Miércoles 18 de octubre de 2017
Inicio / Actualidad / Gremio docente desmiente a ministerio porteño: “La paritaria no está cerrada”
ademys

Gremio docente desmiente a ministerio porteño: “La paritaria no está cerrada”

Desde Ademys aseguraron que los sindicatos mayoritarios no aceptaron la oferta del 21,5 por ciento, por lo que mantienen el conflicto abierto. El martes próximo habrá una asamblea, y no descartan nuevos paros. La cartera educativa anunció que ayer jueves firmó el acuerdo salarial con 15 de los 17 gremios, y dio por cerrada la negociación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de varios encuentros sin acuerdo, el jueves el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció que acordó con la mayoría de los gremios docente la paritaria 2017, con una suba promedio del 21,5 por ciento. A partir de esto, se dio por cerrada la negociación, que tuvo varios puntos conflictivos, incluyendo un par de paros. Sin embargo, al menos dos de los 17 sindicatos desmintieron a los funcionarios porteños, y anunciaron que “la paritaria no está cerrada”. Incluso, la semana próxima podrían llamar a nuevas protestas, ya que consideran que el aumento ofrecido “no es suficiente”. Además del tema salarial, los gremios díscolos vienen reclamando otras mejoras, como las de infraestructura, y denuncian problemas en varios sectores de la educación porteña. A nivel nacional, la CTERA realizó un nuevo congreso, donde ratifico el reclamo de una llamada a una paritaria nacional, algo que el gobierno nación decidió clausurar a principio de año.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación porteño aseguró que firmó el jueves el acuerdo paritario con 15 de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires, que contempla para este año una suba salarial del 21,5 por ciento. “Estamos muy conformes (porque) podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”, remarcó el texto, que lleva la firma del subsecretario de la Carrera Docente de la cartera de Educación local, Javier Tarulla. La cartera educativa valoró que “un joven docente que se recibe con 23 años y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto”. “En marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10 por ciento a cuenta mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias”, agrego. Con ese porcentaje, en lo que va del año –afirman desde el gobierno porteño –el salario por cargo fue de 13 mil pesos, es decir, 26 mil por jornada completa.

Pero al menos dos gremios rechazaron la oferta realizada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y desmintieron el comunicado del gobierno. “La paritaria no está cerrada”, le dijo a Gestión Sindical Mariana Scayola, secretaria de Prensa de Ademys, uno de los dos sindicatos que no aceptó ni firmó la oferta salarial. “Los dos gremios que rechazamos la oferta oficial somos los mayoritarios, por lo que entendemos que no se puede decir que haya acuerdo salarial”, agregó Scayola. En este sentido, Ademys vienen sosteniendo que el aumento no puede estar por debajo del 25 por ciento, que es la proyección “más conservadora” respecto de la inflación del año, por lo que quieren negociar un piso similar al acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires: un 27,4 por ciento de aumento. Luego del rechazo, Scayola confirmó que el martes próximo se realizarán una asamblea general del gremio, que decidirá cómo sigue el plan de lucha. “No descartamos realizar nuevas medidas de fuerza”, dijo la dirigente.

En tanto el otro gremio que no firmó la paritaria fue UTE, que además uso en duda que fueran 15 los gremios que firmaran el acuerdo salarial. Es que según este sector, además de Ademys, otros espacios no confirmaron el visto bueno. “SADOP está realizando asambleas para que sus afiliaos decidan si alcanza la suba, y por lo que sabemos la estarían rechazando”, sostuvieron desde el sindicato, ante la consulta de Gestión Sindical. En este sentido, se sumaron a la idea de Ademys de volver al paro para que el Ministerio de Educación mejore la oferta, aunque admiten que la postura del gobierno porteña es “cerrar la paritaria”. Además del tema salarial, los gremios docentes reclaman al gobierno porteño mejoras en la infraestructura escolar, y denuncian problemas en muchos establecimientos. En junio, por ejemplo, Ademys reclamó por la falta de calefacción en varias escuelas

Este no es el único conflicto docente abierto, ya que los gremios nacionales insisten con la apertura de la paritaria en todo el país, clausurada por el Ministerio de Educación a principio de año. Por esto, en su congreso de delegados nacionales, la CTERA analizó este tema y el resto de la situación educativa en las provincias, donde en varias todavía siguen los conflictos salariales y laborales por falta de respuestas de los gobiernos. Entre las resoluciones, se acordó pedir nuevamente “la convocatoria a la paritaria nacional docente, una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6 al 10 por ciento del PBI”. Además, se rechazó el denominado Plan Maestro, considerado “un intento de flexibilización laboral docente”.

Mediabit

También podría interesarte

isasi

Paritarias: estatales bonaerenses advierten que el 10% va a ser rechazado

El líder de ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, dijo que todavía no hubo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *