28 de Marzo

Gremios portuarios van al paro para presionar por una ley de marina mercante

13. 08. 2015

Los integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizan hoy jueves un paro de actividades y un encuentro en la sede de CATT para respaldar la iniciativa del diputado Gustavo Martínez Campos. La disputa con Axel Kicillof y las críticas a Florencio Randazzo.

Desde que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) asumió un rol opositor fuerte dentro del armado sindical argentino, los gremios portuarios fueron un pilar de esta estrategia. Liderados por el moyanista Juan Carlos Schmid, este grupo se plantó frente a lo consideran “un política errática” de parte del gobierno, y reclaman medidas de fondo urgentes. Una de ellas, que se apruebe una ley de marina mercante, que recupere la salud de las vías navegable del país. En este camino, mañana jueves el sector realiza un paro de actividades para pedir el tratamiento del proyecto, presentado por el diputado Gustavo Martínez Campos, y que cuenta con el aval de este grupo.

El cese de actividades de mañana es impulsado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), en reclamo a la aprobación de la ley que promueve con su apoyo Martínez Campos. En el parlamento hay otra iniciativa similar, promovida por el legislador Gastón Harispe, pero que no cuenta con el aval de esta federación. “Las propuestas tienen diferentes enfoques, y los gremios consideramos que el que propone el legislador Martínez Campos es el más adecuado para desarrollar una flota mercante nacional y una industria naviera”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector.

Quienes impulsan esta norma denuncian la “extranjerización del transporte fluvial del país”. “Este gobierno que dice defender un modelo nacional y popular permite que la totalidad de los fletes que salen de nuestros puertos sean de bandera extranjera. Están regalando la soberanía de las vías navegables”, agregó la misma fuente. En particular, la federación tiene un duro enfrentamiento con el ministro de Economía Axel Kicillof, en cuya cartera recayó el manejo del sector. “Nos tienen de un ministerio a otro, ahora nos pasaron a Economía, donde no nos atienden ni los teléfonos. No sabemos para qué existe un Ministerio de Transporte, parece un ‘Ministerio de Trenes’ nada más”, se quejaron.

Lo llamativo es que pese a la mirada política opositora de la FeMPINRA, ambos proyectos fueron presentados por legisladores del Frente para la Victoria. Si bien hay puntos en común, la ley de Martínez Campos es la que más entusiasma. El proyecto busca crear “el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad”. Además, busca “la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados por el cabotaje nacional, tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscriptos por la República Argentina y tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en tráficos de la Hidrovía Paraguay Paraná”, lo que generaría “el incremento de fuentes de trabajo estables, favoreciendo y asegurando el empleo de tripulaciones argentinas y promoviendo actividades conexas, como el permanente y continuo capacitación profesional”.

En la actualidad, el país casi no tiene flota mercante, en especial la que saca cereales por los puertos. “Es casi ridículo, tenemos dos embarcaciones nacionales, contra 140 de Paraguay”, graficó la misma fuente consultada. Por eso, insiste, la importancia de la norma que impulsan. Algunos de los gremios que componen la FeMPINRA son el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Centro de Patrones y Oficiales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera y Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.