Viernes 17 de noviembre de 2017
Inicio / Actualidad / La CGT reunida en Ferro para criticar al Gobierno y ratificar la marcha de agosto a Plaza de Mayo
triunvi

La CGT reunida en Ferro para criticar al Gobierno y ratificar la marcha de agosto a Plaza de Mayo

El encuentro se desarrolla desde las 11 en el microestadio de Ferro Carril Oeste, encabezado por el triunvirato y el resto de la conducción de la central, y tendrá como novedad la participación de los secretarios generales de los gremios del MASA y de la Corriente Federal.

Cada vez más unida en rechazo a las políticas del Gobierno y a lo que consideran como “ataques contra el sindicalismo”, la CGT realizará hoy un plenario de secretarios generales ampliado, en el que leerá un comunicado crítico contra la Casa Rosada y dejará ratificada la marcha que realizará en agosto a la Plaza de Mayo para visibilizar su malestar.

El encuentro se desarrolla desde las 11 en el microestadio de Ferro Carril Oeste, encabezado por el triunvirato y el resto de la conducción de la central, y tendrá como novedad la participación de los secretarios generales de los gremios del MASA y de la Corriente Federal, dos sectores que en los último días se reincorporaron a la vida interna de la central obrera.

Hasta hace pocas semanas, la CGT continuaba fuertemente dividida entre sus distintas facciones y prevalecía la postura de no incrementar la confrontación con el Gobierno, pero la sucesión de allanamientos e intervenciones de gremios y el violento desalojo en PepsiCo modificó el escenario y comenzó a abroquelar a los distintos sectores detrás de una postura más dura.

De hecho, algunos dirigentes, entre ellos Pablo Moyano (Camioneros), llevará al plenario una moción para convocar a un segundo paro general a la gestión macrista, o al menos adelantar el día de la marcha a Plaza de Mayo, que en principio tiene fecha para el 22 de agosto.

En el encuentro además se leerá un duro documento contra la Casa Rosada, en el que se alertará sobre la situación económica; la baja del consumo; los despidos; las intervenciones de sindicatos y allanamientos en sede gremiales y la posibilidad de que el Gobierno busque una reforma laboral como la aprobada hace poco en Brasil.

Precisamente, todos esos temas son los que incrementaron el malestar en la CGT y comenzaron a disimular las diferencias y enfrentamientos entre los distintos sectores gremiales. El único sector que permanece alejado de la CGT es el de los gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, pero trascendió que algunos representantes podrían ir este viernes a Ferro y si bien seguirían alineados con el Gobierno, no descartan a futuro revisar esa estrategia luego de la muerte del líder de este grupo, Gerónimo Venegas.

Al explicar el retorno de los gremios del MASA (Unión Ferroviaria, Peones de Taxis, SMATA, Luz y Fuerza, entre otros) y de la Corriente Federal (Asociación Bancaria, entre otros), el moyanista Jorge Sola resumió: “Nos está uniendo el espanto”. Por su parte, días atrás el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que la marcha de la CGT “está teñida” por las elecciones legislativas de este año, y exhibió cifras del INDEC que indican que la economía comenzó a recuperarse en el primer trimestre de este año y que se está notando más en sectores como la construcción y el comercio.

Mediabit

También podría interesarte

daer2017

Daer dice que “la integridad del derecho laboral está a salvo”

El secretario general de la CGT aclara que ello es así a partir del texto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *