piso salarial, algo que marca la ley y que el Ministerio de Educación decidió dejar de hacer. Esto disparó la protesta en todo el país, que tuvo su correlato en las provincias, donde varias de ellas tampoco lograron un acuerdo salarial. La movida fue encabezada por los dirigentes nacionales de todos los niveles, acompañados por las dos versiones de la CTA, organizaciones sociales y partidos políticos. Hubo duras críticas a la forma de manejar el conflicto, y la promesa de seguir “en la calle” hasta que se logré la reanudación de la discusión. En la provincia de Buenos Aires, hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza, que también culminará mañana martes. Desde el gobierno cargaron contra los sindicatos, y los acusaron de perseguir “intereses políticos”. Mapa del conflicto, en todo el país.

La movilización docente comenzó frente al Congreso, y finalizó frente al Palacio Pizurno, sede de la cartera educativa nacional. El paro de 48 horas llamado por los gremios educativos nacionales CTERA, USA, SADOP, AMET y CEA, a los que se plegaron los gremios provinciales. Además, hubo paro de los sindicatos que nuclean a los docentes universitarios CONADU, CONADU Histórica y FEDUN. Juntos, con el apoyo de las dos CTE y otros sectores, marcharon para pedir la apertura de paritarias en todo el país, que fije un salario mínimo que deban respetar todas las provincias. El paro impidió el normal inicio de clases en todo el territorio, y tuvo un acatamiento importante en los grandes centros urbanos.

En la provincia de Buenos Aires, el paro se dio en medio de la fuerte disputa de los seis gremios docentes con la gobernadora María Eugenia Vidal, que incluye la posibilidad de llamar a “voluntario” para sustituir a los maestros en paro, y amenazas de sanciones a los gremios que decidieron no aceptar la conciliación obligatoria. “Pese a las amenazas, los descuentos y la policía antisindical del gobierno, el acatamiento al paro fue masivo”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector. Para evitar sanciones, muchos maestros prefirieron dar su testimonio en off, ya que entre otras cosas la justicia autorizó el descuento de los días de protesta. “Hay mucho malestar, el aumento planteado no supera los 170 pesos para un docente con la máxima antigüedad, por eso la adhesión superó en muchos casos el 90 por ciento”, agregó la misma fuente.

En el conurbano, el paro se hizo sentir con fuerza, lo mismo que en las grandes ciudades del interior provincial. El paro se dio en medio de la amenaza del gobierno de sanciones, descuentos y una propuesta polémica que generó críticas: la idea de llamar a voluntarios para que den clases los días de paro. La misma surgió en redes sociales, bajo el logo #VoluntarioDocenteNoAlParo, de la manos de una propuesta de Mariano Amadeo Bronenberg, un militar retirado que rápidamente se conoció figura como agente de inteligencia en el Batallón 601 durante la última dictadura militar.

De inmediato, varios concejos escolares de distritos gobernados por intendentes peronistas rechazaron la iniciativa, y plantearon dudas sobre su implementación. Quien primero dio este paso fue Verónica Magario, jefa comunal de La Matanza, luego imitada por Avellaneda, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, entre otros distritos. “Se comunica a todos los establecimientos educativos que según dichos públicos de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a la convocatoria de voluntarios para cumplir tareas propias del personal docente, este consejo escolar no autoriza la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes”, expresó el texto aprobado en Avellaneda, por ejemplo. Además, los consejeros escolares de Avellaneda invitaron a Vidal “a ponerse a derecho”, y responsabilizaron a las autoridades educativas “por los perjuicios de dicha decisión”, según el documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

En cuanto a cómo seguirá el conflicto, mañana martes los seis gremios bonaerenses se reunirán para analizar los pasos del plan de lucha. Si bien no hay medidas concretas todavía, la idea es “endurecer” la protesta. Fuentes del sector adelantaron que una de las cuestiones que se dejará en claro es que “no se aceptará la conciliación obligatoria”, y se insistirá con el pedido de una suba promedio del 35 por ciento, para recuperar lo perdido el año pasado en cuanto a poder adquisitivo. Abiertos al diálogo, anunciaron que irán a cualquier convocatoria del gobierno de Vidal, y no descartaron nuevos paros.

En todo el país

En la jornada de este lunes en Capital Federal fue el acto visible de un conflicto que se replica en todas las provincias, y que contó con la solidaridad de diversos sectores. “Esta es una lección histórica: no nos arrodillamos y no les tenemos miedo (a los funcionarios nacionales)», enfatizó Sonia Alesso, titular de CTERA, durante el acto central frente al Ministerio de Educación nacional. “Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional”, agregó. Junto a ella, Sergio Romero, de UDA, dijo que «jamás hubiese pensado de un gobierno democrático la no aplicación de una ley». El sindicalista, luego, advirtió que “los trabajadores son la variable de ajuste para el gobierno”. El acto contó con el apoyo de las dos CTA, cuyos titulares Hugo Yasky y Pablo Micheli marcharon junto a los docentes. Además, en representación del triunvirato de la CGT estuvo Carlos Acuña, que confirmó lo que viene tomando cuerpo hace tiempo: que antes de fin de mes habrá un paro nacional. La medida se anunciará, se estima, mañana durante la movilización que promete ser masiva. El anuncio fue anticipado por los propios docentes, que gritaron “paro nacional” apenas el dirigente subió al escenario.

Por su parte, el secretario general de SADOP Mario Almirón calificó como “histórico” al paro. “Esta unidad es un logro que estamos construyendo cuando el enemigo nos quiere dividir. Quiere dividir nuestro salario en 24 distritos el neoliberalismo, como lo hizo en los ‘90”, alertó en su discurso.

Desde el gobierno, volvieron a insistir que descontarán los días, y vincularon a la protesta con cuestiones políticas, propias del año electoral. Luego de su discurso en la Legislatura de la Provincia, María Eugenia Vidal volvió a anunciarse sobre el tema, en esta oportunidad con una carta dirigida a la comunidad educativa. “En estos últimos días habrán oído muchas cosas sobre cuál es la mejora salarial que les estamos ofreciendo. (…) Merecen ganar mejor y sé que esperan más de mí”, comenzó la carta. En este sentido, Vidal retrucó en su carta que “el salario docente no perderá contra la inflación, aumentándolo cada tres meses, de acuerdo a lo que diga el INDEC”.

Mapa del paro

El acatamiento al paro fue alto en todo el país, afirman los gremios, que además brindaron información detallada de cada distrito. Aquí, un resumen del mapa de la protesta.

Provincia de Buenos Aires

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el viernes el gobierno provincial, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial, al tiempo que ratificaron su adhesión al paro nacional de 48 horas previsto para este lunes y martes, cuando se inicia el ciclo lectivo.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño postergó para el fin de semana una nueva propuesta de incremento salarial para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, pero los representantes de los gremios educativos adelantaron que en este contexto «el paro es una realidad y que las clases no comenzarán» el próximo lunes.

Santa Fe

En Santa Fe, los docentes públicos nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (AMSAFE) al igual que el sindicato de Docentes Privados (SADOP) resolvieron rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial de Miguel Lifschitz (PS) y realizar un paro de 72 horas a partir del lunes porque consideraron que el incremento ofrecida de un 19,5 por ciento en dos etapas -10 por ciento en marzo y 9,5 por ciento en julio- “es insuficiente».

Córdoba

Asimismo, en Córdoba, donde habrá un paro de 48 horas, la Unión de Educadores (UEPC) manifestó que “el conflicto docente continúa debido a que el Gobierno de (Juan) Schiaretti (PJ) no hizo una oferta concreta de aumento salarial y tampoco respondió a la intimación del gremio sobre el incumplimiento de pagos referidos a las actas 2015 y 2016”.

Jujuy

Maestros jujeños nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) determinaron este sábado en asamblea acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la provincia, aunque ratificaron la adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por la CTERA.

Ambos gremios, que nuclean a la mayor cantidad de docentes a nivel provincial, si coincidieron en rechazar la propuesta del gobierno provincial de un aumento inicial del 10 por ciento, por considerarla «insuficiente», y demandan un incremento salarial para este año de superior al 35 por ciento.

Catamarca

Los gremios nucleados en la Intersindical Docente de Catamarca volvieron a rechazar la oferta del 18 por ciento de incremento salarial formulada por el Gobierno provincial por considerarla «insuficiente», al tiempo que oficialmente se anunció la apertura del Ciclo Lectivo 2017, el próximo lunes 6 de marzo en la Villa de Pomán.

