sábado 18 de agosto de 2018
Inicio / Actualidad / La inflación no se detiene: Para los gremios la suba de precios en febrero superó los 2 puntos

La inflación no se detiene: Para los gremios la suba de precios en febrero superó los 2 puntos

Según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el incremento de los precios ascendió el mes pasado al 2,4 por ciento. De esta firma, se proyecta una inflación interanual de más de 26 puntos. Tarifas y salud, entre los rubros que más subieron.

Según aseguró durante el fin de semana el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de febrero se ubicó en el 2,4 por ciento, siendo que este incremento fue impulsado, principalmente, por el aumento en los transportes públicos, seguido por las subas en los rubros de vivienda y salud. El último informe que fue difundido por los sindicatos aseveró que el mes de febrero tuvo una inflación del 2,4 por ciento, con lo cual se registró una suba interanual del 26,3 por ciento, siendo que en lo que respecta al primer bimestre hubo un incremento del 4,4 por ciento. Estas alzas fueron impulsadas, principalmente, por el rubro “transporte y comunicaciones”, el cual creció un 6,6 por ciento por la suba de colectivos y trenes de la región metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

En tanto, advirtieron que este incremento también fue alcanzado por el aumento de las tarifas eléctricas en AMBA, Córdoba, Santa FE, Mendoza, Jujuy y Neuquén, siendo que el rubro “vivienda” escaló 4,8 por ciento, al tiempo que la salud también fue uno de los causantes de la suba, ya que tuvo una inflación del 3,2 por ciento por el aumento de las prepagas. “El impacto que tienen la suba del transporte público y el servicio eléctrico” afectó con mayor intensidad, en febrero, a los deciles bajos, es decir a los argentinos con menores recursos. Siendo que el IET afirmó que la inflación en el decil 1 (10 por ciento de menores ingresos) llegó al 3 por ciento, mientras que al decil 9 fue del 1,9%.

“Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 29,9 por ciento, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3 por ciento”, aseguró el documento, que señaló, además, que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7 por ciento inferior al del mismo período de 2017. Ya que en 2017 el salario real en promedio había crecido 3 por ciento, pero no se recuperó del 5 por ciento que cayó en 2016.

“Por tercer mes consecutivo la inflación superó el 2 por ciento”, explicó el rector de la UMET, Nicolás Trotta, y añadió que “con la inflación acumulada solo en los dos primeros meses podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15 por ciento del Gobierno”, es por eso que advirtió que “las paritarias no sólo tienen que hacer frente a la inflación de este año, sino también compensar la pérdida acumulada desde diciembre de 2015”.

También podría interesarte

Gremio de Jerárquicos de AFIP denunció que el ente recaudador “está sin recursos para fiscalizar el lavado de dinero”

Los juzgados federales le piden colaboración al organismo pero no podemos ayudar a la Justicia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *