29 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Lejos del deseo del Gobierno, la mayoría de las paritarias cerraron con subas del 30% al 40%

27. 06. 2016

Las negociaciones se acordaron por encima del «techo» del 25% impuesto por la gestión macrista. Ahora los gremios presionan para reabrir la discusión.

Con el segundo semestre encima, el Gobierno asimiló puertas adentro una derrota: la inflación. El reflejo más nítido de ello fueron los acuerdos de paritarias, que cerraron con aumentos entre el 30 y el 40 por ciento cuando la pauta oficial era de 25% como máximo.

Así lo había insinuado el presidente Mauricio Macri durante su viaje a Davos en enero, cuando la recuperación todavía se esperaba para el segundo semestre del año.

Ahora se estima que la recuperación se percibirá recién en 2017, y el desafío es que antes de fin de año la inflación no supere el 2% mensual, comentó un miembro del gabinete.

Pero al Gobierno se le abre otro frente: los gremios que acordaron aumentos a principio de año presionan ahora para reabrir la negociación, porque consideran que el trato ya fue alcanzado por la suba de precios y tarifas.

Los bancarios pactaron que si la inflación anual superaba el 33% exigirán un pago extra, recordó La Nación. El otro caso es el de los docentes nacionales. A cuatro meses de sellar la paritaria, el frente gremial ya pidió revisar los salarios.

«Los salarios que acordamos en febrero son hoy exiguos. A fin de año, a los maestros ni les alcanzará para viajar a los lugares de trabajo», dijo al matutino Sergio Romero, líder de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.

Y en la provincia de Buenos Aires los gremios estatales, que tuvieron un aumento por decreto del 15,6% por seis meses, buscarán duplicar el porcentaje de suba para el segundo tramo.

La discusión ya arrancó; el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, activó reunionespara intentar bajar la tensión. Recibió a Juan Pablo «Pata» Medina, referente de la Uocra en La Plata, para modificar la escenografía de protestas que suele rodear a la sede del gobierno provincial.

Otro sector que está en conflicto es el de los petroleros. Habrá un paro nacional a partir de este lunes. Impactará principalmente en el Sur, pero en la ciudad de Buenos Aires Antonio Cassia, titular del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), activará reclamos en las oficinas centrales de YPF.

En la última semana el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, llegó a un acuerdo decisivo con Hugo Moyano y evitó un paro que habría causado desabastecimiento de combustible.

Moyano acordó con las cámaras empresarias un alza del 37% en cuatro cuotas, y se llevó el compromiso de atender dos temas inquietantes: recuperaría una suerte de subsidio que le arrebató la anterior gestión -régimen de fomento de la profesionalización del transporte de cargas (Refop)- y el encuadre sindical de miles de trabajadores del área de logística, a quienes los Camioneros desean afiliar bajo su convenio colectivo.

«Vamos a empezar a recuperar todos los afiliados que nos sacaron cuando se rompió el acuerdo con el kirchnerismo», confesó Pablo Moyano a La Nación.

El ranking de los aumentos
1) Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc): 40% en tres cuotas.
2) Aceiteros: 38% en un solo pago. Llevó el sueldo básico a 19.690 pesos.
3) Camioneros: 37% en cuatro cuotas. El piso salarial quedó en 20.000 pesos.
4) Alimentación: 36,5% en dos cuotas. El piso salarial quedó en 15.000 pesos.
5) Bancarios: 33% en un solo pago. El básico será de 20.517 pesos.

Temas relacionados / / / /