jueves 24 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Histórico fallo de la justicia laboral: dura derrota para Triaca y el modelo antisindical del macrismo

Histórico fallo de la justicia laboral: dura derrota para Triaca y el modelo antisindical del macrismo

La Justicia ordenó reconocer a un gremio moyanista y le abre las compuertas a 80 sindicatos sin personería . El caso puede ser un precedente para que otros 80 gremios a los que se venía rechazando su personería lograran un reconocimiento por la vía judicial. De esta forma, podrían afiliar trabajadores, realizar elecciones y elegir delegados.

La Justicia laboral le dio un fuerte golpe a la estrategia oficial de taponear el surgimiento de nuevos gremios. En un fallo inédito, le ordenó  al Ministerio de Trabajo reconocer a la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), un gremio moyanista que le disputa la representación de 25.000 letrados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), de buen diálogo con el Gobierno.

La sentencia de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó así el recurso extraordinario presentado el 24 de abril por la cartera de Jorge Triaca contra la intimación que le había hecho el tribunal el 9 de ese mismo mes para que cumpliera un dictamen previo que le ordenaba darle la simple inscripción a la organización.

En la resolución, los jueces del tribunal Mario Fera y Alvaro Balestrini consideraron que la impugnación interpuesta por la cartera laboral “carece de un relato claro y preciso de los antecedentes del caso y del debido fundamento de naturaleza federal que justifique su concesión”. Por ello, lo desestimaron “in limine” por improcedente.

Ahora, como próximo paso, los magistrados comunicarán el incumplimiento de Triaca a la Justicia penal, conducta penada en el artículo 239 del Código Penal, y le otrogarían un certificado de simple inscripción a AGAE, una medida sin antecedentes jurídicos, en caso de que el Ministerio de Trabajo no acate la decisión judicial.

Desde el gremio destacaron la sentencia, que ahora les permitirá constituirse en una entidad con persona jurídica.

Sin embargo, la Corte Suprema derribó en la última década los principales pilares que sostenían el “monopolio” sindical.

“Los fallos de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la personería gremial o los derechos exclusivos permiten a las asociaciones elegir delegados con tutela sindical, representar intereses colectivos y empezar a funcionar como sindicato”, advirtió Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Desde su llegada a la cartera laboral, Triaca redujo al mínimo las inscripciones de gremios. En lo que va de su gestión habilitó ese trámite solo a nueve sindicatos, mientras que el kirchnerismo otorgó 60 licencias por año, según datos publicados por La Nación. Ahora, tras el fallo, cerca de Triaca señalaron a iProfesional que “si está todo en regla, se le va a dar la inscripción”.

“Antes de darle la personería a cualquier gremio nuevo, se hace un análisis exhaustivo y se estaba en eso”, alegaron.

El fallo repercutió de inmediato en el mundo de las organizaciones sindicales que pugnan por ser reconocidas y que ahora podrían seguir los pasos de los abogados estatales enfrentados a UPCN. Ese es el caso de unas 80 asociaciones, muchas de ellas asesoradas por “Huguito” Moyano, el hijo del líder camionero, quien estuvo detrás del surgimiento de la Unión Informática, entre otros gremios nuevos.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de la Seguridad Social, por caso, se encuentra en una situación similar a AGAE. Tiene un fallo firme a su favordesde mayo de 2013, pero Trabajo interpuso un recurso extraordinario que le impide obtener la inscripción simple. Lo mismo ocurre con el Sindicato de Inspectores del Estado, con sentencia desde hace más de un año y que ahora espera que la Justicia resuelva su situación.

También podría interesarte

[VIDEO] Entre lágrimas, trabajador del subte le mandó durísimos mensajes a Macri

Fue durante el programa “1 + 1 = 3” de Santiago Cúneo, que se emite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *