jueves 24 de mayo de 2018
Inicio / Actualidad / Gremio de la TV lanza plan de lucha en defensa de medios públicos: “El miedo es que desaparezcan”

Gremio de la TV lanza plan de lucha en defensa de medios públicos: “El miedo es que desaparezcan”

El SATSAID aprobó una serie de actividades para denunciar la falta de actividad en la TV Pública y el resto de los canales del Sistema Federal de Medios. “Tenemos una programación casi de emergencia”, aseguraron. El 3 de junio marcharán con otros gremios a la entrega de los premios Martín Fierro para denunciar la situación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El próximo 3 de junio, APTRA realizará la tradicional ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro a la radio y televisión argentina. La cita será en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, y además de las figuras del espectáculo argentino habrá otros presentes, que irán al lugar no por placer o publicidad. Serán los trabajadores de la TV Pública, que eligieron ese evento para denunciar la situación que se vive en el canal del Estado, que desde hace un tiempo está recortando las producción y los contenidos que se hacen en el canal. “Tenemos casi una programación de emergencia”, denuncian desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que lanzaron un plan de lucha que se iniciará estos días y se extenderá hasta la marcha de ese domingo. Hace unos días, como parte de los reclamos, una protesta que sacó del aire al noticiero del canal público, y ahora los trabajadores decidieron profundizar el plan de lucha. Desde el gremio aseguran que una igual situación se vive en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi: “El miedo es que el sistema desaparezca”.

“Estamos con muy poco trabajo, casi tenemos una programación de emergencia, tenemos una preocupación muy clara para saber cuál es el rumbo de la televisión pública”, sostuvo Alejandro Ruiz, secretario de Prensa del Sindicato de la Televisión (SATSAID), que le relató a Gestión Sindical la situación de la TV Pública en estos momentos. “Casi toda la programación son enlatados viejos, que además repiten a la mañana y la noche y se repiten en Canal encuentro, por lo tanto no hay ni siquiera un cuidado profesional”, explicó. Además, Ruiz denunció que “empresas productores que casualmente estuvieron cercanas a la gestión de Cambiemos tercerizan la mayoría de los trabajaos que se hacen”. Y agregó, “se trabaja con el mismo presupuesto del año pasado, y a pesar de eso se hizo una tira premiada como Cuéntame lo que paso y se cubrieron en directo todas las fiestas populares en el verano. Para qué están ahorrando plata, es la gran pregunta”. Por esta situación, una multitudinaria asamblea aprobó un plan de lucha que incluye la manifestación del 3 de junio, cuando se entreguen los premios Martín Fierro, en una jornada que se convocará a todos los gremios del sector.

Otro de los problemas que se vive en este momento en el viejo Canal 7 es la falta de pago del acuerdo salarial del 2017. “Si bien no sufrimos despidos, no somos beneficiados con el acuerdo que rige para todos los canales de aire del país, una paritaria del 23 por ciento salarial que no estamos recibiendo, pese a que desde el 2004 cobramos los acuerdos salariales que se firman con las cámaras ATA y CAPIT, porque el canal es firmante del convenio colectivo”, sostuvo Ruiz. “Dicen que no hay recursos, pero el año pasado hubo un ahorro en el pago de salarios, porque hubo descuentos y se dejaron de hacer algunas coberturas. Es una mentira que no pueden pagar ni hacer programación, creemos que la gestión quiere pasar el Mundial de fútbol y después no sabemos qué rumbo se tomará”, remarcó el dirigente sindical.

La realidad que se vive en la TV Pública se replica en los otros canales del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, entre ellos encuentro, Paka-Paka y DeporTV. “La situación es la misma: inactividad, no producción y tercerización”, remarcó Ruiz. En estos tres canales, a diferencia de Canal 7, si se produjeron despidos. Además, tampoco se paga el aumento salarial acordado con las cámaras que nuclean a los canales de aire y productoras del país. “El miedo es que el Sistema Federal de Medios desaparezca o quede reducido a su mínima expresión, las circunstancias marcan que irían hacia ese camino. Sino hacia dónde van, ahora se ve la TV Pública y hay una programación de emergencia. Nuestro gremios junto a otros del sector siempre peleamos por la televisión estatal, para que no se privatizara, estos funcionarios están porque nosotros luchamos para que no se venda. La televisión pública tiene una función que no tienen los privados: ahondar en la identidad cultural, ir a lugares donde no está la rentabilidad pero sí el interés público”, resaltó Ruiz, secretario de Prensa del SATSAID.

En la asamblea se votó como consigna unificada para la protesta y el plan de lucha el lema “Para que la TV Pública no desaparezca de los televisores argentinos”. Hasta el momento, los trabajadores remarcan que más del 50 por ciento de la programación son “viejos enlatados”, además de la tercerización con productoras cercanas al gobierno. Además, hubo despidos en las tres señales de carácter educativo y cultural del Estado como son Paka Paka, Encuentro y DeporTV. “La TV Pública es de todos los argentinos. Porque es un canal que llega a todo el país, con un encendido muy importante, pero si le poner ‘latas viejas’, no generas producción y lo hace muy aburrido, lo vas matando. Estamos convencidos que la televisión pública es como la educación: no es un gasto, es una inversión.”, concluyó Ruiz.

También podría interesarte

[VIDEO] Entre lágrimas, trabajador del subte le mandó durísimos mensajes a Macri

Fue durante el programa “1 + 1 = 3” de Santiago Cúneo, que se emite …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *