jueves 19 de julio de 2018
Inicio / Actualidad / La fracción Perón de la CTA Autónoma presenta sus candidatos y desconoce el llamado de Micheli

La fracción Perón de la CTA Autónoma presenta sus candidatos y desconoce el llamado de Micheli

El espacio presentará este miércoles la lista que en agosto realizará elecciones, separándose definitivamente de la estructura que lidera el dirigente. Ricardo Peidro será candidato a secretario general, acompañado por Hugo Godoy y Claudia Baigorria. Así, terminan de separarse de Pablo Micheli, que se une a algunos espacios para sostener su estructura, mientras analiza volver a la CTA de los Trabajadores.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La fractura de la CTA Autónoma es cada vez más profunda, y a partir de esta semana se iniciará el proceso final que dividirá en dos la central obrera, una bajo la conducción de Pablo Micheli, que sumará apoyos de algunos sectores hasta ahora alejados, y la fracción Perón, que rompió con su conductor y mañana miércoles presentará sus candidatos para las elecciones del 8 de agosto. Los espacios llevan en lo concreto bastante tiempo separados, y hubo algunos intentos de generar espacios de “unidad en acción”, en especial para sumarse a protestas contra la política del gobierno nacional. Pero las diferencias se hicieron insalvables, lo que terminó por dividir el espacio.

De un lado quedó la estructura nacional de ATE, junto a la mayoría de los gremios importantes del sector. Del otro, Micheli con un puñado de dirigentes, a los que se le suman espacios vinculados al kirchnerismo, nuevos aliados en esta coyuntura política y sindical. A fines de julio el michelismo votará en todo el país, mientras que la fracción Perón lo hará en agosto. Nuevos rumores sobre un acercamiento del primer grupo a la CTA de los Trabajadores.

Con un acto a realizarse en Teatro Ift de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles 27 a las 17, se presentará la lista “Germán Abdala”, que formalizará la ruptura de la CTA Autónoma, ya que este espacio desconoció los comicios llamados por Micheli, y organizó su propio proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto. Según confirmaron a Gestión Sindical fuentes de este espacio, la lista estará encabezada por Ricardo Peidro, del gremio de los visitadores médicos, que era el secretario adjunto de Micheli hasta la ruptura. Acompañarán al dirigente el secretario general de Ate nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, y la dirigente de CONADU Histórica, Claudia Baigorria. “Pablo se cortó sólo, llevó a la central a un lugar que no podíamos sostener. La gran mayoría y gremios están con nuestro espacio, a si lo ratificaron en el último Congreso extraordinario”, agregó la misma fuente. La elección terminará de confirmar la formación de esta tercera fracción de la CTA, que desde las elecciones del 2011 no para de quebrarse.

En total, informó la conducción que encabeza Peidro, se renovarán 260 comisiones ejecutivas, además de los cargos de congresales de todos los niveles para el período 2018-2022. “Recordamos que la elección se realizará por el voto secreto y directo de todos los afiliados en los lugares habilitados por la Junta Electoral nacional, estimando que habrá aproximadamente 4 mil mesas distribuidas en las distintas provincias argentinas para renovar los más de 9 mil cargos ejecutivos en las conducciones nacional, provinciales y locales, lo cual convierte a esta elección en un acto de movilización de militancia y de ejercicio democrático sin precedentes”, destacó un comunicado, firmado por Peidro.

Con este paso, la fracción Perón (tiene ese nombre por su sede en la calle Juan Domingo Perón, en el barrio de Almagro) termina de separase de Micheli, que debe afrontar la descomposición de su espacio. Apenas algunos dirigentes se suman a su actual estructura, como el lucifuercista José Rigane, mientras que en las provincias fue perdiendo la presencia. En algunas, como Tierra del Fuego o Chaco, tendrá candidatos, que buscarán sostener la estructura en los comicios que se harán el 28 de julio próximo.

En otros, hará alianza con sectores vinculados a la CTA de los Trabajadores o el kirchnerismo, para evitar la disolución. Uno de estos casos es Capital Federal, donde la regional quedará en manos de la fracción perón, que presentará a Pablo Spataro y José “pepe” Peralta como fórmula (actualmente Peralta es secretario general y Spataro adjunto, pero desde agosto invertirán los roles). Según pudo saber Gestión sindical, en suelo porteño Micheli sumará a sectores de La Cámpora y de ATE Capital Federal que responden a Daniel Catalano, y votarán en julio. El candidato es Alejandro Gianni.

“En tiempos en los que el gobierno de Macri (en complicidad con los gobiernos provinciales, garantes del Pacto Fiscal y de “gobernabilidad”) recrudece las políticas neoliberales que agreden a nuestro Pueblo cotidianamente, con pérdida de derechos para toda la clase trabajadora a partir de las cesantías y suspensiones en el sector público y privado, el ajuste, los tarifazos, las paritarias con techo, la inflación y devaluación, las reformas previsional, laboral, sanitaria y educativa, la criminalización de la protesta social y ahora el retorno a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, consideramos indispensable la unidad de todos los sectores en lucha para ponerle freno a tanta embestida. Esta unidad debe darse sin exclusiones, entre trabajadores ocupados, desocupados, sub-ocupados, precarizados, jubilados”, finaliza la convocatoria realizada por la fracción Perón para mañana miércoles.

También podría interesarte

La CGT quiere ver a Lagarde y plantearle cuestionamientos a las recomendaciones del FMI

La central obrera anunciará los detalles de un plan de acción en una conferencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *