La UTA advirtió que sin subsidios el boleto metropolitano podría subir a 12 pesos

09. 12. 2015

Pese a que el gobierno entrante aclaró que no revisaría esa medida en principio, el vocero de la entidad gremial del transporte, Mario Calegari, alertó por las posibles consecuencias.
El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, informó en declaraciones radiales que si se quitan los subsidios a las empresas de colectivos el pasaje en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano podría ascender a los 12 pesos.

Ante la expectativa de lo que hará el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, desde el sindicato que nuclea a los colectiveros decidieron marcar la cancha. “Si el subsidio no existiera habría que sacar los costos de explotación para saber cuánto tendría que valer el pasaje. Seguramente superaría los 10 y 12 pesos, quizás hasta un poco más”, manifestó Calegari.

Según el dirigente la UTA se va a “sentar a cualquier mesa” a negociar con las próximas autoridades, “en la medida en que no tengamos que pagar nosotros el pato de la boda”.

“Tengo mucha fe, mucha esperanza, no quisiera que (Mauricio Macri) arrancara con el pie izquierdo. Habrá un pequeño margen para esperar en tanto y en cuanto toda la fiesta no la tengan que pagar los trabajadores”, insistió.

Hay que tener en cuenta que, actualmente en la Ciudad de Buenos Aires el boleto mínimo se ubica en los tres pesos mientras que en Córdoba -el más caro del país- asciende a 9,15 y en Rosario sale 6,30 pesos.

El designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anticipó que el objetivo de la gestión macrista será que haya un sistema único para colectivos, trenes y subtes, con una tarifa plana para toda el área metropolitana. No obstante, nunca detalló cual sería el costo de ese pasaje.

Asimismo señaló que “los subsidios se van a mantener. Me llamó el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, César Ferreyra, con esa inquietud. Y le dije que no tenga ningún motivo de preocupación. Habrá una transición y continuidad sin inconvenientes”, explicó.

Pero al mismo tiempo precisó que “hay que ir trabajando con el tiempo para que sea mucho más equilibrada la distribución de recursos” y opinó que “en algunas cosas, el área metropolitana fue beneficiada”.

La zona metropolitana de Buenos Aires reúne actualmente el 40% de las y los usuarios de colectivos de todo el país.

Temas relacionados / / /