29 de Marzo

Gremios “clasistas” les reclaman a los líderes de la CGT y la CTA lancen un plan de lucha

01. 03. 2016

Quieren que la dirigencia de las centrales lance un plan de lucha nacional para frenar los despidos y la criminalización de la protesta, como continuidad del para nacional de ATE. Consideran que de manera aislada, la manifestación “no sirve”. “La mayoría de las conducciones de las centrales sindicales están en una tregua o en colaboración con el actual gobierno”, aseguró Claudio Dellacarbonara.

Pese a las amenazas de aplicar el protocolo “antipiquetes”, muchos gremios se sumaron al paro nacional de ATE de la semana pasada, y participaron de una movilización multitudinaria que incluyo sectores que en lo formal no están alineadas bajo el mismo paraguas. Así, se pudo ver a las dos CTA marchando juntas, como hace años no sucedía, una muestra de la “unidad en la acción” que se viene. También se puedo ver a gremios clasistas cercanos a los partidos de izquierda, que incluso por la mañana realizaron un corte de calles en Corrientes y Callao. Estos sindicatos, que ganaron protagonismo gracias a la combatividad que mostraron en varios conflictos, insisten con la necesidad de seguir la lucha contra la política del gobierno de Mauricio Macri, en especial contra los despidos y la criminalización de la protesta. En este contexto, le reclamaron a las conducciones de las CGT y la CTA que coordinen un plan de lucha a largo plazo, y se pongan al frente de estos reclamos. Si no, consideran el paro del 24 “una medida aislada”, que no pondrá enfrentar la actual situación de los trabajadores.

Los gremios clasistas y de izquierda se sumaron al paro de los estatales, y remarcaron la necesidad de unidad para enfrentar las medidas consideradas “anti obreras”. Como le dijo a Gestión sindical el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, es necesario coordinar “un plan de lucha” con todas las centrales obreras. “(La jornada de protesta) debería ser el inicio de un plan de lucha votado por todos los sindicatos e impulsado por las conducciones de las centrales sindicales, no tendría ningún sentido que fuera una medida aislada, porque así no hay forma de enfrentar las medidas que estamos denunciando”.

Para Dellacarbonara, que pertenece a la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), “la clave es como hacemos para que las centrales sindicales y sus conducciones se pongan al frente de las asambleas, y lograr un plan de lucha consecuente hasta el final para rechazar los despidos y el ajuste que está en marcha”. El dirigente del PTS agregó que la jornada del 24 “puso en el centro de la escena nacional la fuerza del movimiento obrero, que a pesar que la mayoría de las conducciones de las centrales sindicales están en una tregua o en colaboración con el actual gobierno”.

Para impulsar esta idea, estos sectores están convocando a un encuentro nacional del sindicalismo combativo, que tendrá lugar el 5 de marzo en el club Racing de Avellaneda. Allí, seccionales, comisiones internas y gremios alineados con la izquierda buscarán sumar apoyo al pedido de un plan nacional de lucha “por el salario y contra los despidos”.

Por otra parte, sobre la jornada del 24 Dellacarbonara hizo “un balance positivo” por la masividad del acto, y criticó el intento de criminalizar la protesta social mediante el protocolo “antipiquetes”. “La intención es tratar de amedrentar los trabajadores, con declaraciones y amenazas en los días previos. Pero la jornada del 24 demostró que no lo lograron. Los métodos históricos de la clase obrera no se pueden desconocer ni borrar con una firma en un papel”, sostuvo el dirigente, que adelantó que a su criterio el método que quiere imponer el Ministerio de Seguridad nacional “es inconstitucional, y antidemocrático”. “Te dan todos los motivos para salir a protestas, y después intentan de que no haya protesta. No creo que puedan imponerlo, porque como se demostró cuando hay motivos para luchas, se hace”, concluyó Dellacarbonara.

Temas relacionados / / / / /