28 de Marzo

Gremios municipales aclaran que la ley de paritarias “está vigente”

28. 01. 2016

Desde la FeSiMuBo sostuvieron que la prórroga de 180 sólo es para la tercera sección de la ley, pero el resto –que incluye las paritarias comunales –está en vigencia. Ahora, los gremios locales deberán iniciar las conversaciones para crear los Convenios Colectivos de Trabajo. Más críticas al rol del Frente Renovador en el intento de frenar la normativa.

Durante el tratamiento de presupuesto bonaerense, además de los fondos destinados a cada comuna, los intendentes jugaron fuerte para que se suspenda por un tiempo –el más largo posible –la aplicación completa de la ley 14.646, que entre otras cosas crea las paritarias municipales. Las negociaciones entre el gobierno de María Eugenia Vidal, los diversos bloques políticos, los jefes comunales y los gremios terminaron con una especie de “empate técnico”, una salida que conformó a casi todos. Es que la suspensión por 180 días de la entrada en vigencia del régimen supletorio no inhibe la nueva normativa, que según remarcaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) “sigue en vigencia”. La entidad volvió a insistir con sus críticas por el intento de bajar la ley, y le apuntaron al massismo y los intendentes como los promotores de la maniobra. Consideraron “deplorables” los motivos esgrimidos para suspender la norma.

“La ley 14.646 sigue vigente”, le aclararon a Gestión Sindical desde la FeSiMuBo. La entidad sindical reconoció que el decreto de Vidal finalmente sólo extiende por 180 días la entrada en vigencia del régimen supletorio, que debía ponerse en marcha el 6 de enero pasado. “pero eso no significa que la ley se cayó, como quieren decir algunos. La ley está vigente, los gremios locales ahora tienen que seguir trabajando para que los convoquen a negociar el Convenio Colectivo de Trabajo en cada municipio”, agregó la misma fuente. En este sentido, hoy están vigentes dentro de la ley la sección 1º, que contempla el marco de empleo municipal, y la sección 2º, que abarca la negociación salarial, es decir, la realización de paritarias.

Cuando comenzaron las versiones sobre la derogación de la ley, se habló de intentar volver a poner en vigencia la ley 11.757, aprobada a mediados de la década del 90 y que los municipales combatieron por años, por considerarla “hija del más puro neoliberalismo”. La idea, apuntaron desde FeSiMuBo, se habló en un encuentro entre Vidal y Sergio Massa, donde se conformó la alianza que hoy tienen en la Provincia. Pero luego de un encuentro con el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, Rubén “cholo” García, titular de la federación, aseguró que se convenció al gobierno del error de ese decreto, y se mantuvo la ley. “La presión de los intendentes, que hay que decir que fueron de todos los colores políticos, hizo que al final se negociara suspender la entrada en vigencia de la tercera sección, pero la ley está vigente en el resto de sus estamentos”, sostuvieron desde FeSiMuBo.

En la discusión, los municipales contaron con el apoyo del bloque del Frente para la Victoria, y de varios gremios involucrados en el tema, como ATE, que tiene afiliados en las comunas. También los integrantes de la CTA Autónoma, que realizaron una movilización a La Plata en la semana de la aprobación del presupuesto, pidieron por la aplicación de la ley de paritarias municipales. En este contexto, cruzaron a los jefes comunales que afirman que la normativa traerá problemas financieros a las comunas, y que es inviable. Para los municipales, estos argumentos son “inconsistentes y deplorables”, y rechazados por la dirigencia sindical.

En medio de la discusión, la FeSiMuBo tuvo un fuerte respaldo de la justicia, que rechazó un pedido de la vieja estructura gremial para declarar inconstitucional la 14.646. La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un recurso extraordinario pedido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires (FTSM) para anular la norma. Este espacio, liderado por el dirigente de Tres de Febrero Oscar Ruggiero, está enfrentado a la FeSiMuBo de García desde que comenzó la pelea contra la ley 11.757, y fue crítico de la nueva ley. Pero la justicia ratificó la legalidad de esta, dejando sin argumento a la vieja estructura. “Son empelados de Hugo Curto (ex intendente de Tres de Febrero) y de los intendentes”, atacaron desde la nueva federación, que consideraron “una traición” que hayan accionado contra una ley “de los trabajadores”.

Por el momento, un puñado de comunas tiene sus convenios aprobados, y puestos en vigencia. Antes, se deberá reunir la mesa provincial, que buscará además de un marco común un piso salarial. Si bien la ley establece que ese salario establecido es “una sugerencia”, ya que las resoluciones de esta mesa no son vinculantes, se espera que en ese ámbito se establezca un mínimo formal, que ningún intendente podrá bajar.