«Es que el 18% de aumento al Punto Índice, ya rechazado anteriormente, no se modificó y solo se ofreció un aumento en adicionales, que fueron desestimados por considerar que no benefician a todos los docentes», dijo Juan Godoy, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Catamarca (SUTECA).

La Rioja

El Ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, se reunió este sávado con los gremios docentes UDA, Selar y Sadop para presentarles «los nuevos valores salariales» que el Estado Provincial tiene previsto destinar a los trabajadores educativos que será analizado por las bases para confirmar si dan comienzo al ciclo lectivo.

«La nueva propuesta salarial establecida por el gobierno se basa en «incrementar al sueldo básico, el monto establecido del fondo compensador docente del 2016 con fondos provinciales, más un porcentaje, el cual se pagará por cargo y una suma por persona que aumentará el piso salarial a docentes que no perciban zona ni antigüedad», sostuvo.

San Luis

El secretario General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, y el secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín, se mostraron conformes con el aumento salarial otorgado a los docentes por el gobierno de San Luis, pero criticaron la metodología y ratificaron su adhesión al paro nacional del lunes y martes próximos en «solidaridad» con otros distritos del país.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (PJ), anunció un aumento de 38 por ciento para los salarios más altos de la administración pública del distrito y de 60,7 por ciento para los más bajos, entre los cuales los que reciben los docentes puntanos.

Formosa

El gobernador Gildo Insfrán dará inicio el lunes, a las 8 en la localidad de Pirane, al ciclo lectivo 2017 donde dejará inauguradas obras educativas a pesar de que los gremios docentes ratificaron el paro y la no asistencia a las escuelas el lunes y martes próximos.

Tucumán

En tanto, Tucumán también se enfrenta a un conflicto similar al del resto de las provincias, dado que el Frente Gremial Docente (FGC) rechazó una propuesta oficial de aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos, por lo que las clases tampoco se iniciarían en ese distrito, aunque desde el gobierno provincial encabezado por Juan Manzur (FpV) creen que podrían llegar a un acuerdo a última hora.

Río Negro

Otra de las provincias con conflicto es Río Negro, en donde el gobierno de Alberto Weretilneck ofreció a los docentes un incremento salarial del 14 por ciento para la primera parte del año, consistente en un 10 por ciento en marzo y 4 por ciento en mayo, pero desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) la rechazaron.

Neuquén

También Neuquén se sumó a los distritos en los que no iniciarán las clases debido a que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió iniciar un plan de lucha a partir del lunes, con un paro por 48 horas que incluirá una movilización a los puentes carreteros que unen la capital provincial con la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

Santa Cruz

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) decidió hoy en congreso provincial reunido en Puerto San Julián, un paro de 72 horas para el inicio del año escolar, el próximo lunes 6 de marzo, al ratificar la adhesión al plan de lucha nacional que determinaron la Ctera, CTA y CGT, y la extensión al día de la mujer, informaron fuentes gremiales.

Salta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció un acuerdo salarial con la mayor parte de la administración pública de la provincia, que incluye un incremento del 16 por ciento en dos tramos hasta junio, y destacó que ese entendimiento permitirá que el ciclo lectivo comience normalmente en la provincia. Los gremios rechazaron la oferta, y hasta el momento, permanece en dudael inicio del periodo lectivo 2017.

Mendoza

Integrantes del Secretariado Ejecutivo Provincial del SUTE llegaron hasta la Subsecretaría de Trabajo para hacer formal el rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno, y se sumarán al paro del 6 y 7 de marzo.

Entre Ríos

Docentes nucleados en AGMER confirmaron que adhieren al paro de 48 horas, previsto para el 6 y 7 de marzo, que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y definieron tres días más de huelga, que se concretarán el 8, 9 y 10 de marzo.

Corrientes

A pesar que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos), dijo que “no hay motivo alguno para que las clases no comiencen en tiempo y forma” en la provincia, Corrientes se sumará a los distritos docentes que no comenzarán sus clases normalmente en el país. La particularidad correntina, en sintonía con los sindicatos nacionales, estará dada por los dos días anunciados, el lunes 6 y martes.