28 de Marzo

Gremio de los visitadores médicos contra ley que “blanquea coimas” de los laboratorios

14. 12. 2016

Desde la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM) rechazaron la ley aprobada en la legislatura porteña que exige a la industria farmacéutica que informe de pagos e incentivos que hace a los médicos. “Blanquea las coimas que estas empresas pagan para posicionar sus productos, en especial medicamentos”, denunció el gremio. Además, aseguran que el sector se niega a negociar paritarias, por lo que están “en pleno conflicto”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En una de las últimas sesiones de la legislatura porteña, los diputados aprobaron un proyecto presentado por el bloque que integra Graciela Ocaña, que establece entre otras cuestiones que los laboratorios deberán informar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires los beneficios, premios o incentivos que le pagan a los médicos, en el marco de la promoción de sus medicamentos y otros productos. La iniciativa busca “regular la influencia” que la industria farmacéutica genera sobre los profesionales, y darle a la población mayor información. La iniciativa no fue bien recibida por el gremio de los visitadores médicos, encargados de hacer justamente estas promociones. Según afirman, lo que se está haciendo con esta ley es “blanquear la coima” que se paga, y denunciaron que las empresas del sector “pone en riesgo la salud colectiva y encarece los gastos en salud”. Además, desde el sindicato recordaron que la paritaria sectorial todavía no está cerrada.

La ley de Ocaña y su bloque establece que los pagos de beneficios a médicas, que van desde productos de promoción hasta viajes y dinero en efectivo, deberán ser informados al Ministerio de salud porteño, para así transparentar esta situación. Pero para la Asociación de Agentes de propaganda Médica (AAPM), esto simplemente es un “blanqueo de las coimas” que se paga a los profesionales para que receten sus medicamentos u otros productos. Desde el gremio consideraron que la idea “resulta sorprendente o una broma del día de los inocentes, ya que blanquea las coimas que estas empresas pagan para posicionar sus productos, en especial medicamentos”. “Con la excusa de que ya existen estas acciones, en lugar de tomar decisiones drásticas para su prohibición, las blanquearon”, sostuvieron los visitadores médicos mediante un documento.

Fuentes del sector le recordaron a Gestión Sindical que desde hace años la política corporativa de la industria farmacéutica está en discusión, con casos de corrupción que trascienden a la Argentina. “Los médicos reciben muchos premios por recetar determinados medicamentos, incluso los dan en sus consultorios. Algunos laboratorios dan regalos caros, como una notebook o celulares de última tecnología, o pagan pasajes para participar de congresos y simposios. Otros directamente pagan un porcentaje por receta”, agregaron las fuentes consultadas.

Esta situación se da en un año donde los laboratorios lograron avanzar en varias cuestiones, de la mano del cambio de gobierno. La relación de la industria –que vale la aclaración fue uno de los sectores que más creció durante el kirchnerismo –con la gestión de Mauricio Macri se ve en la presencia de algunos ex CEO en el gobierno, en cargos en salud y otras áreas. “Están agrandados y vienen por todo”, sostuvo el dirigente de AAPM Fabián Pennini. Esto puede verse no sólo en la ley que empujaron en la legislatura, sino en la negociación paritaria, que hoy está estancada. “Estamos en pleno conflicto”, agregó el dirigente en diálogo con Gestión Sindical.

Desde hace al menos dos meses la AAPM y las tres cámaras que nuclean a los laboratorios que operan en el país no logra acordar el nuevo convenio, lo que generó medidas de acción directa durante este tiempo, como paros rotativos e intervenciones en congresos médicos. “Hoy estamos en pleno plan de lucha, las negociaciones están durísimas, la industria está en una postura muy intransigente, aprovechando los nuevos vientos políticos”, remarcó Pennini. “Los laboratorios pretenden no negociar, nosotros estamos peleando por un salario digno, no sólo porque la inflación impacto en nuestros ingresos, sino además porque el sector tuvo ganancias extraordinarias”, sostuvo el dirigente sindical.

“La industria farmacéutica con sus prácticas no solo pone en riesgo la salud colectiva y encarece los gastos en salud, sino que además pone en peligro miles de fuentes de trabajo de los agentes de propaganda médica, quienes defendemos una promoción ética de medicamento”, subrayó el documento de la AAPM, que forma parte de la CTA Autónoma (su secretario general Ricardo Peidro es Adjunto de la central), y hace tiempo viene denunciando a los laboratorios por sus políticas corporativas. “Avanzan contra conquistas de los trabajadores, quieren limitar nuestra organización, como el ataque que hacen a la ley profesional de los visitadores médicos. No nos dejan elegir delegados en hospitales, por ejemplo, algo que no vamos a permitir. Vamos a seguir peleando contra este gigante”, concluyó por su parte Pennini.

Temas relacionados / /