Sábado 16 de diciembre de 2017
Inicio / Actualidad / Gremio del PAMI advierte sobre una “privatización encubierta” de la obra social nacional
pami

Gremio del PAMI advierte sobre una “privatización encubierta” de la obra social nacional

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del PAMI (SUTEPA) aseguran que la creación de una fundación para administrar bienes de la entidad es una maniobra “sospechosa”, que le puede abrir la puerta a la tercerización y la privatización de algunos servicios. Un especialista en seguridad social remarcó que la creación de este organismo “violenta la autarquía” del PAMI, lo que la haría ilegal.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Si demasiada difusión, la semana pasada el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 0956, que crea la denominada “Fundación PAMI-INSSJP”, que tendrá como principal tarea la administración del hospital Eva Perón de la localidad bonaerense de Mar del Plata, que paso a manos de la obra social nacional luego de una serie de inconvenientes en su funcionamiento. Pero la “letra chica” de esta iniciativa deja algunas dudas. Es que el articulado permite que la entidad, formada por funcionarios del propio PAMI, maneje otros establecimientos a futuro, e incluso pueda contratar servicios y dar prestaciones. Esto es para el gremio de los trabajadores del organismo “una privatización encubierta”, lo que genera preocupación. Aseguran que de fondo se busca habilitar a la contratación de servicios de manera directa, sin licitación ni control, y poder tercerizar algunas áreas. Además, podrían asumir el control de los cuatro hospitales del Bicentenario.

La resolución que creó la fundación se dio a conocer la semana pasada, vinculada al manejo del hospital Eva Perón de Mar del Plata, que pasó a manos del PAMI luego de un largo conflicto. Ahora, será esta entidad la que maneje su destino. “Están creando un PAMI paralelo”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del PAMI (SUTEPA), en estricto off. Según su mirada, una de las preocupaciones es que esta fundación no debe “rendir cuentas de sus gastos”, por lo que hay temor a “desvío de fondos”. “Como no son parte del organismo, no necesitan hacer licitaciones para comprar materiales, y pueden contratar libremente a empresas para dar prestaciones. Eso es una privatización encubierta, el desguace del PAMI”, agregó.

La fundación fue creada para un fin específico, pero deja abierta a la interpretación la posibilidad de sumar nuevos establecimientos bajo su manejo. “Ya la usaron par a administrar un tiempo una clínica en Monte Grande”, remarcó el dirigente, que además marcó que el objetivo final puede ser los cuatro hospitales financiados por el PAMI que anunció el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. “Quieren entrara a los hospitales del Bicentenario, que son estructuras mucho más grandes, y atienden a jubilados del conurbano. Si los maneja la fundación, podrán tercerizar servicios, e incluso firmar convenios para atender a la seguridad social. Será un desvío de fondos estatales al sector privado”, remarcó la fuente consultada. Estos cuatro hospitales están ubicados en las localidades de Escobar, Esteban Echeverría, Ituzaingó, y General Rodríguez, y fueron anunciados por la ex presienta en medio del conflicto con el campo. Si bien de manera parcial, todos funcionan en la actualidad.

EL PAMI es el tercer presupuesto más importante del país, y atiende a casi 5 millones de afiliados. La creación de la fundación además de sospechosa podría ser ilegal, según la mirada del experto en seguridad social Jorge Rachid. Consultado por Gestión Sindical, el médico sanitarista aseguró que la medida termina “con la autarquía del PAMI, ya que hace que las decisiones se tomen por fuera de la entidad”. Además, el especialista remarcó que se trata de “una maniobra distorsiva, para llevar recursos estatales al sector privado”, y lo ató a la puesta en marcha de planes vinculados con el Banco Mundial en materia de salud, como la Cobertura Universal de Salud (CUS). Por esta situación, desde el gremio SUTEPA adelantaron que se realizarán medidas de fuerza, para evitar que la fundación comience a funcionar.

La resolución que crea este organismo establece que sean las propias autoridades del PAMI, es decir, que el presidente de la fundación será el propio Sergio Cassinotti. “Es una forma de evitar controles”, dicen desde SUTEPA. Además, se establece que la entidad se constituya como “un nuevo ente con personería jurídica propia” el cual podrá “dar prestaciones sanitarias y sociales que brinde el o los efectores cuya gestión se encargue” por lo que en los hechos se le permite a la fundación contratar personal”. Este organismo tendrá como debut la administración del hospital que pertenecía a la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata, que fue expropiado, y según la resolución podrá “ampliar tales mecanismos al resto de los prestadores propios con los que cuenta el instituto, los cuales se han acrecentado en número y complejidad en los últimos veinte años”, según la resolución.

Mediabit

También podría interesarte

parocgtprevisional

La CGT anunció un paro nacional contra la reforma previsional

La central obrera decidió convocar a un paro de 24 horas para el próximo viernes si …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *