La CATT pidió por Ganancias y rechazó cualquier techo para las paritarias

05. 02. 2016

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte se reunió con los ministros de Trabajo y Transporte, y le ratificaron su pedido de eliminar el impuesto. “Que nos den respuesta como a otros sectores”, se quejaron. Además, dijeron que el piso de la discusión salarial será del 30 por ciento, lejos de lo pretendido por el gobierno.

Los gremios del transporte se reunieron esta tarde con los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte), en lo que fue la primera reunión formal del sector con funcionarios del nuevo gobierno, luego de la reunión mantenida por la dirigencia el martes pasado, donde volvieron a hacer visibles varios de sus reclamos, a esta altura históricos. La cumbre marcó un nuevo pedido del sindicalismo para que se garanticen las paritarias libres, ante los intentos de algunos funcionarios de ponerles techo (o marco, según sus propias palabras). Además, insistieron con su reclamo para que se solucione el tema del Impuesto a las Ganancias, que afecta especialmente al sector. Hubo un compromiso para que la próxima reunión sea con el presidente Mauricio Macri, donde se tratará la quita de subsidios al transporte. “Como dieron respuesta rápida a otros sectores, nos tienen que solucionar nuestros reclamos”, se quejaron.

La delegación sindical que llegó a la sede del Ministerio de Trabajo estuvo encabezada por el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, quien estuvo acompañado por los dirigentes Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), entre otros. El plenario de temas a tratar estuvo acordado en la reunión del martes pasado, e incluso la necesidad de no ponerle techos a las paritarias y que se cumpla con la eliminación del Impuesto a las Ganancias. También se habló de una futura ley nacional del transporte, y de los subsidios al área.

La dirigencia coincide que Ganancias es un tema central en los reclamos, y será articulador de la relación de la CATT con el gobierno. “Fue una promesa de campaña, y esperemos que el presidente la cumpla”, le dijo una fuente del encuentro a Gestión Sindical. Durante la reunión se le plantearon algunas críticas a los funcionarios, como el impacto de la quita de los subsidios a la luz, aunque admitieron que la situación heredada de la anterior gestión hacía “necesario una juste” en este sistema. “No queremos que se haga un ajuste sobre los trabajadores, si se prometió que se iba a eliminar Ganancias, no podemos esperar a marzo que se reúna el Congreso. Pedimos que se dé respuesta como a otros sectores, que mediante decretos tuvieron soluciones”, plantearon.

Además, se habló de las paritarias, y se habló de los posibles límites que pueda tener la negociación, de acuerdo a los dichos de algunos funcionarios. En este sentido, el titular del gremio de la marina mercante Julio González Insfrán aseguró que “el ministro de Trabajo Triaca dijo que no hay techo para las paritarias”. “Nosotros vamos a discutir las paritarias en función de la defensa del poder adquisitivo del salario, esperamos negociar un buen acuerdo en las paritarias”, remarcó en declaraciones a Gestión Sindical. En este sentido, el dirigente adelantó que piensa que la inflación estará “alrededor del 30 por ciento”, promedio que remarcaron será una especie de piso para la negociación.

El martes pasado, la CATT se reunió para analizar las primeras medidas del gobierno, y además para pensar los temas más urgentes para el sector. “Queremos ver cuál es el menú que va a poner el Ejecutivo para afrontar la próxima negociación colectiva salarial y reclamamos con firmeza la eliminación del impuesto a la cuarta categoría, porque fue una promesa de campaña. Si se cumplió con otros sectores, queremos que se tenga el mismo status con nosotros”, declaró Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad y adjunto de la CATT, quien agregó que lanzarán una campaña de afiches para difundir el reclamo.

La CATT representa a sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo como La Fraternidad, camioneros, FEMPINRA, colectiveros, aeronavegantes, guincheros y grúas móviles, Supeh Flota, recibidores de granos, motoqueros, dragado y balizamiento, señaleros y marina mercante.

Temas relacionados / / / / /