Gremios docentes paralizan toda la educación en reclamo de la reapertura de paritarias

24. 08. 2016

Docentes de todos los niveles realizan hoy miércoles un paro nacional educativo, que incluirá a la escuela media y las universidades. Convocan CONADU, FEDUN y CONADU Histórica. Además, reclaman mayor presupuesto para el sector. Críticas a la respuesta dada por el Ministerio de Educación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Como sucedió en abril, cuando toda la comunidad educativa marcha en defensa de la educación pública, los gremios docentes de todos los niveles llamaron a un paro nacional para hoy miércoles 24, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y en defensa de la escuela y la universidad pública. A la medida adhieren todos los sindicatos del sector, y se buscar formar un “frente común educativo” para hacer frente a la negativa del gobierno de no reabrir la paritaria, firmada a principio de año pero que según los gremios quedaron desfasadas por la inflación y el aumento de los precios en general. Si bien el sector universitario tiene firmada una revisión para septiembre, se pretende adelantar la fecha, ante las urgencias que plantea la actual situación. También se reclamará mayor presupuesto para la educación.

Todo el arco sindical se unió en esta jornada, que promete ser masiva y contundente como la que se dio en abril, en plena discusión salarial. Ahora, los gremios de la educación media y los universitarios decidieron sumarse a un paro nacional educativo para este miércoles, en el marco de un plan de lucha que promete extenderse en el tiempo. Adherirán las federaciones de la educación superior CONADU, FEDUN y CONADU Histórica, y las que reúnen a los sindicatos de la escuela primaria y media, como la CTERA y la Federación Nacional Docente (CTA Autónoma).

“Esta es una problemática de la educación, debemos afrontarla todos juntos, todos los niveles educativos, desde la inicial a la universitaria”, dijo en conferencia de prensa Carlos de Feo, de CONADU. El dirigente aseguró que “los salarios han perdido un 10 por ciento de su poder adquisitivo, y eso impacta en los bolsillos de los trabajadores. Además, estamos denunciando la situación presupuestaria que están pasando las universidad, que repercute en la capacidad de incluir a sectores más vulnerables, que se potenció con la creación de nuevas universidades”. Durante la presentación de la jornada de lucha, que incluirá una movilización al Palacio Pizurno, se denunció la “sub ejecución de muchos de los programas universitarios”, que generó “cierres de carreras y pérdidas de puestos de trabajo”.

En tanto, desde FEDUN se sumarán al paro, para solicitar la reapertura de las paritarias, para recuperar “lo perdido por la inflación”. “Desde FEDUN ya hemos solicitado al Ministerio de Educación la anticipación de nuestra paritaria que debía realizarse el 29 de septiembre dado que la inflación medida por el propio gobierno arroja cifras superiores a nuestro acuerdo salarial”, informó el gremio que lidera Daniel Ricci, mediante un comunicado. Como informó Gestión Sindical hace unos días, en su último plenario de secretarios generales, FEDUN aprobó un documento que además pide incluir en las negociaciones paritarias “la proyección del deterioro esperable en nuestros ingresos tratando de protegernos de un panorama ominoso, tanto nacional como global”, una modificación en el régimen tributario, la aplicación del boleto estudiantil y el respeto al convenio colectivo de trabajo.

Por su parte, la CONADU Histórica resolvió este lunes por unanimidad convocar a un paro nacional de 24 horas para este mi´ñercoles, en reclamo de la inmediata reapertura de la negociación salarial. Además, se aprobó convocar a una jornada nacional de protesta y difusión para este 6 y 7 de setiembre, preparatoria de la movilización nacional educativa del 16 de setiembre, a 40 años de la Noche de los Lápices. Los gremios decidieron aprobar un documento reivindicativo, que incluye el pedido de “inmediata reapertura de la discusión salarial, eliminación del Impuesto a las Ganancias, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, inmediato aumento del presupuesto, boleto educativo nacional gratuito para todos los niveles y derogación de la Ley de Educación Superior”.

“Necesitamos más unidad para enfrentar el ajuste del gobierno”, indicaron a Gestión Sindical fuentes del sector educativo, que remarcaron que “más allá de las diferencias políticas tenemos que estar unidos para darle pelea a estas políticas”. Cabe recordar que la fractura a nivel gremios universitarios viene de fines de los 90, cuando se fracturó CONADU. Mientras que la estructura original de la entidad se quedó alineada a la CTA de los Trabajadores, un grupo de dirigentes se sumó a la CTA Autónoma, marcando un quiebre de una década, que tuvo acercamiento este año, cuando después de años marcharon juntos. En tanto, FEDUN reporta a la CGT

En cuanto a la educación media, CTERA aprobó la iniciativa de SUTEBA para sumarse a la jornada, en el marco de la Marcha Federal de la CTA de Hugo Yasky. En tanto, la Federación Nacional Docente también reclamó la reapertura de las paritarias. “La federación plantea la necesidad de la mayor unidad de acción para enfrentar el ajuste y, consecuente con esto, convoca a un nuevo paro nacional para el miércoles 24 de agosto”, remarcó este espacio. “A los docentes nos preocupa la negativa del ministro de Educación a reabrir la paritaria salarial y pretender desconocer los porcentuales inflacionarios reconocidos hasta por su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, que ubican la inflación anual en un 47 por ciento, mientras el aumento real anualizado a los docentes fue del 25 a 30 por ciento. Justo se hizo público que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se aumentó su sueldo un 340 por ciento en estos meses, desde que asumió, pasando a cobrar de 29 mil a casi 100 mil pesos, mientras una maestra gana 9.800 pesos”, criticaron mediante un documento.