Gremio del IOMA denuncia agresiones a trabajadores y pide medidas de seguridad

28. 08. 2015

Desde el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA) aseguran que empleados de la obra social fueron agredidos en la delegación Lomas de Zamora, por los problemas de atención que padece la entidad. Además de la inseguridad, los empleados aseguran que padecen problemas edilicios y de infraestructura.

Esta semana, un grupo de afiliados al IOMA, la obra social bonaerense, se hicieron presentes en la delegación Lomas de Zamora, para protestar por algunos recortes en las prestaciones médica. La jornada fue subiendo de tono, y terminó con pintadas, algunos destrozos y agresiones a los trabajadores. Así lo denunció el gremio de los empleados de la entidad, que les reclamó a los funcionarios que garanticen la seguridad de quienes trabajan en todas las oficinas de la obra social. Culpan a los problemas prestaciones del enojo de los afiliados, y le apuntan a posibles hechos de corrupción. De fondo, el sindicato lleva una larga pelea por la representación de los trabajadores, y pide ser reconocido por el gobierno.

Los incidentes en la delegación lomense fueron denunciados por el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA), que repudió “los hechos provocados por un grupo de inadaptados que agredieron a nuestros compañeros, física y verbalmente”. El gremio está desde hace un tiempo enfrentado a la conducción de la obra social, a quien acusa de hechos de corrupción –muchos denunciados en la justicia –y por los problemas de atención a los afiliados.

El titular del gremio Idelmar Seillant aseguró que luego de los hechos “ninguna autoridad se hizo presente” en el lugar, para atender las demandas de seguridad de los trabajadores. “Rechazamos todo acto de violencia por cobardes violentos, que se manifiestan agresivamente contra los trabajadores del IOMA, provocando un grave daño psíquico y físico a las personas”, le dijo a Gestión Sindical el dirigente. Según explicó Seillant, “los trabajadores del IOMA nos encontramos desprotegidos ante la falta de contención por parte de las autoridades”.

Las denuncias del SUPTTIOMA no sólo apuntas a hechos como el sucedido en Lomas de Zamora, sino que van más allá, y afirman que existen “condiciones laborales deplorables” en toda la Provincia. “Denunciamos la falta de seguridad e higiene en IOMA, como insalubridad, contaminación hídrica, humo de tabaco en los espacios públicos de las dependencias, falta de espacios lumínicos, hacinamiento, ruidos, falta de elementos de prevención y ergonómicos, falta de higiene en los baños públicos y de los trabajadores”, remarcó Seillant.

Además, el sindicato acompañó la denuncia de los trabajadores de la delegación de Lomas de Zamora, que no pudieron identificar la pertenencia de los agresores, ni sus reales intenciones. Diariamente los compañeros del IOMA nos vemos frente situaciones similares, que se agravan por el silencio e inacción del presidente Antonio La Scaleia, responsable de la gestión corrupta, que esconde los problemas bajo la alfombra y limita las prestaciones a los afiliados”, concluyó el gremio, que responsabilizó a las autoridades por posibles nuevos ataques, además de “los daños directos e indirectos y sus riesgos, que puedan padecer los trabajadores del IOMA y los afiliados que concurran a las dependencias del Instituto”.

El SUPTTIOMA es liderado por Idelmar Seillant, y agrupa a trabajadores de la obra social, más profesionales y técnicos que cumplen funciones en el organismo. Alejado de la conducción de ATE, este gremio forma parte de la CGT Azopardo, y reporta a la conducción de Hugo Moyano. Crítico de la gestión de Daniel Scioli, ganó notoriedad cuando denunció el reintegro de 181 mil pesos a Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una operación de cadera.